¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Elena Poniatowska, escritora y activista

Ella es una de las principales representantes de la literatura en nuestro país. Gracias a su labor como periodista, ha logrado plasmar la vida cotidiana de México en cada cuento y crónica que ha escrito. La autora se ha interesado por las historias de personas a quien nadie observa, creando así novelas basadas en arduas[…]

Luis Mario González, CEO de ABS Co2 y de Atrox Customs

Este joven tapatío comenzó su trayectoria en 2013. Fue en aquel momento cuando Luis Mario se inspiró en una clase de ciencia para crear el filtro solar absorbedor de Dióxido de Carbono (Co2) capaz de retener más Co2 que 20 árboles al día, y de generar residuos 100 % amigables con el medio ambiente.

Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis:

A algunos les toma toda la vida encontrar su misión; otros nunca dan con ella, a pesar de tenerla frente a sus ojos. Afortunadamente, a Lorena Guillé, directora de Responsabilidad Social Corporativa y directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, no le tomó tanto tiempo descubrir que su propósito de vida era ayudar a los demás: “Es[…]

Morán Casting. Entretenimiento equitativo

Para Michelle y Emilie Morán el empoderamiento femenino es un término que las empresas no deben ignorar, pues las capacidades laborales de las mujeres son un gran potenciador para el negocio. Una trayectoria de diez años de trabajo como fundadoras y directoras ejecutiva y creativa (respectivamente) de la agencia Morán Casting, confirman esta realidad. En[…]

Las ejecutivas más exitosas e inspiradoras de México

Las mujeres compiten en un entorno laboral desigual. De acuerdo con la Comisión Nacional de Mujeres Directoras, solo 6.1 % de los puestos de dirección de las grandes empresas mexicanas son ocupados por mujeres. Mientras que la Organización Internacional del Trabajo sostiene que en los últimos 20 años la brecha laboral entre hombres y mujeres[…]

MEX-US FoCUS

¿Qué hubiera pasado si los actuales líderes de México y Estados Unidos (EU) se hubieran conocido hace dos décadas? Esa es la pregunta que un grupo de universitarios se hizo hace cinco años, mientras reflexionaba sobre  la falta de entendimiento que en ocasiones puede suscitarse entre dos países, incluso entre aquellos con una estrecha relación[…]

Corrupción, el gran lastre del que todos somos partícipes

Debido a la corrupción México pierde hasta 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y 14 % de los ingresos familiares se destinan a solventar actos de corrupción. A diferencia de otras naciones donde el problema está focalizado en algunas instituciones, en nuestro país la corrupción se ha convertido en un modo de vida, en[…]

Vicente Saiso, director corporativo de Sustentabilidad en CEMEX

Ni la dura situación política y económica que vivió México durante la Revolución fue capaz de obstaculizar el nacimiento de Cementos Mexicanos (CEMEX) en 1906. Ahora, con 110 años de historia, CEMEX es la primera productora mundial de cemento blanco y la mayor comercializadora de cemento y clínker (el principal ingrediente del cemento común, compuesto[…]

Unifin, crecimiento a través del cumplimiento

En 2006 Unifin —empresa que ofrece productos enfocados al arrendamiento operativo y factoraje— se sometió a un proceso de calificación para realizar su primera bursatilización de cartera. Con el afán de garantizar que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la calificadora, el equipo de Unifin entregó varias cajas con información del negocio en su[…]

José-Oriol Bosch, CEO del Grupo Bolsa Mexicana de Valores:

El edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una de las construcciones más emblemáticas de la Ciudad de México y miles de personas pasan junto a él todos los días, sin embargo no todas saben o recuerdan que en el interior del majestuoso recinto, hay un grupo de personas trabajando para brindar mejores[…]

Una charla con Alex Osterwalder, creador del Business Model Canvas

Pensar como startup propicia que todos los colaboradores generen innovación al validar una idea que se les acaba de ocurrir; al desarrollar productos más precisos en menos tiempo; trabajando con un equipo interdisciplinario; previniendo que la competencia no se adelante en procesos; o para obtener retroalimentación del mercado y empezar a desarrollar un producto con[…]

Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo

En la oficina de Lorenzo Servitje hay una placa en la que se lee “Early to bed, early to rise, work like hell and… advertise” (Temprano a la cama, temprano para levantarse, trabaja como loco y… anúnciate). Esta es una frase que define muy bien su trayectoria que inició cuando, a los 18 años y[…]

Héctor Aguilar Camín, escritor, historiador y periodista

Héctor Aguilar Camín nació el 9 de julio de 1946 en Chetumal, Quintana Roo. De su madre conoció el coraje y la pasión por la lectura; mientras que, en palabras del propio escritor, su padre fue “la gran ausencia” de su vida (abandonó a la familia cuando Héctor tenía 13 años, tras una larga disputa[…]

Rafael Márquez, futbolista y creador de la Fundación Rafa Márquez

Rafael Márquez Álvarez, también conocido como el Káiser de Michoacán no solo es un favorito de los mexicanos desde que debutó en el Torneo de Invierno 1996 con el Club Atlas de Guadalajara. Su habilidad también dejó huella en Europa tras iniciar una carrera con el AS Mónaco en 1999, y después con el F.C.[…]

Trino, un monero empresarial

Con casi 50 libros y miles de tiras cómicas publicadas en diversos medios durante más de 33 años, José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, es uno de los personajes más representativos de la caricatura mexicana contemporánea, que a sus 55 años sigue reinventándose para no “hacerse señor” y mantener aquella parte “inmadura” de su[…]

“Sin la familia correcta, el futuro se queda en el pasado”

En uno de cada tres hogares mexicanos existe maltrato infantil; 29 mil menores viven en orfanatos; y cada día, tres millones de niños tienen que salir a trabajar para mitigar la pobreza, que junto con la violencia es una de las principales causas de desintegración familiar. Este es el panorama de la niñez mexicana y[…]

“Preocuparse por la salud de los empleados reditúa dividendos muy concretos”

En septiembre del 2016, el Dr. Julio Frenk asumió la presidencia de la Universidad de Miami; este es sólo el más reciente logro de una larga trayectoria profesional en la que destacan la creación del Instituto Nacional de Salud Pública, la entrega del Premio Clinton al Ciudadano Global y su colaboración en el programa de[…]

“Nosotros no estamos jugando, sino invirtiendo nuestro tiempo libre”

Las grandes pasiones de Cristóbal, también conocido como el Chico Partículas, son la ciencia, el emprendimiento social y la educación. Actualmente estudia la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero antes ya había sido reconocido a nivel internacional como el creador del acelerador de partículas más barato del mundo (desarrollarlo le[…]

Diez en consultoría

Los mejores consejeros garantizan una preparación adecuada en el ámbito de los negocios. Además de ser especialistas en determinadas materias —impuestos, legal, fiscal, recursos humanos, etc.—, deben conocer temas financieros, de gestión de negocios, de cumplimiento regulatorio y operativo, entre otros, para aconsejar apropiadamente a los líderes de cada empresa donde colaboran. Uno de los[…]

Claudio X. González, consejero entre los consejeros

En palabras de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre 2007 y 2010, Claudio X. González Laporte: “Ha jugado un papel fundamental en la promoción de leyes que han contribuido a la competitividad del país. […] Claudio ha estado en el frente de batalla defendiendo los intereses del sector empresarial”. Al hablar de[…]

“Si el consejo no se actualiza, no podrá agregar el valor que la empresa requiere”

En abril del 2016 la revista Expansión la nombró una de las 100 mujeres más poderosas de México, pero este es solo uno de los momentos más destacados de la carrera de Sandra Zuluaga. Detrás del listado de éxitos hay un arduo trabajo en empresas como Cinépolis, General Electric y Axa Seguros. Además, están sus[…]

Maisa Dias, directora de Recursos Humanos en Philips México:

Maisa Dias menciona dificultades idiomáticas en su traslado de Brasil a México, sin embargo su motivación le permitió resolverlas, pues su español es bastante bueno, y más sorprendente aún es saber que el inglés es su tercera lengua. Esta es solo una de las habilidades que complementan su constante desarrollo profesional y que le permitió[…]

