¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¡No se lleven mi computadora!

de de
Bertha Ontiveros

Es socia de Global Practice México, experta en finanzas corporativas con 23 años de experiencia en el análisis e interpretación de Estados Financieros bajo Normas de Información Financiera e Internacionales (IFRS/USGAAP). También es consultora en Institucionalización de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos.

 

Hace casi 20 años sufrimos un fuerte asalto en las instalaciones de la empresa donde trabajaba. Primero creímos que los hombres eran clientes nuevos, hasta que gritaron “¡esto es un asalto!” y mostraron sus armas. Buscaban el dinero para la nómina —en aquel tiempo, algunos negocios preferían pagar en efectivo—, pero nosotros pagábamos a través de depósitos. Por eso nos reunieron a todos los empleados en otra oficina; a las mujeres nos ordenaron hincarnos y a los hombres les mandaron quedarse boca abajo. Tratamos de mantener la calma, de obedecerlos sin mirarlos, mientras rezábamos en silencio, temblando.

 

No cuánto tiempo pasó hasta que uno de los delincuentes regresó y le dijo a quien nos vigilaba: “Ya cargamos la mercancía, solo faltan las computadoras”. Cuando escuché eso, ya no pude más; rompí en llanto y les supliqué: “¡Por favor, no lo hagan! ¡No mi computadora! ¡Estoy en cierre anual, tengo auditores!”. Me siguieron otras peticiones: nuestro director imploró que no se llevaran su agenda electrónica. Otra vez nos ordenaron silencio y se retiraron, dejándonos encerrados y amenazados.

 

Eventualmente logramos liberarnos y descubrimos que sí dejaron todas las computadoras, junto con la agenda electrónica del director. Solo se llevaron todo el producto que pudieron cargar en una de nuestras camionetas, el dinero de la caja chica, nuestros relojes y la joyería que portabamos. Gracias a Dios, ninguno de nosotros sufrió más daño que la pérdida de nuestros objetos y nuestra tranquilidad, por un tiempo.

 

Quisiera compartirles algunas reflexiones sobre este incidente:

 

  1. Nadie imaginó que eso podría ocurrir —¿a quién le interesarían componentes industriales de un uso muy específico?—, pero sucedió. Afortunadamente, los seguros eran un gasto prioritario del negocio, por lo que logramos subsanar las pérdidas económicas.
  2. Incrementamos la seguridad: alarmas, guardia de seguridad y cámaras de vigilancia con más capacidad de almacenamiento.
  3. Implementamos nuevos controles para ingresar a la empresa.
  4. Afortunadamente sí contábamos con un proceso formal de respaldo de la información (tanto del ERP como de la red); solo necesitamos revisarlo con más regularidad.
  5. Situamos el servidor de la red en un lugar menos expuesto, porque pudieron robarlo.
  6. La compañía fue empática y reembolsó el monto de los objetos personales robados.  Nosotros demostramos nuestra gratitud con un desempeño extraordinario durante muchos años.
  7. Formulamos un plan de contingencia y de continuidad, examinando los procesos periódicamente.

Ojalá que tú, lector, nunca pases por una situación similar, o que sufras inundaciones, fallas eléctricas, ataques cibernéticos o errores humanos. Todos estos factores ponen en riesgo la protección de la información, pero la tecnología actual nos permite aprovechar diversas herramientas para protegernos, y también a nuestros clientes.

 

  • Establece un plan de contingencia que indique, paso a paso, cómo deben fluir la información y los procesos por realizar, en caso de sufrir algún evento inesperado.
  • Mantén la vigencia de tus seguros, cumple las condiciones que la póliza estipula y asegura que cubran todos los almacenes, contenidos y responsabilidad civil.
  • No te olvides de incluir cobertura por interrupción de negocios.
  • Siempre protege tus respaldos de información.

 

¿Consideras que estás preparado profesional y personalmente para afrontar un incidente similar? No esperes a que suceda. Blíndate hoy.