¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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3 tips para encontrar el financiamiento adecuado

Adriana Tortajada Narváez

Es directora de Venture Capital y Mezzanine

Una de las grandes paradojas que todo emprendedor debe resolver para iniciar su negocio (o expandirlo) es la capacidad de conseguir el financiamiento adecuado, en el momento oportuno. necesitan reflexionar sobre el tipo de negocio que manejan para determinar el financiamiento más adecuado para beneficiar la gestión.

 

 

  1. ¿Deuda o capital?

 

La deuda (o crédito) es ideal para los negocios que empiezan a generar ingresos desde su primer día de operaciones, o para los que ya definieron claramente sus ciclos de ventas y necesidades financieras, y conocen el nivel o monto de apalancamiento que soportan. Por ejemplo: las papelerías son un modelo de negocio probado. Solo necesitan permisos, inventario y una buena ubicación para empezar a vender. De acuerdo con el flujo de ventas esperado podríamos calcular que, después de gastos, generará una utilidad que facilitará su compromiso con un apalancamiento, por una cuota mensual (interés + capital) que podrá liquidarse en el plazo acordado por las partes.

 

Otros negocios requieren más tiempo para conocer su ciclo de ventas y recuperar su inversión. Por ejemplo, las apps, que primero necesitan demostrar su efectividad (que las compras lleguen al consumidor, que satisfagan sus expectativas, que resuelvan diversos retos de logística, etcétera). En esta situación el inversionista privado que aporta capital tienen un rol muy relevante: al convertirlo en socio, le apuesta al éxito del modelo a mediano plazo y también es un aliado inteligente, pues brinda su experiencia y contactos para impulsar el crecimiento.

 

 

  1. ¿Cantidad y objetivo?

 

Después de conseguir el financiamiento, hay que definir cuánto, para qué y el plazo de liquidación. Es imperativo conocer el momento donde la operación logrará recuperar la inversión, así como el impacto que generará en las finanzas del negocio. Si se trata de crédito, los requisitos que se deben cumplir son muy estándar; deben respaldarse con el historial financiero (individual o de la empresa) para determinar el monto, plazo y tasa de interés, junto con la garantía colateral —es normativo que se incluya en la solicitud de crédito.

 

La historia es distinta para las inversiones porque los tiempos para ‘levantar’ una ronda de capital no son expeditos, ni existen parámetros que determinen el plazo, monto y la tasa. Más bien, existe proyecciones financieras que estiman el valor de la oportunidad de negocio a mediano plazo y determinan las necesidades de capital, que traduce en un porcentaje de participación accionaria. Si los ciclos del negocio no se cumplen, los inversionistas se adaptan, guían al negocio y realizan más rondas de inversión para capturar el valor esperado, en el plazo acordado.

 

 

  1. Honestidad

 

Antes de buscar capital o crédito, primero se debe asegurar que las finanzas del negocio estén en orden; la información fidedigna facilitará la búsqueda de una fuente de financiamiento. Lamentablemente, todavía existe mucha informalidad al respecto, debido al bajo nivel de penetración del crédito en el país. Pero es imperativo evitar las famosas “estrategias fiscales” porque no documentan la realidad del negocio, dificultando el análisis sobre el financiamiento ideal para cada emprendimiento.

 

Si eres innovador: piensa global, prueba, valida con tu mercado; estima el tamaño de la oportunidad del negocio; invierte tus ahorros e invita a personas de confianza antes de buscar un inversionista externo; esto le dará mucha credibilidad a tu proyecto y tendrás más claridad en el cuánto y para qué. Así, tus ideas serán una empresa que generará un impacto positivo.