¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Madura o acelera tu negocio con “Hecho en Zapopan”

Evaluación y retroalimentación, capacitación con académicos de las principales universidades de Jalisco y consultoría uno a uno en el negocio, son algunos de los apoyos a los que pueden acceder emprendedores y dueños de mypes (micros y pequeñas empresas) que residan o desarrollen sus actividades empresariales en el municipio de Zapopan. Hecho en Zapopan es[…]

Alex Osterwalder visita Guadalajara para construir grandes modelos de negocio

El pasado 25 de agosto del 2016, diversos empresarios de Guadalajara y otras regiones del país se reunieron en las instalaciones del Hotel Westin Guadalajara para formar parte del taller “Lessons from the Top”. Esta sesión fue impartida por el emprendedor suizo Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas (una metodología para diseñar modelos de[…]

A limpiar la casa, antes de instaurar el consejo de administración

Aunque una empresa familiar se distingue por trabajar con familiares o amigos, así como por construir un patrimonio y realizar grandes proyectos, esta iniciativa tiene una gran complejidad. En el mejor de los casos, se buscará armonizar estos beneficios con el objetivo del negocio: la generación de riqueza; sin embargo, con el tiempo, y como[…]

Bolsillo preciso

Una de las dudas más comunes de los empresarios es cómo deberían remunerar a sus consejeros. La remuneración puede variar de acuerdo al tipo de consejo, ya sea el que está legalmente constituido y que representa responsabilidad fiduciaria para sus consejeros; o bien, si se trata de un consejo consultivo. Otros aspectos a tomar en[…]

‘Gamification’, el juego en la vida real

Desde tiempos inmemoriales, el juego ha formado parte de la humanidad y ha sido clave en el desarrollo y organización de su vida en sociedad. Según la mitología griega, en el 1,500 A. C. la región de Lidia (hoy parte de Turquía) fue azotada por una crisis alimentaria que duró 18 años; para intentar olvidarse[…]

10 lecciones para emprendedores del ‘rey mexicano del biocombustible’

El interés de Daniel por los combustibles orgánicos surgió cuando aún cursaba el bachillerato. Comenzó a investigar y maduró su idea de negocio hasta convertirla en Solben, la empresa que fabrica y vende biocombustible —así como la tecnología para producirlo—  a compañías de México y el mundo. Daniel estudió Ingeniería Química en el Tec de[…]

Casa Sauza, la excelencia como base del modelo de negocio

Mantener los más altos estándares de calidad en un producto como el tequila implica grandes retos. Se debe ser sumamente cuidadoso en cada parte del proceso, desde el cultivo del agave (que requiere al menos 6 años para madurar y está sujeto a la influencia de factores climáticos cada vez más volátiles), hasta el envasado[…]

Educación para millennials

Diversas fuentes han catalogado a los millennials como la generación posterior a los Baby Boomers (las personas nacidas entre 1946 y 1964) y a la generación X (quienes llegaron al mundo a mediados de la década de 1960 y a principios de los años 80), ubicando en esta categoría a los jóvenes que nacieron entre[…]

Escollos de los pequeños líderes

La nueva generación de trabajadores ya está asumiendo posiciones clave en diversos sectores empresariales —como tecnologías de la información, entretenimiento e industrias de servicios, por nombrar algunos—. Cada vez hay más diversidad en los perfiles que ocupan puestos de liderazgo (incluso en los consejos de administración y en las juntas directivas), pues las compañías entienden[…]

Los jóvenes mexicanos, altamente emprendedores

El 66 % de los jóvenes preuniversitarios de México quieren dedicarse al emprendimiento de manera profesional, 13 % más que el año anterior. Esta cifra supera las aspiraciones emprendedoras de los jóvenes de España (41 %), Grecia (42 %) e Italia (45 %). México está apenas por debajo de Portugal, donde el 67 % de[…]

Origen y razón de ser del Gobierno Corporativo

Las empresas son una de las principales bases de la sociedad. Si no existieran, probablemente el panorama económico que hasta ahora conocemos resultaría totalmente diferente. Sin embargo, a pesar de su papel trascendental, las organizaciones se encuentran en constante peligro, y esta vulnerabilidad tiene efectos en otras esferas de la realidad. La caída de una[…]

¿Por qué no innovan las empresas de América Latina y el Caribe?

