¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Revolución de habilidades

de de
Beatriz Robles Urquiza

Es gerente Divisional y vocera de ManpowerGroup, donde también ha colaborado como ejecutiva de Reclutamiento, ejecutiva Staffing, gerente de Recursos Humanos de Mensajería, de Unidad de Negocio y de Zona.

En ManpowerGroup anunciamos la llegada de Human Age hace más de una década. En aquel momento, las fuerzas macroeconómicas que identificamos —cambios demográficos, mayor elección individual, sofisticación de los clientes y la revolución tecnológica— nos permitieron predecir que, para transitar esta época, las empresas necesitan lo siguiente: creatividad, innovación y talento humano.

Hoy, vivimos el surgimiento de una revolución de habilidades, donde el éxito dependerá del equilibrio ideal entre la tecnología y el capital humano. Los nuevos modelos de negocio serán definidos por el uso de plataformas digitales que brinden acceso masivo a los clientes, y la creación de valor para los mismos.

 

 

Menor tamaño, mayor alcance

 

Los negocios que realizan menores inversiones en activos fijos serán cada vez más comunes en el futuro. Estas organizaciones utilizarán la tecnología para reunir a productores y consumidores que están en geografías distintas. Ya conocemos los ejemplos de Airbnb, Amazon y Uber, pero pocos sabemos de otros que también están siendo impactados por la era digital.

En Estados Unidos hay más visitas mensuales a asesores virtuales de salud en la red WebMD, que a doctores; y en el mundo legal, 60 millones de desacuerdos entre los comerciantes de eBay se manejan desde su app, utilizando la resolución de disputas en línea, en vez de abogados tradicionales. Éstos son solo algunos ejemplos de nuevas ideas que amenazan a sectores completos, creando oportunidades que trascienden las fronteras a un bajo costo y que nos obligan a repensar el factor humano del negocio.

 

Hoy, los clientes deciden dónde y cuándo comprar, mientras que los empleados determinan dónde, cuándo y bajo qué condiciones desean trabajar. Esto implica un gran reto para las empresas: necesitaremos formas innovadoras para atraer y comprometer al talento a largo plazo con la marca, siendo conscientes de que solo serán nuestros empleados por algunos meses. No obstante, debemos lograr que, después de partir, también sean nuestros promotores de por vida.

 

 

Juventud digital

 

En 2030, tanto los Millennials como la Generación Z conformarán dos terceras partes de la fuerza de trabajo global¹. Pero necesitamos adaptarnos a esta nueva demografía; las reglas están cambiando y los conceptos de valor y competencia se están redefiniendo: el mundo está evolucionando más rápido. Prueba de ello es que 65 por ciento de los trabajos que tendrá la generación Z, aún no existen².

 

El talento es el factor más importante para la competitividad, pero ya no podemos administrarlo como lo hicimos en el pasado. Por eso, algunas organizaciones han empezado a utilizar sensores para medir la productividad de sus empleados. Esta tecnología se coloca en las salas de juntas, con un micrófono por persona, para medir el tono, volumen y la velocidad de las conversaciones. De esta manera, Bank of America comprendió que los empleados eran más productivos cuando se les permitía tomar descansos grupales, pues estos espacios favorecen el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas.

 

Las empresas deberán estar dispuestas a ayudar a las personas a actualizarse y a reinventarse. Por primera vez en nuestra historia, es más importante la capacidad constante de aprender y desaprender, que los conocimientos y habilidades adquiridas en momentos determinados. Ésta es la única regla en un mundo en donde la única certeza es la incertidumbre.

 

Ante esta realidad, las organizaciones que logren la combinación de talento, habilidades y tecnología serán las grandes ganadoras. Esto requiere una inversión importante en capacitación, así como el compromiso de hombres y mujeres por tomar las riendas de su desarrollo profesional. Los que asuman este reto serán capaces de crear sus propias oportunidades y disponer de alternativas de empleo —por ejemplo, gran parte de la generación millennial quiere invertir en su carrera, utilizando sus propios recursos de tiempo y dinero.

 

 

Empresas humanas

La “Encuesta de Escasez de Talento” de ManpowerGroup revela que 40 % de los empleadores en México tienen problemas para cubrir sus vacantes. Esto se comprueba cuando los reclutadores publican una vacante, e invierten días, semanas o meses para encontrar a los candidatos con las habilidades y conocimientos requeridos. Ante esta situación, es importante que las empresas estén cada vez más dispuestas a implementar nuevos esquemas de trabajo y dejen atrás los modelos tradicionales, como el horario fijo.

 

Las organizaciones deben contemplar el uso de plataformas independientes, trabajo temporal, inclusión de grupos vulnerables y uso de alternativas que permitan mejorar la balanza entre vida y trabajo (como horario flexible y trabajo virtual). Solo de esta manera contarán con el talento que garantizará el éxito del negocio. Además, las plataformas digitales permiten que los individuos con los conocimientos y habilidades necesarios tengan opciones de empleo cada vez más diversas, y continuarán buscando siempre el equilibrio entre la vida profesional y el hogar. Esta idea se vuelve particularmente relevante para los Millennials quienes han introducido el concepto “Vida única”: la combinación correcta de trabajo y vida personal.

 

La labor de los líderes de la empresa ante estas realidades es fundamental. Deben ser generadores de confianza y agentes de cambio, porque la elección de empleo de las personas va mucho más allá de los aspectos económicos. La cercanía que tengan con las personas y las comunidades, así como su congruencia y su capacidad para gestionar los procesos, la tecnología y el talento, les permitirá enfrentar los retos del cambiante mundo del trabajo. Por ello, es necesario construir una buena marca como empleador. Después de todo, la reputación es uno de los tres aspectos más importantes para los candidatos al evaluar una oferta de trabajo.³

 

PARA SABER MÁS
Consulta los hallazgos de ManpowerGroup:  manpowergroup.com.mx

 

 

¹ Las carreras de los Millennials: Visión 2020: goo.gl/EBGm7K

² Revolución de Habilidades:goo.gl/SPHGEG

³ El nuevo rol de la marca: goo.gl/QSvGKR