¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Líderes autodidactas

de de
Luis Mario González Venegas

Es CEO de ABS CO2 y ATROX CUSTOMS. En 2013 creó el filtro solar absorbedor de Dióxido de Carbono (Co2) capaz de retener más Co2 que 20 árboles al día. Esta invención le valió reconocimientos en competencias nacionales e internacionales como la CIENCAP 2016 en Paraguay, y el tercer lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia 2016”, de The History Channel.

Quienes creen que ya lo saben todo, realmente no saben nada.

A mis 19 años, solo hay una verdad que conozco con seguridad: nunca dejamos de aprender.  Hoy, una carrera universitaria ya no garantiza el éxito en el mercado laboral. Y peor, hay tantos jóvenes de mi generación que estudian profesiones que no les gustan, porque piensan que les darán dinero, prestigio y seguridad a largo plazo. Jim Rohn, autor de My Phylosophy for Succesful Living, lo explica así: “la educación formal puede garantizarte un medio de vida; pero la educación propia, autodidacta, realmente les ayudará a encontrar lo que quieren, y a generar fortunas más valiosas que el dinero”.

 

 

Después del aula

Egresé de la preparatoria en 2016, especializado en el área de salud, pero no tenía los conocimientos que necesitaba para desarrollar el filtro absorbedor de dióxido de carbono; iniciar mi negocio de compra venta de autos; contratar a los primeros empleados (profesionistas que me doblaban en edad); dejar mi ciudad natal y la comodidad de vivir con mis padres para abrir una importadora de autopartes en la frontera con Estados Unidos. Estas no son habilidades que enseñan en una misma carrera, pero sí pueden encontrarse en librerías, internet o a través de mentores.

 

He tenido que enfrentar situaciones muy duras, que incluso me llevaron a repetir un semestre de la preparatoria, porque el modelo tradicional de estudios no era compatible con mi ritmo acelerado de vida. Mis dos negocios consumían demasiado tiempo y cometí el error de desprestigiar la educación. Afortunadamente, al tocar fondo logré construir un sentido de responsabilidad muy valioso. Hoy agradezco esos golpes de la vida, porque  tomar las riendas de tu propio aprendizaje no es nada fácil. Quebrar los paradigmas que nos inculcan, con los que nos enseñan dentro y fuera de casa, y reemplazarlos por una nueva forma de superación fue el parteaguas en mi historia.

 

Hoy, mis estudios son la meta más importante. Por eso intento organizarme lo mejor posible para leer un libro por semana. Además, siendo tan jóven y con dos negocios sobre mis hombros, tengo que seguir aprendiendo, leyendo, tomando cursos y diplomados, porque yo espero juzguen por lo que he aprendido y logrado, no por mis años.

 

 

La regla del 10X para ser exitoso

Mi pasión fue crear una invención que contribuya a la mejora del medio ambiente, que beneficiará a miles de personas; pero este proyecto no nació con el apoyo de un maestro específico, o de una institución. No, encontré una red nacional de biólogos, químicos y científicos, con quienes pude intercambiar ideas para encontrar el camino adecuado. Ellos me enseñaron sobre químicos, materiales y procesos para crear el filtro.  

 

Esto es algo de lo que nos olvidamos normalmente: buscar personas con la regla del 10X. Si deseas aprender algo o lograr una meta, busca alguien que sepa o que haya logrado eso, pero 10 veces más; si deseas generar una empresa que facture sus primeros 100,000 pesos, busca alguien que esté facturando 1,000,000 en el mismo lapso de tiempo. Cuando encuentres a ese individuo, busca todas las maneras posibles para lograr que sea tu mentor. No será fácil, pero el éxito no se logra haciendo cosas comunes.

 

¿Ser autodidacta es para todos?

Mucho de lo que aprendemos en la escuela no volvemos a ponerlo en práctica al salir —incluso, cada año olvidamos el 20 % de lo que sabemos—, y un sistema educativo igual para todos no deja pulir las diferentes habilidades que cada ser humano posee, ni sus pasiones. A Albert Einstein se le adjudica esta frase célebre: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. La idea es pertinente: ¿puede una educación uniforme explotar por igual el potencial de los futuros científicos, artistas, académicos y líderes sociales? Yo creo que depende de ellos no perder su luz interior y prepararse con tenacidad para dejarla brillar.

México tiene muchísimo talento, potencial e inteligencia entre sus jóvenes. Necesitamos darles más oportunidades para realizar sus proyectos: inversiones, aceleradoras, incubadoras, etc. Pero sobre todo necesitamos despertar su compromiso y responsabilidad hacia su pasión, enseñarles a nunca dormirse en los laureles y a “salir de la carrera de la rata buscando el queso” como dice Robert Kiyosaki, ya que no cualquiera está listo para ser un autodidacta. Se necesita motivación, responsabilidad y convicción para buscar el crecimiento personal constantemente.

 

La pregunta que muchos me hacen es: ¿por qué decidiste estudiar y trabajar al mismo tiempo a un ritmo tan extenuante tan joven? Porque mis metas y sueños son muy grandes; no quiero cumplir mis expectativas demasiado tarde para disfrutarlos, o para que contribuyan a aminorar el cambio climático. Entonces, no importa qué edad tengas, haz lo que te apasiona, comienza a aprender lo que necesitas desde hoy, y tendrás garantizado el éxito.