Daniel Gómez, cofundador y CEO de Solben:

Sus primeras lecciones las aprendió de su padre, quien para aumentar el valor de las nueces que Daniel vendía junto con su hermano, sugirió quitarles la cáscara antes de ofrecerlas a sus clientes. Ahí, Daniel Gómez Íñiguez entendió que necesitaría estudiar arduamente para poder diseñar las mejores estrategias de negocio e incrementar su rentabilidad. Y[…]

Rolando Núñez-Baza, director general de Khan Academy para América Latina:

Antes de conocer Khan Academy, Rolando Núñez-Baza creó y dirigió Innova Schools, un proyecto enfocado en brindar mejores ofertas educativas para la clase media de Perú. Al analizar cuál sería el mejor modelo educativo para los jóvenes de ese país, el equipo de Rolando determinó que el aprendizaje semipresencial sería la mejor opción. La meta[…]

Matt Mullenweg, la mente creativa detrás de WordPress

¿Conoces la técnica de sueño Uberman? Esta consiste en dormir seis siestas de 30 minutos al día, en intervalos de cuatro horas. Algunos dicen que Leonardo Da Vinci, Napoleón y Nikola Tesla la practicaron para potenciar su productividad. Y de acuerdo con Matthew Charles Mullenweg, mejor conocido como Matt, él vivió su época más productiva[…]

Rafa Nadal: adversario y vencedor del miedo

  Sin importar cuál sea nuestro deporte preferido, todos admiramos a algún atleta por su dedicación al juego, por llevar un estilo de vida enfocado en superarse a sí mismo. Sus vidas se rigen por la salud física y mental, y su misión durante sus carreras profesionales es obtener los grandes reconocimientos de sus respectivos[…]

La resiliencia de Madiba

Su segundo nombre es Rolihlahla, que significa ‘alborotador’ o ‘revoltoso’; y los sudafricanos le llaman cariñosamente ‘Madiba’, nombre otorgado por su clan: los xhosa. Estos dos nombres definen muy bien la influencia que Nelson Mandela tuvo sobre la lucha por garantizar la igualdad racial y por abolir el apartheid —sistema de segregación racial instaurado en[…]

Televisión con adrenalina, responsabilidad y sustentabilidad

Operar un canal de televisión no es nada sencillo. Hay que invertir en equipo, en producciones, en la distribución nacional e internacional, en la conectividad satelital, etc. Por eso, durante su primer año de operaciones (2011), Alejandro y Óscar Mercado se preguntaron si debían abandonar Primero Action Sports (Px TV) y regresar al trabajo de[…]

Alberto Calderón, cómo vencer el miedo a triunfar

Alberto Calderón es un reconocido especialista en coaching sistémico. Junto con la distinguida entrenadora Adriana Loftus, forma parte del gran equipo que trabaja con las dos sirenas mexicanas de nado sincronizado: Nuria Diosdado y Karem Achach. La labor fundamental de Calderón es trabajar en la mentalidad de las atletas, tarea que —aunada al gran avance[…]

Elon Musk: Explorador de la humanidad sustentable

Uno de sus abuelos ganó una carrera que inició en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y concluyó en Argel (Argelia), su tatarabuela se convirtió en la primera mujer quiropráctico en Canadá, y dos de sus abuelos realizaron el primer vuelo de Sudáfrica a Australia en una avioneta. Parece que Elon Musk lleva la exploración y el[…]

Alejandro Garnica, investigador y vicepresidente de la AMAI

Por más de 30 años, Alejandro Garnica ha desarrollado metodologías de investigación y planeación en comunicación, publicidad y política para estudiar las tendencias de los consumidores en diversos mercados. Como investigador, Alejandro es un intermediario entre las empresas y el mercado, ayudándoles a leer a sus clientes para discernir las oportunidades clave con base en[…]

