¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Cultura de Datos

de de
Víctor Barrera y Rodrigo Aguilar

Son fundadores del Instituto Internacional de Ciencia de Datos (I2DS). Ambos han dedicado sus carreras a promover la toma de decisiones por medio del diseño y la implementación de estrategias de datos en las organizaciones.

Conoce los 5 principios para tomar mejores decisiones corporativas.

Los negocios que están interesados en impulsar su manejo de datos no siempre tienen los elementos necesarios para almacenar, procesar y comunicar esta información, pues mucho de su conocimiento de negocio está distribuido entre los colaboradores, o en computadoras y documentos de escritorio.

 

Las empresas capaces de tomar mejores decisiones corporativas lo hacen desde un enfoque de datos. Estas organizaciones son 5 % más productivas y 6 % más rentables que sus organizaciones, gracias a que implementaron adecuadamente una Cultura de Datos: la habilidad de permear en todas las áreas del negocio, así como en la mentalidad de los colaboradores, para tomar decisiones desde una perspectiva estadística.

 

Para lograr este nivel de efectividad, te compartimos 5 principios fundamentales que reducirán el tiempo invertido en desarrollar el hábito para tomar decisiones con base en los datos, a través de las herramientas para su almacenamiento, procesamiento, interpretación y visualización.

 

  1. Diccionario de Definiciones e Indicadores

 

Debe contener las definiciones de los distintos conceptos e indicadores concernientes al giro del negocio. Este será “la biblia de los datos” para el negocio; su objetivo es lograr que todos los colaboradores conversen utilizando los mismos términos, a lo largo de la organización.

 

 

  1. Fuente Única de la Verdad

 

Consiste en colocar todos los datos de la empresa —contables, financieros, operativos, clientes, etcétera— en un solo sitio. Esto generará un seguimiento adecuado del desempeño del negocio por medio de indicadores únicos y reportes consistentes. La Fuente Única de la Verdad permitirá al negocio calcular un indicador desde un solo espacio, una sola vez y considerando una sola definición (establecida en el Diccionario de Definiciones e Indicadores).

 

 

  1. Función Global de Datos

 

Es un departamento transversal para los científicos de datos y colaboradores que realizan limpieza, preparación y generación de indicadores, y reportes. El objetivo de esta área es construir (junto con departamento de Tecnologías de la Información), la Fuente Única de la Verdad y realizar las siguientes cuatro actividades fundamentales:

 

  1. Entender las preguntas que el negocio desea responder.
  2. Integrar datos en la Fuente Única de la Verdad.
  3. Convertir los datos e información para la toma de decisiones.
  4. Democratizar los datos por medio de un software que le permita al usuario desarrollar sus propios tableros de indicadores, sin necesidad de conocimientos técnicos relacionados con la manipulación de bases de datos.

 

 

  1. Red de Data Business Partners (DBP)

 

El DBP es el único canal de comunicación entre la Función Global de Datos y cada área de negocio. Su función es optimizar el funcionamiento de la empresa mediante la identificación y simplificación de silos de procesos, que generan productos de datos de características similares.

 

 

  1. Actividades de Ciencia de Datos

 

Este principio sugiere la realización de proyectos o pruebas de concepto que busquen respuestas de carácter predictivo o prescriptivo a preguntas de negocio —que requieren combinar la estadística, la inteligencia artificial y las máquinas de aprendizaje (“machine learning”) para ser respondidas—. Algunos ejemplos son los siguientes:

 

  • ¿Cómo podemos detectar transacciones fraudulentas con más precisión?
  • ¿Qué canal de comunicación funciona mejor para entregar promociones al cliente?
  • ¿Qué pasaría si cambiamos la forma del empaque?
  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del cliente?
  • ¿Es un determinado cliente potencial conveniente para el negocio, de acuerdo con sus costumbres y características demográficas y económicas?

 

Cuanto mayor sea la cantidad de preguntas respondidas de esta naturaleza, la empresa tendrá mayor capacidad de tomar decisiones acertadas. Con el tiempo, la misma organización se convertirá en su principal competidor.

 

 

Los principios anteriores aplican para la mayoría de las empresas y giros; sin embargo, cada una de ellas requiere algún nivel de adaptación,  de acuerdo con sus procesos y cultura corporativa. Por lo anterior, es recomendable diseñar una Estrategia de Datos adecuada y ajustada a las necesidades de la organización, considerando la influencia en el giro de negocio por parte de las macrotendencias sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas.

Incrementar la Cultura de Datos requiere de visión y voluntad para implementar y dominar los cinco principios. Una recomendación para lograrlo es realizar el proceso en aproximaciones sucesivas, con una supervisión constante de la Estrategia de Datos; y desarrollar un proceso continuo de formación en el uso de datos para la toma de decisiones, especialmente en la capa gerencia y directiva. Como resultado, la organización será lo suficientemente ágil para adaptarse a los veloces cambios del mercado, pues serán reflejados por los datos.

 

 

“Las empresas capaces de tomar mejores decisiones corporativas lo hacen desde un enfoque de datos”.