¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Crédito responsable

de de
Alejandro Saracho

Es autor del libro Reconfiguración Financiera, conferencista de Abundantia Training y asesor de negocios y finanzas personales.

12 consejos para manejar tus tarjetas de crédito como un profesional.

Bendición para unos, maldición para otros. Así describimos las tarjetas de crédito. La diferencia en esta percepción es qué tanto las conocemos para usarlas con responsabilidad.

 

En épocas como el fin de año, los bancos y otras instituciones no desaprovechan el momento de ofrecer créditos ‘atractivos’, con tasas de interés ‘razonables’ y otros beneficios. Pero si no sabes cómo usar esos beneficios a tu favor, los gastos desmedidos pueden endeudarse hasta el cuello.

 

A falta de un instructivo claro para usar estos pequeños plásticos, te comparto 12 conceptos básicos para obtener el mayor provecho de tu tarjeta de crédito, sin caer en deudas.

 

 

  1. Anualidad gratuita. Hay varios bancos que omiten el cobro de anualidad, siempre y cuando realices una compra por mes. Domiciliar los pagos de agua o luz es una buena opción para eliminar este costo.

 

 

  1. Tasa de interés. Ésta dependerá del banco y la tarjeta que contrates. Puedes elegir tu mejor opción con el comparador de créditos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef): tarjetas.condusef.gob.mx

 

 

  1. Puntos. Este es un beneficio de la mayoría de las tarjetas, que el usuario puede cambiar por productos específicos en el sitio web de su banco, o hasta cambiarlos por bonificaciones en compras. Siempre es bueno aprovechar estos bonos; así usamos más la tarjeta de crédito porque obtenemos más beneficios —pero claro, no olvides pagar el consumo total, mensualmente.

 

 

  1. Seguros. En general, las tarjetas cuentan con seguros incluidos en el contrato, o que el mismo banco puede venderse; sin embargo, no olvides informarte. Muchos seguros son gratuitos y pueden sacar de apuros, pero si te cobran un beneficio adicional que no necesitas, elimínalo.

 

 

  1. Meses sin Intereses. Es común que algunas tarjetas ofrezcan promociones a meses sin intereses en varios establecimientos. Primero, conoce los negocios donde puedes aprovecharlas; y segundo, no excedas esos meses porque, si lo que pagas mensualmente supera 30 % de tus ingresos, tu crédito perderá el control.

 

 

  1. Seguridad. El banco siempre te reembolsará el dinero perdido, en caso de que tu tarjeta robada. Para responder tus ahorros rápidamente, conoce las vías de comunicación más rápidas, como el teléfono de la Unidad de Atención Especializada de tu banco.

 

 

  1. Buró de Crédito. La mayoría de los créditos forman parte de tu historial crediticio, que se registra en el Buró de Crédito. por lo que es importante estar al corriente en tus pagos: si tienes mejor comportamiento en el registro, los bancos confiarán en tí, aprobando más y mejores créditos.

 

 

  1. Banca electrónica. Este servicio del siglo XXI facilita el seguimiento a las compras con tu tarjeta de crédito, y que puedas liquidar tu consumo mensual sin esperar tu turno en el banco.

 

 

  1. Pago mínimo. Evita que pagues cuota de penalización por no pagar a tiempo, y permite que el banco te siga prestando. De cualquier manera te cobrarán intereses sobre la cantidad que no hayas pagado de tu mensualidad, por lo que al solo pagar el mínimo, tu deuda se incrementará mensualmente. Para comenzar realmente a pagar la deuda de tu tarjeta es mejor que pagues el doble del mínimo; de esta forma liquidarán tanto los intereses como tu deuda.

 

 

  1. Paga en tiempo y forma. Ante todo, debes procurar realizar el pago para no generar intereses; es decir, el monto total. Eso te permitirá mantenerte al día y solo pagar por aquello que hayas comprado. Así no le estarás regalando tu dinero al banco y evitarás que tu deuda se incremente.

 

 

  1. Paga en un solo banco. Cuando tienes varios créditos en diferentes bancos, puedes requerir que un solo banco compre tu deuda, con tasa de interés preferencial. Esto facilita el control de tus tarjetas de crédito.

 

 

  1. Fecha de corte. Es el tiempo que los bancos utilizan para cerrar un ciclo de crédito; así se acumula lo que compraste de una fecha de corte a la siguiente. A partir de esa fecha, tendrás entre 10 y 15 días para pagar tus gastos del ciclo (la famosa fecha límite de pago) ―si compras justo después de la fecha de corte, lo tendrás que pagar en de 45 días.

 

 

Lo mejor de la tarjeta de crédito es que realmente es un financiamiento, pero no debemos olvidar, nunca, que es dinero prestado, no extra. Por eso es tan importante tener un buen manejo de tu tarjeta de crédito, para que no sea un dolor de cabeza.