¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Algunas prácticas de ética digital

de de
María Eugenia Nieto Caraveo

Es maestra en Filosofía y Ética Aplicada, doctora en Estudios Humanísticos con especialización en Ética, y asesora en Ética de Negocios Aplicada. Está diplomada en el Programa Iberoamericano de Formadores en RSE por el PNUD y la Universidad de Buenos Aires.

La ética especializada en regir cierto giro actividad o ramo se conoce como “ética aplicada”. Así nacieron la bioética, la ética de los negocios, la profesional y la de sustentabilidad (entre otras). Pero estas aplicaciones siempre se refieren a cuestiones de libertad, posibilidades para el ser humano, o las decisiones que prueban nuestras virtudes, valores, principios y fines.

 

La tecnología digital es un espacio de posibilidades humanas que ha despertado las charlas sobre “ética digital”. Basta con googlear este concepto para conocer las discusiones sobre el tema: normas necesarias para regular la actividad digital y frenar los crímenes cibernéticos —el fraude digital está en boga y el tradicional va a la baja, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)—; declarar principios para la sana convivencia, legalidad y preservación de la dignidad humana en los medios digitales; establecer fronteras, jurisdicciones y límites de la regulación digital; o sobre deslinde de responsabilidades. En resumen, se discute la necesidad de acotar el curso de las acciones humanas que se ejecutan en torno a la tecnología.

Para una organización, las prioridades éticas se han decantado hacia el manejo, protección y cuidado de los datos que transitan en redes, softwares o sistemas ante el riesgo de que un “ladrón invisible” disponga de ellos, a su favor y en nuestra contra. Estas son algunas prácticas de ética digital que pueden figurar en el negocio:

 

  • Instaurar y actualizar sistemas de seguridad de la información para evitar su vulneración y daños para la organización (colaboradores, clientes y otros grupos de interés).
  • Atender las regulaciones de la Ley de Datos Personales como práctica ciudadana, y en adhesión a nuestras responsabilidades civiles.
  • Establecer políticas claras sobre el uso de los equipos digitales para evitar vulnerabilizar los datos.
  • Incluir el principio de confidencialidad en el Código de Ética (independientemente de la obligación contractual) y gestionarlo a través de campañas de difusión, encuestas de percepción o cualquier otro instrumento que permita visualizarlo.
  • Realizar cursos y talleres de capacitación sobre tecnologías digitales para no incurrir en daños o vulneración involuntaria de la información por ignorancia o falta de pericia; y como parte del empoderamiento de los colaboradores a través de la educación y actualización de contenidos.

 

Otra gran responsabilidad ética es investigar e identificar las oportunidades que estos espacios nos ofrecen como organización, no solo para modernizar y mejorar nuestras operaciones, sino para favorecer a terceros (público interno, proveedores o comunidad).

 

Las tecnologías digitales ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo sostenible. Es nuestra responsabilidad conocerlas, discutirlas, incluirlas en la gestión del negocio, difundirlas y actuar por el valor de nuestras aportaciones en la construcción de la sociedad:

 

  • Preferir los medios digitales a lo impresos, redundando en beneficios económicos y ambientales, favoreciendo la sustentabilidad organizacional y social.
  • Fomentar la comunicación digital con propósitos explícitos, públicos y claros para generar comunidades de colaboración productivas y respetuosas.
  • Aprovechar las bondades de la digitalización para impulsar el desarrollo de nuestro público interno, a través de programas en línea y a distancia.

Las tecnologías digitales han abierto un amplio campo de posibilidades, para bien o para mal. Está en nosotros tomar la mejor decisión hacia el mayor bien posible.