¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

1° Congreso Business & Fashion Summit de la Universidad Panamericana

de de
Redacción

Es necesario comprender a la moda como una industria y como un sector económico.

El pasado 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el 1° congreso Business & Fashion Summit, primer paso de la Universidad Panamericana para influir en el sector de la moda. Esto, con la intención de ofrecer herramientas para volver mucho más competitivos los negocios que cada asistente representa, y con ellos, la industria.

 

El evento inaugural contó con la presencia de importantes representantes de la moda, como Miguel Cotero Ochoa, coordinador del Ecosistema de la Moda en Jalisco; José Arias Farías, presidente del Consejo de la Moda del Estado de Jalisco; Elena Alonso, directora del Centro Integral Avanzado de Diseño; Amandine Weber, directora general de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco; Silvia Ruiz Velazco, directora internacional de Cloe; Carlos González Lozano, director general de Dione; Dolores Cortés Ceballo, coordinadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO; así como la Maestra Yanet Romero, jefa del Departamento de Ciencias Económico-administrativas y Negocios Internacionales de la UNIVA.

 

Los anfitriones de este evento fueron autoridades de la UP Campus Guadalajara, como el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos López; y el director de posgrados, de esta misma escuela, el Maestro Luis Enrique Ramírez López.

Miguel Cotero, Presidente del Consejo de la Moda de Jalisco, Ángel Contreras Moreno, presidente en Grupo Mejores Prácticas, Silvia Ruiz Velasco, Directora Comercial en CLOE en Zapopan y Luis Enrique Ramírez, Director de Posgrados de ECEE

Rafael Hernández Cázares, vicerrector de la institución, dijo que actualmente la moda es una realidad, el resultado de una cadena productiva y de valor agregado que mueve diversos sectores de la economía en el país. El objetivo principal de la creación de este congreso fue comprender la moda como una industria y un sector económico con necesidades específicas. También señaló la importancia de la industria con algunas cifras:

 

  • En 2016, la joyería, calzado, textil y vestido generaron 147,000 millones de pesos para el Producto Interno Bruto (PIB), a nivel nacional.
  • El estado de Jalisco representó 30 % de ese PIB.

Sara Galindo

“Posicionamiento de los diseñadores mexicanos en el mundo a través del marketing digital y las nuevas tecnologías.”

 

Durante 12 años, Sara Galindo fue editora ejecutiva de moda de ELLE México. Ella explicó que la moda representa lo que sucede en cada momento de la historia; es cultura, arte y un estilo de vida. Además aseguró que la moda mexicana está en boga, por lo que es fundamental voltear a ver este sector económico del país.

 

Por otro lado, afirmó que la industria se mueve hacia mercados específicos, por lo que ahora las marcas planean negocios globales 100 % online, y las redes sociales son la clave. También explicó que el éxito de una marca radica en los diferenciadores; es decir, ofrecer beneficios únicos a los usuarios.

 

Cuestionó sobre lo que hace falta en México para despegar en este ámbito, mencionando sectores como el apoyo gubernamental; industria (maquila, creativos); capacitación; acceso a la información y especialización. Ella apuesta por crear y cubrir el sector de lujo y cubrir el sector de bajo costo con calidad y propuesta.

 

Karla Godínez

“Brillo, belleza y negocio”

 

Por su parte, Karla Godínez, marketing manager de SWAROVSKI México, abordó el tema de la industria de lujo en México, y ofreció algunas cifras que fueron importantes para contextualizar a los asistentes:

 

  • En 2016 la industria de lujo creció 6 %, con un valor de 4,000 millones de dólares sólo en bienes.
  • En los próximos cinco años, el desarrollo de los outlets de lujo crecerá un 42 %.
  • En el top 10 de las empresas más importantes que componen el mercado de lujo en México no existe ninguna que sea del país.

 

Además de las redes sociales y de la innegable necesidad de actualizarse en las distintas formas de vender, fue enfática en decir que la atención al cliente es fundamental para el crecimiento de cada negocio. Ese ha sido el secreto de SWAROVSKI, pues sus empleados son capacitados con regularidad para este fin.

 

 

Agatha Ruiz de la Prada

“El negocio de una marca”

 

En una amena charla, la exitosa diseñadora contó las dificultades y “suertes” por las que ha pasado a lo largo de su carrera profesional. Afirmó que la moda es comunicación y ya no es local, pues las redes sociales se han encargado de globalizarla. Por otro lado,  hizo hincapié en que el trabajo duro y el entusiasmo son la clave para lograr lo que se desea.

 

También dictó cuatro puntos que considera fundamentales para el desarrollo y éxito de los diseñadores:

  • Para ser diseñador es esencial tener un estilo propio.
  • La comunicación, lograr que reconozcan tu marca es importante y hoy en día es mucho más sencillo que antes.
  • Que tu producto exista depende de la distribución.
  • La suerte.

 

 

Sin duda, este congreso forma un parteaguas en la industria de la moda en México, así como un espacio de información y vinculación para quienes apenas se adentran en el tema.