¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Construyendo educación a través del juego

de de
Jorge Sánchez

Es Territory Sales Manager para Latinoamérica de: LEGO® Education. Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente en el sector educativo. También se ha desarrollado en gestión de Ventas, Mercadotecnia y Operaciones, tanto en México como en Latinoamérica.

Aprender haciendo puede generar mejores resultados en el aprendizaje y el desarrollo personal; en el desempeño y compromiso de las personas; y en los procesos de innovación.

Ustedes lo han vivido con sus hijos: LEGO® siempre busca gestar la creatividad y la innovación, dentro y fuera del negocio. Esto es más claro en nuestra línea de juguetes, pero no todos conocen nuestra labor en el sector educativo. Por ejemplo, enfatizamos mucho el desarrollo de niños y niñas, y genera diversas investigaciones para entender el concepto del juego; Es decir, ¿qué sucede cuando los pequeños juegan? ¿Qué comportamientos y patrones forman mientras se divierten?

 

Pasamos de la era industrial al siglo de la información, y pronto ingresamos en una etapa donde la creatividad será crucial para crear mejores oportunidades económicas. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a las escuelas para fomentar esa creatividad del siglo XXI? Desarrollando las habilidades del siglo XXI, a través de diversas dinámicas que involucran el uso de nuestros ladrillos.

 

Creamos un sistema de aprendizaje basado en los distintos ladrillos de LEGO® para que los niños y jóvenes utilicen múltiples sentidos en su desarrollo. Este enfoque se desarrolla por medio de las 4C, que apoyan a los niños a experimentar y explorar mientras construyen, entienden y retienen su conocimiento.

 

  1. Conecta con nuevas experiencias.
  2. Construye tus ideas.
  3. Tiempo para contemplar.
  4. Desarrollo continuo.

 

Algunos de los programas donde los jóvenes pueden implementar las 4C son los siguientes:

 

 

STEM

 

En la era digital, las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ofrecen mayores oportunidades de empleo, desarrollo profesional y prosperidad económica. Por eso diseñamos LEGO MINDSTORMS Education EV3, que aumenta el pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos en informática, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Con este set motivamos el diseño, la construcción y programación de robots para que los alumnos adquieran una mejor comprensión sobre los usos prácticos de la tecnología en la vida diaria. La solución permite a los estudiantes entender e interpretar dibujos bidimensionales para crear modelos tridimensionales aplicando conceptos de matemáticas y ciencias en problemas de la vida real; domina programación y funciones de recolección de datos.

 

 

Máquinas y Mecanismos

 

Este es otro elemento que promueve el aprendizaje STEM. Máquinas y Mecanismos conecta el conocimiento de diseño técnico e investigaciones científicas con dinámicas del mundo real. ¿Cómo funcionan los motores y el mecanismo de los engranes? ¿Cómo se implementa la mecánica en soluciones de energía renovable? La idea es poner la información de los libros en la mano de los estudiantes.

 

 

WeDo 2.0

 

Fortalece la comprensión por medio de ocho prácticas de ciencia e ingeniería, al realizar preguntas; resolver problemas, modelar prototipos; investigación, análisis e interpretación de datos, etc. WeDo 2.0 es un set diseñado para conocer las ciencias físicas, de la vida, la tierra y el espacio; ingeniería y tecnología, creando prototipos que despierten su curiosidad. Todo, mientras integran el uso de relevantes herramientas digitales para mejorar habilidades de pensamiento computacional.

 

 

Celebremos el juego

 

LEGO® desarrolla e inspira a los constructores del mañana. Nuestro negocio no son los ladrillos de plástico, sino brindar experiencias de juego y aprendizaje. Esta es una misión grande, que tenemos que cumplir para los 95 millones de niños que usan nuestros productos. Por eso, los niños no solo son nuestro público; también son nuestros estudiantes y profesores.

 

Nuestra pasión es desarrollar experiencias de aprendizaje y darle las herramientas al profesor —el agente clave en nuestras soluciones; ellos son los que comparten las experiencias con los niños, los motivan e inspiran para aprender más— para permitir que cada niño sea exitoso. Cuando se juega, cualquier meta es alcanzable a través de la perseverancia, la estrategia o el trabajo en equipo, y ningún fracaso parece definitivo. Siempre existe una nueva oportunidad de hacerlo mejor; ¿por qué no enfrentamos con la misma actitud las situaciones de la vida real?

 

 

“Los niños no solo son nuestro público; también son nuestros estudiantes”.