¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Bienvenido a la gestión de los Blockchain

de de

Capital digital

Fátima Gutiérrez Pena

Es estudiante de Ingeniería Industrial, experta en criptodivisas y tecnología Blockchain.

Imagina el siguiente caso: mañana, el director ejecutivo de “Sodas, Inc.” debe firmar un contrato de inversión para financiar el nuevo producto de la empresa. Una noche después, el ejecutivo entra en su oficina, firma un contrato virtual e inteligente; y sin tener que autorizarlo con alguien más, la fábrica inicia la producción automáticamente. En caso de que las cláusulas no se cumplan, el contrato inteligente retornará la inversión sin que se pierda un solo centavo, y sin acudir a notarios, abogados o terceros.

 

Este es un escenario que las empresas podrían vivir en menos de 20 años gracias a la Distributed Ledger Technology (DLT), mejor conocida como Blockchain (cadena de bloques). Hoy, esta herramienta está transformando los procesos socioeconómicos globales, y pronto se utilizará en los negocios como un medio para impulsar la gestión automatizada y descentralizada de información.

 

 

Un paso al futuro

 

Las cadenas de bloques se construyeron a partir de los Bitcoin, en 2009. Este es un sistema de pagos online, creado por un personaje a quien solo se le conoce por el seudónimo “Satoshi Nakamoto”. El internauta creó este activo digital mezclando un sistema de archivos compartidos peer-to-peer (P2P); un libro de contabilidad abierto, público, imborrable e incorruptible; y una función criptográfica que garantizar la absoluta seguridad.

 

De esta manera, Satoshi eliminó a las instituciones financieras como intermediarios, y permitió que los usuarios realizaran sus transacciones de forma directa. Además, los costos sustancialmente menores a los ejecutados por el sistema financiero global, sin limite de horarios ni procesos burocráticos. Pero, ¿cuál es la tecnología detrás de esta moneda digital?

 

 

Base de datos

Esto no es más que un conglomerado de datos almacenados y organizados. Por ejemplo, la arquitectura de la base de datos que se utiliza en la World Wide Web (internet) consta de una red cliente-servidor —cuando se ingresa a Facebook, todo el control está en manos de la empresa, que regula permisos, configuraciones y accesos—; esta es una base de datos centralizada. En contraste, el modelo descentralizado administra la información para que los datos se distribuyan en diferentes nodos alrededor del mundo; así, cada usuario web puede acceder a la base sin la ayuda de un administrador central.

 

 

Blockchain

 

Como ya mencionamos, tecnología de la cadena de bloques amalgama tres tecnologías diferentes: criptografía para verificar transacciones y generar nuevos bloques; red entre pares (P2P) para intercambiar información —como ARES, BitTorrent o Napster—; y el protocolo para realizar un consenso descentralizado.

 

 

Ejemplos

 

  • Bitcoin. Criptodivisa que solo permite la emisión de 21 millones de unidades, al principio con un valor de 0.06 dólares, hasta un repunte de de 4,995 dólares en agosto del 2017.
  • Credit Default Swap (CDS). Son las permutas de incumpliento crediticio que ocasionaron burbuja inmobiliaria del 2008. Fueron creadas por Blythe Masters —antigua ejecutiva del banco JP Morgan Chase, y llamada “la mujer que construyó el arma de destrucción masiva” por el diario The Guardian—, la actual directora ejecutiva de Digital Assets Holdings, cuyo objetivo principal es proveer tecnología blockchain para instituciones financieras —actualmente tiene relaciones estratégicas con Accenture, Broadridge, IBM y PwC, y cuenta con una recaudación de más de 70 millones de dólares.

 

 

Estatus jurídico

 

Todavía son muy pocos los países o las ciudades que han establecido una legislación para regular las criptomonedas. El caso más notorio es la BitLicense (2015) promulgada en Nueva York, para que las empresas locales puedan operar con criptodivisas. También es importante mencionar que tres entidades de Estados Unidos catalogan las criptomonedas de tres maneras distintas: activo, instrumento financiero y divisa —esta falta de claridad es característica de las tecnologías altamente impactantes, transformadoras y revolucionarias—. Por tanto, mientras no concluyan los debates sobre la naturaleza del bitcoin, será complicado crear normas específicas para regularlo.

 

 

El Dr. Garrick Hileman, investigador del Cambridge Center for Alternative Finance, menciona que “los programas tradicionales de lealtad (como las millas aéreas) suelen tener un rango bastante limitado de opciones de intercambio. Por eso, la facilidad con la que las monedas de criptograma de marca podrían ser negociadas para otras monedas nacionales (o incluso otros activos) podría hacerlos más atractivos que un esquema de fidelidad estándar”.

 

Claro, todavía tenemos muchos avances tecnológicos por desarrollar para impulsar el uso de criptodivisas en el mercado. Pero ya existen ejemplos importantes de sus ventajas: en agosto del 2017 Burger King Rusia anunció los whoppercoins para atender a sus clientes digitales; y otro producto tangible, abierto al público y funcionando con mucho éxito, es  la redo social Steemit —construida con tecnología grafeno licenciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts— que paga a sus usuarios por construir y curar contenido para la web.

 

Estos ejemplos demuestran que la tecnología blockchain permite modelar infraestructuras operacionales para la estandarización de los procesos, ahorrando costos y aumentando ganancias.

 

 

“La tecnología blockchain permite modelar infraestructuras operacionales para la estandarización de los procesos, ahorrando costos y aumentando ganancias”.