Marta Vaca Viana, consultora y experta en gobierno corporativo

La importancia del gobierno corporativo (GC) no es solo un interés que Marta Vaca encontró al ejercer como profesionista y consultora. Ella conoce el gran valor de este sistema debido a una experiencia que vivió a los 10 años, cuando un socio de su padre cometió un acto de fraude. A partir de ese momento,[…]

Leonardo DiCaprio, un ambientalista fuera del plató

Recientemente recibió su primer óscar y, a lo largo de su fructífera carrera, al menos una setentena de premios por actuaciones sobresalientes en películas de los más variados temas. Sin embargo, el papel que más reconocimiento le ha valido a Leonardo DiCaprio es el que ha desempeñado desde hace más de 18 años: el de[…]

José Medina Mora Icaza, presidente de CompuSoluciones

El ingeniero José Medina Mora Icaza ha contado, en diversos foros a nivel nacional, que fundó CompuSoluciones con la convicción de crear una empresa que cumpliera con todas sus obligaciones y responsabilidades, y que aún así fuera rentable. Junto a sus socios sembró valores en su organización que crecieron con ella, desarrollando así una filosofía[…]

Ramiro Garcés, exvicepresidente de Recursos Humanos en Kimberly-Clark Latinoamérica

Aunque es colombiano de origen, en la voz de Ramiro Garcés se alcanzan a notar varios acentos lingüísticos. Después de todo, ha trabajado en Estados Unidos, Londres, Europa, Brasil y otros países de América Latina. Así lo escuchamos en 2015, cuando participó en la Quinta Cumbre de Empresarios Amcham, organizada por la American Chamber of[…]

Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline

Al hablar con Bismarck Lepe, es fácil detectar la cualidad principal que lo ha hecho tan buen empresario: aprender. En sus palabras, fue gracias a las enseñanzas que adquirió en Google que entendió cómo se debe gestionar una compañía (después de cuatro emprendimientos anteriores). Esto le dio las bases que necesitó para cofundar Ooyala, una[…]

Rutina

Despiértate. Apaga las dos alarmas (la del reloj y la del celular). Cuenta hasta cien y sal de la cama. Báñate. Plancha tu camisa blanca. Vístete. Prepárate un jugo y algo de fruta. Tómate el jugo de un sorbo. Guarda tu computadora en el maletín. Encuentra las llaves en algún lugar de la casa. Enciende[…]

Leonardo Placencia, presidente de Muebles Placencia

No es fácil para ningún joven asumir las responsabilidades de un adulto tan repentinamente, y menos las de un empresario. Este fue un escenario que don Leonardo Placencia experimentó con la repentina muerte de su padre, don Andrés Placencia Barajas. Antes que abrumarse por el reto, el joven Leonardo entendió bien su nuevo rol como[…]

Salman Khan, pionero de la educación digital

No todos disfrutamos del aprendizaje tradicional. Mientras algunos alumnos aprenden más rápido, otros pueden rezagarse en las lecciones del aula, dificultando su avance. El tiempo de las lecciones, o de los temas, es limitado a cierto número de clases. Los profesores no pueden permitirse personalizar sus enseñanzas para las necesidades de cada alumno. Y, debido[…]

Ella es Malala

Al recobrar la conciencia en un hospital de Inglaterra, Malala Yousafzai pensó: “Gracias a Dios que no morí”. Semanas antes (el 9 de octubre del 2012), esta joven activista por el derecho a la educación en la región de Swat, Pakistán, sufrió tres heridas de bala mientras regresaba a casa con su compañera Moniba. “Mi[…]

Sugata Mitra, el maestro detrás del monitor

En Matamoros, México (ubicada junto a la frontera de Texas), la escuela primaria José López Urbina siempre ha ofrecido el modelo educativo más tradicional: los estudiantes se sientan en fila mientras sus profesores recitan los datos que ellos deben aprender y memorizar para su futuro laboral. Esto cambió en 2011, durante la clase de quinto[…]