El término innovar proviene del latín ‘innovare’, cuyo significado es cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades. Actualmente, las empresas pueden innovar de diversas formas: en sus productos, en sus procesos, en sus métodos de organización y en estrategias de marketing.  Pero ¿cómo están innovando las empresas en América Latina y el Caribe en comparación[…]

Si lo único que buscas es ganar dinero, no te dediques a emprender

Uno no dimensiona el poder del pensamiento disruptivo hasta que conversa con personas como León Reffreger, que en una analogía de cómo se desenvuelve en el mundo de los negocios, da un vuelco al guión de la entrevista y pronuncia las respuestas incluso antes de conocer las preguntas. Emprendedor obstinado y galardonado como empresario del[…]

¿Te imaginas reciclar el 99 % de los residuos que genera tu empresa?

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio ambiente, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar la naturaleza. Parte de la responsabilidad social de las empresas tiene que ver con la preservación de los recursos naturales y con el esfuerzo para[…]

El IMMPC le apuesta a la trascendencia empresarial

  El pasado jueves 26 de mayo, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) se vistió de gala para presentar el proyecto más ambicioso de su historia: la Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas. El evento tuvo lugar en el Roof Garden del edificio MIND (Mexico Innovación y Diseño), en Guadalajara, Jalisco, y[…]

¿Qué motiva a los trabajadores en América Latina?

Los integrantes de una compañía están más comprometidos, motivados y dan más de sí mismos cuando mantienen relaciones cordiales y amistosas con sus compañeros. Esto según una reciente investigación de Great Place to Work en Latinoamérica, que reveló que la camaradería es el eje primordial de motivación laboral de la región. Lejos de la idea[…]

8 claves que transformarán nuestra forma de trabajar

Las nuevas formas de trabajar pueden ser percibidas como elementos muy lejos en el futuro comparado a la realidad de muchas compañías globales y mexicanas, pero para otros es una situación a medio conseguir y para algunos, una realidad a la que no le falta más que unos años para afianzarse. Proyectos de investigación sobre[…]

¿Es tu empresa parte del futuro de México?

  El espíritu emprendedor es una de las principales características de los mexicanos, prueba de ello es que cada mes nacen 35 mil empresas en nuestro país. Estas se suman al universo de pymes que generan 72 % de las fuentes de empleo y aportan 52 % del Producto Interno Bruto. Hasta aquí las cifras[…]

¿En qué paso de institucionalización te encuentras?

Los negocios que no se preparan y profesionalizan su estructura interna son más susceptibles desaparecer. Atendiendo esta premisa, el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas desarrolló este cuestionario para ayudarte a medir el grado de institucionalización de tu empresa. Debes tomar en cuenta que el resultado será solo una referencia,[…]

Los 10 errores más comunes de las pymes

Las principales causas de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas tienen que ver, la mayoría de las veces, con falta de formación en temas básicos de negocios. Conócelas y capacítate para que no formes parte de la lista de empresas que cometen estos errores que llevan a la extinción.   Carecen de planeación estratégica[…]

Emprende, institucionaliza, y no dejes de emprender

  Para emprender sólo es necesario tener un sueño que alcanzar. Al principio no existe ninguna empresa, pero sí mucho entusiasmo y emoción por nuestra idea. En esta etapa el énfasis está en vender —a los demás y a uno mismo— las posibilidades de éxito de nuestra idea de negocio y los beneficios que creemos[…]

Cristóbal García Jaimes, física a la mexicana

Para el joven científico Cristóbal García Jaimes (también conocido como ‘el chico partículas’), la resiliencia y la tenacidad, más que cualidades, fueron la única alternativa para superar la apabullante realidad de su natal Guerrero. Este es uno de los estados más rezagados de México, donde casi el 70 % de la población vive en condiciones[…]

El camino hacia la siguiente generación

Para trascender, las empresas familiares nacientes en México tienen que luchar contra las estadísticas; y es que según la publicación Empresas Familiares en México: El desafío de crecer, madurar y permanecer, realizada en 2013 por la firma KPMG, en México el 70% de las nuevas empresas familiares fracasan en los primeros 3 años de vida. Por[…]

La propiedad industrial no es el destino, sino el punto de partida

El tema de la propiedad industrial se percibe como el último paso en el proceso de creación e innovación, aquel que dará certeza a todo el trabajo que implicó materializar nuestro proyecto. Sin embargo, la propiedad industrial debe estar presente en todo el proceso creativo, o mejor, debe debe ser el punto de partida. ¿De[…]

