¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Ideas con escala

de de

Atributos de las organizaciones exponenciales

Luis Roberto Palomino Rodríguez

Es fundador del clúster de Transformación Exponencial, donde ofrece consultorías de innovación y crecimiento para las pequeñas y medianas empresas. También es miembro del Consejo Directivo en el Capítulo Ciudad de México del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

No te equivoques, necesitas adoptar estas cualidades antes de que sea demasiado tarde.

 

Cotidianamente recorro hasta 50 kilómetros (dos horas, en promedio) de la Ciudad de México como pasajero de Uber —una app sencilla que localiza automóviles y choferes listos para brindarme servicio de transporte—. Pocas veces espero la unidad por más de 5 minutos, y en cada viaje puedo realizar juntas telefónicas o diseñar nuevos servicios para mis clientes. Además, Uber casi siempre cumple mis expectativas: llegar a tiempo, usar una ruta optimizada y pagar una tarifa razonable por cada viaje.

 

¿Podría haber hecho esto hace 5 años? Claro que no, el servicio de Uber no existía. La empresa llegó a México hasta 2013, y en menos de 4 años rebasaron los 200,000 conductores (esperan alcanzar los 500,000 en 2018), y actualmente realizan más de 7 millones de viajes por mes. Increíble, ¿cómo puede una empresa crecer así, a tasas nunca antes vistas? ¿Cómo pudo cambiar el sistema de transporte de tantas ciudades, en tan poco tiempo? Es simple: Uber es una organización exponencial (ExO).

 

El término fue acuñado en 2013 por Salim Ismail (emprendedor, presidente de ExO Works y embajador de Singularity University), quien también determinó los elementos comunes que comparten las empresas que crecen exponencialmente: Uber, Airbnb, Quirky, TED, Google, Waze, Apple, Amazon, etcétera.

Al analizar las ExO, Ismail descubrió que uno de sus elementos fundamentales es que no idean una Misión o Visión tradicionales. Más bien, Las ExO redactan un propósito claro e inspirador que dirige todas sus actividades y alinea los diferentes elementos del negocio. Este es el Propósito de Transformación Masiva (MTP, por sus siglas en inglés), que se compone por los siguientes elementos:

  • Aclara lo que hay detrás del trabajo que se realiza en la organización.
  • Une a los colaboradores e inspira la acción.
  • Define el compromiso del impacto que la organización tendrá en un sector o industria.
  • Declara la ambición del proyecto.

Por ejemplo, el MTP de Google es “organizar la información del Mundo”; mientras que Amazon busca “ser la empresa más centrada en el cliente en el mundo, para construir un lugar donde puedan descubrir y encontrar cualquier cosa que quieran comprar en línea”.

 

Ahora, ¿Cuáles son los elementos que utilizan las ExO para lograr su MTP? Para conocerlos, solo necesitamos recordar los siguientes acrónimos:

 

SCALE. Los elementos que impulsan la relación del negocio con el exterior, proporcionando creatividad, capacidad de crecimiento y manejo de la incertidumbre.

  • Staff on demand: Las ExO tienen la capacidad de incrementar o reducir su personal con base en la demanda de los clientes, potenciando así su agilidad de respuesta.
  • Community and Crowd: Relación con la comunidad. Es la capacidad de aprovechar la relación con la organización. Permite delegar actividades a la misma comunidad, como la promoción de los servicios de Uber.
  • Algorithms: Una de las herramientas más poderosas de las ExO, permite analizar los patrones de actividad de los clientes para generar mejores experiencias de uso. Son la base del éxito de Netflix o Amazon.
  • Levaraged Assets: Externalización de activos. Permite generar crecimientos acelerados sin grandes inversiones. Mientras una empresa hotelera tradicional tardará 18 meses en construir 300 cuartos que incrementen su oferta, Airbnb crece sin invertir en la construcción de un solo cuarto.
  • Engagement: Crea compromiso de la comunidad. Las EXO tienen verdaderos fanáticos. La aparición de neologismos como “Googlear” (la acción de buscar información en internet) nos habla de la gran identificación del público con la empresa.

 

IDEAS. Los componentes internos que brindan orden, control y estabilidad para cumplir el MPT.

  • Interfaces: Sistemas que permiten relacionar eficientemente la información del exterior con los elementos internos de la organización. Las interfaces son elementos esenciales en la creación de una experiencia de uso alineada con el MTP.
  • Dashboards: Tableros de control que permiten monitorear los elementos clave de nuestra actuación en tiempo real. En su libro The end of Business as Usual, Brian Solis considera más importante la información sobre nuestras actividades diarias, su comportamiento e impacto, que el plan a cinco años.
  • Experimentation: Orientación a la innovación y la toma de riesgos controlados. Las actualizaciones permanentes en las interfaces de servicios como Uber, Airbnb o Amazon, son un ejemplo claro de esta cultura.
  • Autonomy: La creación de grupos de personas autodirigidos y automotivados son elementos esenciales para mantener la capacidad de innovación. En las EXO, la autoridad y el liderazgo están descentralizados.
  • Social Technology: Tecnologías sociales que permiten un flujo ágil de la información a través de la empresa.  

 

 

Reflexionando en las enseñanzas de Salim Ismail, recorro 50 kilómetros diarios en Uber mientras pienso en cómo las EXO están atrayendo grandes cantidades de clientes en diferentes industrias; cómo están cambiando la cara de los negocios en el mundo; y cómo puedo ayudar a mis clientes a transformarse para adoptar algunas de sus cualidades.

 

 

“Las ExO redactan un propósito claro e inspirador que dirige todas sus actividades y alinea los diferentes elementos del negocio”.