Xavier López Ancona, presidente de KidZania

Su nombre original fue ‘La ciudad de los niños’, un parque temático donde los pequeños jugarían a ser adultos, comprando bienes y servicios, trabajando y administrando su dinero. Ahora, este lugar es mejor conocido como KidZania, una empresa mexicana con presencia en 20 países (incluyendo Japón, Reino Unido, Filipinas, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia[…]

Guillermo del Toro, escritor, productor y director de cine

Entre las decenas de proyectos que Guillermo del Toro Gómez ha planeado, se encuentran una adaptación de El conde de Montecristo, ambientada en México, y unas cuantas historias de fantasmas en los pueblos del país. Con ideas tan interesantes como estas, en verdad es lamentable que este gran soñador se encuentre en “exilio involuntario” después[…]

Xavier López Ancona, presidente de Kidzania

Kidzania puede describirse como un parque de diversiones para niños que, además, los educa para ser buenos ciudadanos. Los niños pueden jugar a ser comentaristas de televisión, oficiales de policía, veterinarios…; pueden ir al banco, al supermercado, al hospital…; en fin, pueden tomar sus propias decisiones en una ciudad que es suya. Este concepto, que[…]

Alejandra Xanic von Bertrab, periodista mexicana y Premio Pulitzer

Alejandra Xanic nos decía que en esta mancuerna del Pulitzer con David Barstow, ella era la hormiga (disciplinada, trabajadora sin cesar) y él era el estratega. Xanic se resiste a las laudatorias fáciles, y pone las cosas en su justa dimensión. Es por eso que es tan importante celebrar sus logros: porque no cultiva la[…]

Dulce María Martínez de la Rosa, fundadora de Fábrica Social

Fábrica Social busca que ser una artesana textil en México constituya nuevamente una alternativa económica viable y sostenible. Esto lo hace impartiendo talleres de diseño, organización, administración y comercio justo para mujeres indígenas en México, y difundiendo sus productos en los foros más visibles de la moda. Dulce María es una de las fundadoras de[…]

“The Hair Fest”, de la Casa de la Amistad y Ogilvy & Mather México

La idea es tan acertada que, como cualquier genial concepto de mercadotecnia, a posteriori resulta obvia: convocar a un concierto a un grupo de fanáticos del rock pesado, que se distinguen por llevar el cabello largo, y darles un boleto a cambio de ceder su cabellera en favor de los niños con cáncer. Un ejemplo[…]

Enrique Lomnitz, fundador de Isla Urbana

Según la mitología azteca, los tlaloques eran una especie de duendes, los ayudantes del dios Tláloc que llevaban el agua en vasijas y la repartían por la tierra en forma de lluvia. Hoy en día, un tlaloque es un artefacto de manufactura mexicana que se instala en un techo, y que recolecta agua de lluvia[…]

Brenda Valdés, educóloga y museóloga

Todos tenemos alguna anécdota de una visita escolar a un museo. La mía, en la primaria, incluye un tedioso recorrido en el que, en palabras de Brenda Valdés, “lo más divertido era el trayecto en el camión”. Lo más descorazonador de aquel periplo fue el mensaje que recibimos: no éramos dignos de lo que estábamos[…]

Soyla H. León Tovar

Las sociedades mercantiles constituyen el principal motor de crecimiento de México. Estas son las productoras de casi todos los bienes y servicios, y las principales generadoras de riqueza, empleo e infraestructura en las ciudades. Dada esta relevancia (así como su impacto ambiental, social y cultural), la mayoría de las normas comerciales de la nación giran[…]

Gerardo Anchondo, director general de Distribuidora de Trapo Industrial

La empresa Distribuidora de Trapo Industrial, S.A. de C.V. (Distrapos) nació de toda una anécdota: apareció primero como una idea de negocio en una tesis de titulación; fue adoptada, al principio, como una especie de pasatiempo para un profesionista exitoso recién jubilado. Esta tesis generó tal tracción, que terminó involucrando a toda la familia: padre,[…]

Bill Gates: De empresario a filántropo, y de filántropo a visionario

Cuando dejó su puesto como presidente de Microsoft, en febrero del 2014, William Henry ‘Bill’ Gates III había sido catalogado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes en 15 ocasiones. También creó su primer programa de computadora a los 13 años, y su primera compañía, Traf-O-Data, con Paul Allen (cofundador de[…]

