¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Ofrecer capacitación a los colaboradores dentro de las empresas es la opción.

Durante el 2016 se vivió una reducción en la presión laboral; sin embargo, a pesar de esta disminución, la escasez de capacitación persiste. Esta situación genera que las empresas continúen en la búsqueda de profesionales con las capacidades que demandan los puestos especializados. Tal problema se centra más en industrias como la energética, telecomunicaciones, farmacéutica y aeronáutica. El problema exige que las empresas tomen medidas en cuanto a la capacitación de sus colaboradores. Esto según datos del “Índice global de habilidades 2017” que realiza Hays, firma inglesa de reclutamiento especializado.

 

En México, Hays se divide en tres pilares principales: área Comercial; área de Administración y Finanzas; y el sector de Manufactura. Tuvimos la oportunidad de platicar con Anna Czarnocka, section manager de Hays México, respecto a este tema:

 

 

¿En qué factores deben centrarse las empresas para capacitar a sus colaboradores?

 

Se pueden determinar áreas de mejoras estratégicas dependiendo de la naturaleza de la posición. Por ejemplo, las certificaciones representan un elemento que distingue a los profesionales en su campo. También los entrenamientos internos, que finalmente ayudan a las personas y a la organización a posicionarse como una empresa competitiva.

 

Si lo vemos desde un punto de vista de posiciones, podemos ver que seguirá incrementando la demanda de las personas que no solo cuentan con habilidades técnicas y amplia experiencia laboral en el sector al cual pertenecen; también serán necesarias habilidades interpersonales bastante desarrolladas: inglés avanzado, manejo de equipos de trabajo, así como el manejo de proveedores y clientes. Esto claramente traerá un plus a las empresas.

 

Otra clave es la capacitación foránea. Muchas de las empresas en México (específicamente en el sector manufacturero) valoran la capacitación de su personal en el extranjero debido a una fuerte inversión de empresas nacionales y de empresas extranjeras.

 

 

¿Por qué las empresas optan por capacitar a su personal en el extranjero?

 

Considero que es algo complementario, pues sabemos que hay muchos centros de desarrollo en México y las empresas buscan tener ventaja competitiva. Por ejemplo, existen programas de intercambios cortos en los que extranjeros pueden venir a la planta local, y personas de aquí viajan fuera del país. ¿Qué ganan las empresas? Abren una comunicación mucho más directa; sobre todo en áreas de ingeniería y de operación, pues son áreas multidisciplinarias donde tienen intercambio y transferencia de conocimiento entre México y el extranjero.

 

No es que México no tenga capacidad para el desarrollo de su personal, sí lo tienen y lo han demostrado. Se trata de valor agregado que beneficia a la empresa y a sus colaboradores.

 


¿Cuál es la importancia de que los colaboradores estén certificados por sus empresas?

 

Además de ser un valor agregado en el currículum vitae, muchas veces es uno de los factores que suele considerarse como uno de los filtros para conseguir una entrevista de trabajo. Hay sectores altamente regulados y esta certificación es un filtro universal que brinda la seguridad de que, quien cuenta con ella, conoce las pautas adecuadas para llevar a cabo su labor de la mejor manera. Por tanto, muchas organizaciones ven la necesidad de crear sistemas únicos de calidad. A veces están alineados con sistemas y metodologías internacionales ya existentes; otras ocasiones están hechos a la medida de la necesidad del negocio, sobre todo para crear una sinergia que cubra sus necesidades específicas.

 

En nuestra experiencia, el verdadero valor de una certificación recae en que se adopte a profundidad, y que sean comprendida por todos los colaboradores. Así se pueden generar cambios e introducir mejoras sólidas, asegurando un impacto a largo plazo.

 

 

¿En México aún se tiene la preferencia de contratar a personal extranjero?

 

En este momento, más allá de la nacionalidad, lo que importa son la experiencia, conocimientos y habilidades. En el mercado mexicano hay mucho talento disponible ―el sector manufacturero ha tenido un auge importante en esta cuestión―. Entonces, yo pienso que México tiene mucho para ofrecer, ya sea dentro del país o en el extranjero.

 

 

¿Qué pueden hacer empresas, instituciones educativas, gobierno y sociedad civil para impulsar la educación del talento mexicano?

 

Existe una división de responsabilidades y corresponsabilidades entre diferentes jugadores. Hemos visto que algunas empresas tratan de implementar una colaboración estrecha con universidades, que participan en la formulación de los programas de estudio de acuerdo a las necesidades futuras de las empresas. También, muchas organizan esquemas de colaboración durante un tiempo determinado con los estudiantes de los últimos semestres, donde ellos tienen la experiencia de vivir en carne propia cómo sería el empleo.

 

Todavía queda mucho por hacer, definitivamente, pero cada día podemos ver más interlocución entre los jugadores principales ―se crean foros y eventos para discutir y poder fortalecer estas áreas―. Aún es lento, pero vamos en buena dirección.

 

Por otro lado, Anna Czarnocka hizo hincapié en la escasez de talento disponible que existe en estados como Jalisco, Coahuila, Monterrey o la zona del Bajío (donde hay un crecimiento acelerado y no hay disponibilidad de talento para cubrir la demanda). Por tanto, retener el talento es un reto mayor para las empresas de estas entidades.

 

PARA SABER MÁS

Sobre Hays consulta:

 

hays.com.mx/Market-Intelligence/Global-Skills-Index/index.htm