¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Künstlerroman¹ Relatos de transición y crecimiento artístico

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Dirección editorial

Hace unos meses hablamos sobre el género Bildungsroman (novela de formación) en la literatura. Pero también hay otros textos que no solo prefieren expresar el crecimiento de los jóvenes, sino el de los artistas. La personalidad artística es compleja, fascinante o errática; por eso, diversos novelistas se han interesado por expresar la formación de estos personajes en sus historias.

 

 

Martin Eden, (Jack London, 1909)

 

Un joven pescador sin educación defiende a un aristócrata en una pelea callejera. Así conoce a Ruth, la mujer de clase alta que lo inspirará a educarse solo y buscar una carrera literaria para mejorar su condición social y casarse con ella. Pero, ¿cómo aprecian los otros su éxito? ¿Proviene de sus letras, de su identidad o de su fama? Escrito durante un viaje marítimo de dos años, Martin Eden es la novela más autobiográfica de Jack London, y expone sus propias frustraciones como un artista exitoso.

Portada de la primera edición, utilizada bajo el criterio de Uso Legítimo.

 

 

A este lado del paraíso (F. Scott Fitzgerald, 1920)

 

Es famoso por el último diálogo del personaje principal: “Me conozco, pero eso es todo”. El libro sigue la juventud de Amory Blain, un joven convencido de su futuro éxito como poeta, y su lucha por subir los estratos sociales para ganarse el corazón de una mujer. Tratando temas como el amor motivado por la avaricia y la vanidad, esta fue la primer novela del autor, quien después escribiría El gran Gatsby. Un dato curioso es que el éxito de la novela le permitió a F. Scott Fitzgerald ganar la mano de su esposa, Zelda.

Portada de la primera edición.

 

 

Hijos y amantes (D.H. Lawrence, 1913)

 

Paul Morel, un artista aspirante en el norte de Inglaterra, debe luchar entre su deseo por independizarse y el fuerte apego (y lástima), que siente por su madre, Gertrude. Esto causa una fuerte fricción entre sus relaciones con otras mujeres y sus intereses por crecer fuera del seno familiar.

 

El texto refleja la admiración que el propio Lawrence tenía por su madre, a quien veía como una mujer “astuta, irónica, y cuidadosamente formada”, y de los varios resentimientos que guardó contra su padre, un hombre de “temperamento sangriento”, de menor clase social que su esposa.  

Portada de la primera edición, utilizada bajo el criterio de Uso Legítimo.

 

 

En busca del tiempo perdido (Marcel Proust, 1913-1927)

 

Quizá sea el trabajo literario más respetado e importante del siglo XX. Publicada en 7 volúmenes —Por el camino del Swann; A la sombra de las muchachas en flor; El mundo de Guermantes; Sodoma y Gomorra; La prisionera; La fugitiva; y El tiempo recobrado—, la novela expresa las experiencias del narrador mientras crece, aprende sobre el arte, se involucra en la sociedad y se enamora. También es reconocida por su complejidad, pues mucha de su narrativa son minuciosas recolecciones a través de la memoria, completas con detalles minuciosos.

Galeras de Por el camino del Swann.

 

 

Doctor Faustus (Thomas Mann, 1947)

 

Es la famosa leyenda de Fausto, recreada durante el nacimiento y auge del Nacionalsocialismo en Alemania. En este caso, el artista Adrian Leverkühn renuncia al amor y vende su alma, a cambio de 24 años de genio artístico. Fiel a su fuente, Thomas Mann explora el orgullo, la tentación, la pérdida de la humanidad y el precio del éxito para los individuos; así como las tendencias artísticas de Alemania durante la segunda guerra mundial (cultura aria, nihilismo, etcétera).

Portada de la primera edición en inglés, utilizada bajo el criterio de Uso Legítimo.

 

 

La agonía y el éxtasis (Irving Stone, 1961)

 

Basado en la vida del artista Miguel Ángel, la novela expone sus años formativos como pintor y escultor, las complejas relaciones que mantuvo con el Papa Julio Segundo, Leonardo Da Vinci y otros personales del Renacimiento Italiano. Inspirado en la correspondencia del artista, y por sus extensa estadía en italia, el autor recibió diversos galardones por parte del gobierno italiano, gracia a su representación precisa de la historia de Italia.

Portada de la primera edición, utilizada bajo el criterio de Uso Legítimo.

 

 

La senda del perdedor (Charles Bukowski, 1981)

 

Una vez más, el autor norteamericano incluye elementos altamente autobiográficos en esta novela. Bajo el alter-ego de Henry Chinaski, Bukowski narra sus años formativos en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos). Se siente un proscrito en su propia comunidad y en la escuela, pero encuentra consuelos en el alcohol, y más tarde en las letras. Debora los libros de autores subversivos en su biblioteca local, y pronto empieza a escribir sus propios poemas y relatos, que más tarde lo caracterizarían como “el último de los poetas malditos”.

Portada de la primera edición, utilizada bajo el criterio de Uso Legítimo.

 

 

¹ Vocablo alemán que significa “novela del artista”.