¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Guerra de ideas contra las ‘noticias falsas’ y los ‘hechos alternativos’

de de
Sebastián Pérez Ortega

Redacción

Aunque hay varios ejemplos históricos —como las distintas difamaciones entre Marco Antonio y César Augusto por el control de Roma—, las ‘noticias falsas’ (fake news, en inglés) han adquirido mayor relevancia en el siglo XXI. Son una clase de periodismo amarillista o propagandístico que difunde información falsa en los medios impresos y digitales.

 

¿Cuál es su intención? Confundir para dañar la reputación de empresas, entidades o personas; y beneficiar financiera o comercialmente a otros individuos o grupos. Claire Wardle, colaboradora del portal First Draft News, identificó los siguientes tipos de noticias falsas:

 

  1. Parodia o sátira: No tiene la intención de dañar, pero sí tiene el potencial de engañar.
  2. Conección falsa: El encabezado, o el contenido visual, no sustentan el contenido.
  3. Contenido engañoso: Información utilizada para difamar ciertos temas o individuos.
  4. Contenido falso: La información genuina se comparte fuera de contexto.
  5. Contenido impostor: Las fuentes falsas se disfrazan como contenido veraz y genuino.
  6. Contenido manipulado: La información real se manipula para engañar al público.
  7. Contenido fabricado: Los datos son 100 % falsos y se diseñaron para engañar o dañar.

 

Hay varios factores que contribuyeron al auge de las noticias falsas: aumentar las ganancias financieras de un medio, utilizando encabezados falsos para llamar la atención, o historias subversivas y emocionales; socavar la credibilidad de agencias de noticias profesionales, dificultando su labor periodística y su comunicación con el público; o los ‘filtros burbuja’ en redes sociales: la personalización del contenido que cada usuario quiere leer, dependiendo de sus gustos o tendencias personales, ignorando elementos clave de ciertas noticias.

 

 

¿Cómo reconocerlas?

 

Dada la facilidad para imitar un formato noticioso “legítimo” en diversos medios, identificar las noticias falsas de las verdaderas es un creciente problema en la sociedad. En ocasiones se pueden confundir algunos anuncios publicitarios como información veraz, o el público también puede tomar en serio historias satíricas. ¿Cómo es posible, entonces, formar una cultura que identifique claramente la información real de la fraudulenta?

 

 

Pensamiento crítico

 

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios recomienda seguir los siguientes pasos para identificar noticias falsas:

 

  1. Considera la fuente para entender su misión y propósito.
  2. Lee más allá del encabezado para comprender la historia completa.
  3. Investiga a los autores para garantizar que son reales y veraces.
  4. Evalúa las fuentes para asegurar que sí sustentan el contenido.
  5. Revisa la fecha de publicación para determinar si la información es relevante y actual.
  6. Pregunta si es una broma para determinar si se trata de una sátira.
  7. Evalúa tu parcialidad para determinar si el contenido afecta tu juicio sobre el tema.
  8. Pregúntale a expertos para que personas independientes confirmen la veracidad de la información.

 

 

Medios responsables

 

El portal de noticas independiente The Conversation realiza los siguientes pasos para verificar la información noticiosa:

 

  1. Identificar datos que deben verificarse.
  1. Buscar un experto que revise la evidencia y escriba la comprobación de los datos.
  2. Promover el derecho de réplica para discutir los resultados.
  3. Un segundo experto verifica la información redactada.
  4. Se promueve el debate entre periodistas, lectores y académicos para pulir el reportaje final.
  5. Se realiza una edición final.
  6. Se publica la comprobación de datos, bajo el nombre de los expertos consultados.

 

 

Academia

 

Melissa Zimdars, profesora asociada de Comunicación y Medios en la Univerisdad Merrimack de Massachusetts publicó un listado con 176 sitios desconfiables, así como una guía para analizar las noticias en web:

 

Lista: goo.gl/gQRn4n

Tips: goo.gl/YpLlFu

 

 

Organismos independientes

 

Desde 2015, la Red Internacional de Comprobación de Datos (IFCN, en inglés) promueve diversos programas de entrenamiento en revisión de información para los medios internacionales, y publicó el siguiente Código de Principios:

 

  1. Apartidismo y justicia: La verificación es imparcial, permitiendo que la evidencia dicte las conclusiones de cada investigación.
  2. Fuentes transparentes: A menos que comprometan la seguridad personal de una fuerte, se deben proveer todas las fuentes para que los lectores puedan replicar y verificar su trabajo.
  3. Financiamiento y organización transparentes: Si recibimos apoyos de otros organismos, Los donadores no tienen influencia en las conclusiones de ningún reporte.
  4. Metodología transparente: Explicamos el proceso que utilizamos para seleccionar, investigar, escribir, editar y publicar nuestras comprobaciones de datos.
  5. Correcciones abiertas y honestas: Publicamos nuestra política de correcciones y erratas para garantizar la actualización de cada investigación.

 

Educación

 

En 2017, Taiwán lanzó el programa “Alfabetismo Mediático”. Su misión es desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, al momento de utilizar las redes sociales como fuentes de noticias. Este programa busca ofrecer entrenamiento sobre periodismo, habilidades para discernir noticias propagandistas, y para verificar las fuentes de información.

 

 

En defensa de la red

 

En 2017, Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web) declaró que, para lograr que internet sea una herramienta que beneficie a la humanidad, primero debemos atender las siguientes cuestiones; vigilancia gubernamental en internet; el uso de las tecnologías de la información como herramientas de guerra, así como la diseminación de noticias falsas en la red.

 

La mejor forma para combatir este fenómeno es compartir la responsabilidad por crear medios digitales éticos. Todos influenciamos a nuestras conexiones web, y no podemos engañarlos solo por ganar likes o seguidores. Si valoramos la información y la verdad, compartiremos datos fidedignos, que contribuirán al beneficio de la sociedad.