Entrevista con Nimrod Hoofien, director de Ingeniería de Facebook

Nimrod Hoofien no es el típico director de área de una gran empresa, pero sus acciones, la calidad de sus proyectos y su estilo de liderazgo demuestran lo contrario. Detrás de su apariencia sencilla y relajada, Nimrod cuenta con gran experiencia e inteligencia, tanto en ingeniería de sistemas computacionales como en trabajo en equipo, gestión[…]

Eduardo Galeano: Breve retrato

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 1940) fue escritor, periodista e intelectual de izquierda. Por sus ideas, estuvo exiliado en Argentina y España durante la dictadura militar de derecha que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Entrevista con Ileana López, Head of Sustainability & Foundation de C&A

Fotos cortesía de C&A La empresa C&A es una organización líder en las industrias textil, del vestido y del calzado, comprometida con ofrecer buenas condiciones de trabajo, asegurando el bienestar de sus empleados. Desde hace cuatro años, esta organización se ha comprometido con la asistencia y la protección de víctimas de desastres naturales en México.[…]

Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex

Ciudadanos libres de deudas, jóvenes y adultos, que sepan gastar y planeen el futuro. Esa es la ambición de Banco Nacional de México, a través de su programa de responsabilidad social Educación Financiera Banamex. Ya con un esfuerzo de diez años a cuestas, Educación Financiera ha hecho alianzas con más de 70 instituciones, celebrado centenares[…]

Entrevista con Julio Hernández, director de La Jornada San Luis Potosí

Julio Astillero no es su verdadero nombre. Sin embargo, así se le conoce desde hace tiempo, por la columna homónima que publica en el diario La Jornada, desde donde ha ganado notoriedad y credibilidad entre los mexicanos. Un periodista que en su tiempo también se dedicó a la política, ha tenido oportunidad de conocer de[…]

Entrevista con Héctor B. Romo, presidente del Capítulo Bajío del IMMPC

Durante la última década del Siglo XXI, las empresas del Bajío (que comprende los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, y los Altos de Jalisco) se han favorecido por un gran crecimiento en sus operaciones. Sin embargo, esta región todavía cuenta con muchas oportunidades para incrementar su productividad, así como con sus aportes a la economía[…]

Unreasonable México: En busca del emprendimiento irrazonable

En su libro Máximas para revolucionarios (1903), el autor irlandés George Bernard Shaw escribió: “El hombre razonable es el que se adapta al mundo; el hombre irrazonable es el que persiste en tratar de adaptar al mundo a sí mismo. Por tanto, todo el progreso depende del hombre irrazonable”. Estas palabras representan la misión del[…]

Moniños: una sonrisa bordada con el corazón

Tengo entre las manos un muñeco cosido a mano, cuya cabeza rapada cubre un paliacate. Me sonríe, tímido y alegre al mismo tiempo, como si le diera mucho gusto verme. Es el muñeco de un niño que está enfermo: tiene cáncer. Sus bracitos están extendidos, como amagando un abrazo. Lo veo y pienso en un[…]

Sucesores profesionales

Antes de suceder a su padre, don Arturo Jiménez, como director general de Bonanza Global Fresh, Guillermo Jiménez Cárdenas anticipó la importancia de profesionalizar su negocio: “Yo le sugerí a mi papá que empezáramos por capacitar a nuestra gente”, comenta, “para que todos los herederos contaran con el potencial necesario para apuntalar la empresa”.

Carmen Aristegui, periodista y conductora

En el 2013, el gobierno de Francia reconoció a Carmen Aristegui —conductora del programa ‘Aristegui’ en CNN en español, de la primera emisión de noticias en MVS Noticias, y editorialista de la sección ‘Opinión’ del periódico Reforma— con el grado de Chevalier en la Orden de la Legión de Honor de este país, reconociendo su[…]

Daniela Liebman, pianista prodigio

En su tiempo libre, Daniela disfruta leer, practicar ajedrez, jugar con su perro y ver películas. Pero, antes de estas actividades, ella procura sentarse a practicar cinco horas diarias en su piano. Es por eso que, a sus doce años, ya es la solista más joven en tocar con una orquesta, así como la primera[…]

Andrés ‘Dr. Romanok’ Aguilar, fundador de Risaterapia, A.C.