Hospital Country 2000, salud y calidad que no descansan

Desde su fundación, hace 16 años, el Hospital Country 2000 ha puesto la calidad y seguridad en el servicio como el único camino para cumplir con sus objetivos principales: atención médico-quirúrgica que supere las expectativas de los clientes; personal motivado con base en una buena remuneración y capacitación constante; ofrecer instalaciones confortables así como contar[…]

Un 2016 desafiante, pero con oportunidades

Entre noviembre del 2015 y enero del 2016,  la firma KPMG en México contactó y encuestó a 812 líderes de empresas grandes y medianas de 18 diferentes sectores. ¿Su objetivo? Conocer, recopilar y difundir las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección contempla para que sus empresas sean más productivas y rentables durante este[…]

¿Cómo enseñar a los millennials?

Se estima que los millennials (los miembros de la Generación Y; o ‘milénicos’, como sugiere La nueva gramática de la lengua española) conformarán el 50 por ciento de la fuerza laboral en el 2020. Igualmente, ya han empezado a representar una fuerza notable en el mercado y, desde ahora, influyen cada vez más en las[…]

3 tips para seleccionar al mejor aliado de outsourcing

En los últimos 10 años, las empresas de outsourcing (tercerización) han adquirido una sorprendente notoriedad (y una gran propagación) en México, ya que existen diversas organizaciones nacionales reconocidas por su reputación, profesionalismo y experiencia en este giro.

Una sucesión familiar exitosa

En México, mucho se escucha sobre la importancia de las empresas familiares. Es cada vez más frecuente hablar sobre casos de conflictos familiares, de competencia entre los propios miembros de la familia y del quiebre de estas compañías; sin embargo, esta es solo una de las caras de la moneda. Como Instituto, creemos firmemente que[…]

Deep Web: Los tesoros ocultos de la red

La principal meta de buscadores web es que cada usuario pase la menor cantidad de tiempo posible, buscando los datos que necesita. Pero los primeros resultados en aparecer son solamente la información más general, en la superficie del océano digital. Debajo de los resultados de búsqueda que Google, Yahoo y Bing nos ofrecen, hay millones[…]

HoloLens: Un portal hacia el mundo digital

Fotos: Cortesía de Windows News Center. Disponible en news.microsoft.com/windows10story/ El ingeniero y desarrollador de software Alex Kipman llegó a Microsoft en 2001. Desde entonces, ha registrado más de 90 patentes de nuevos inventos para la compañía. Uno de sus productos más emblemáticos fue Kinect, un accesorio de captura de movimientos para la consola de videojuegos[…]

WOM: Constructores de mercadotecnia viral

Imagina la trayectoria que tu empresa ha tenido hasta hoy. Ofreces un buen producto o servicio a tus clientes y a los consumidores que te conocen, pero ¿sabes lo mucho que podrías incrementar este éxito con ayuda del marketing digital? Podrías interactuar directamente con nuevos prospectos, responder sus dudas y atender sus necesidades de primera[…]

Formalización: Una cualidad personal y profesional

A lo largo de mi vida, he conocido gran cantidad de personas que han surgido del caos y de la diversidad de sus situaciones específicas, hasta desembocar en la victoria y el triunfo de sus proyectos. Algunos representantes de estos ejemplos han visualizado metas ambiciosas, y se prepararon para cumplirlas por medio de la capacitación,[…]

Project Underskin: El tatuaje de la era digital

En la ciencia ficción, autores como Julio Verne o Isaac Asimov nos compartieron decenas de avances tecnológicos en los que muchos científicos e innovadores se inspiraron para crear algunos de los gadgets que usamos todos los días —como videollamadas, pantallas táctiles, comandos de voz, laptops o tabletas—. El progreso de la tecnología ha facilitado esta[…]

11 consejos para convertirte en el heredero ideal

Que todas las decisiones importantes de la empresa queden centralizadas en el fundador es uno de los principales elementos que truncan al crecimiento de cualquier compañía. Y que éste se aferre a su cargo de todopoderoso director general, bajo la excusa de que nadie estará lo suficientemente capacitado para asumir su puesto, lo lleva a[…]

¡Que México crezca!

En 1950, Octavio Paz —ganador del premio Nobel de Literatura en 1990— publicó El laberinto de la soledad. En este libro, el escritor mexicano expresó su preocupación por el comportamiento individual y colectivo de los mexicanos, así como la necesidad de modificar nuestros sentimientos de pesimismo e impotencia frente al mundo y frente a nosotros[…]