En Risaterapia, A.C., cada persona que se convierte en médico de la risa tiene la oportunidad de rebautizarse. El primero que hizo esto fue su fundador, Andrés Aguilar, que decidió, a los 14 años, firmar como “doctor Romanok”. Al revés, “Romanok” se lee así: “Con amor”.

Paola Longoria, bicampeona mundial de raquetbol

En noviembre del 2014, Paola Longoria tuvo la oportunidad de presentarse como la abanderada de México en la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este es uno más entre los logros que la joven deportista ha conseguido gracias a su pasión por el raquetbol. Sin embargo, la trayectoria de Paola[…]

“Del amor nace la vista”, de Fundación Cinépolis

En 2013, Fundación Cinépolis nos compartió la historia de Ramiro y Teresita, dos personas de la tercera edad que padecían de ceguera por cataratas. A lo largo de su breve historia, pudimos presenciar cómo, gracias a la ayuda de Fundación Cinépolis, desde su campaña “Del amor nace la vista”, ellos lograron recuperar la visión. Pero[…]

Padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes

El padre Solalinde es una persona menuda, aparentemente frágil. Aunque su voz es suave y amable, al platicar con él se notan su vitalidad y su determinación. Sabe él que se ha convertido en una figura pública, pero evita ser idealizado. Habla de la causa que lo inspira, sin autodenominarse su campeón; y comparte también[…]

Pablo González Cid, fundador del Café Punta del Cielo

Como emprendedor, el objetivo de Pablo González Cid es consolidar su franquicia, Café Punta del Cielo, como la máxima autoridad de café en México. Y 10 años después de inaugurar su primera sucursal (en 2004), este nuevo estilo de café mexicano continúa conquistando paladares en todo el mundo, gracias a su principal pilar de negocios:[…]

Javier Lozano, fundador de las Clínicas del Azucar

Julio Frenk, exsecretario de Salud y creador del Seguro Popular, le dijo a Javier Lozano una cosa que nunca se le olvidó: “Si tú tienes una idea que puede transformar la salud en México, no puedes preguntarte si lo haces o no. Lo tienes que hacer”. Quizá esa frase empujó definitivamente a Javier a rechazar[…]

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis

En 1996, Alejandro Ramírez Magaña se encontraba trabajando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siguiendo su vocación por la economía y el desarrollo social. Sin embargo, fue en esa época cuando su abuelo, don Enrique Ramírez Miguel, le envió un mensaje que cambiaría el rumbo de su carrera: “Alex. Te necesitamos. Un abrazo.[…]

Simón Sandoval y Henning Alts, de Cemex Patrimonio Hoy

La última edición de TEDxZapopan, celebrada el año pasado en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, versó sobre historias de transformaciones imposibles. Una de ellas es la que viven Simón y Henning, de Cemex Patrimonio Hoy, un modelo de negocio que financia a personas de muy escasos recursos para que puedan construir su propia vivienda[…]

Emprendedores Lean Startup

Hace pocos años, la incubadora del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, trabajaba según un modelo más ‘tradicional’: aparecía un emprendedor, incubaba su empresa durante más o menos un año —preparando su plan de negocios y recibiendo asesoría—, y luego salía al mercado para generar las primeras ventas. Era un desarrollo relativamente lento, y no faltaba[…]

Un corredor de largas distancias

El pasado 12 de mayo, Enrique Krauze publicó un texto titulado “Homenaje a Lorenzo Zambrano”. Ahí mencionaba que, alguna vez, le preguntó al entonces director general y presidente del consejo de administración de Cementos Mexicanos, S.A.B. de C.V. (CEMEX) lo siguiente: “¿Qué México vislumbras?” A lo que don Lorenzo le respondió: “El México en donde[…]