¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Abramos las puertas

de de
Redacción MPC con la colaboración de Ronin PR

Una charla con Vidal González, director de Ingeniería en Wizeline

Parte de una educación integral incluye la formación en aulas, la práctica y la interacción directa con empresas, donde los alumnos colaborarán al concluir sus estudios. Es imperativo que las compañías abran las puertas de sus oficinas para promover dinámicas de interacción, da a los alumnos la oportunidad de ver cómo los conocimientos se ponen en práctica en el plano laboral, y que conozcan los problemas reales empresariales al mismo tiempo.

 

Para conocer más al respecto, tuvimos la oportunidad de charlar con Vidal González, director de Ingeniería en Wizeline, quien nos platicó algunas estrategias para impulsar la sinergia educativa entre universidades y empresas.

 

 

¿Diría que, además de la experiencia en el negocio, también es ideal que los estudiantes realicen prácticas en el extranjero para complementar sus enseñanzas?

 

 

Adquirir una perspectiva global de su profesión siempre es de gran ayuda. Culturalmente, es muy enriquecedor colaborar con equipos internacionales que le permitan a los alumnos mejorar en aspectos como la comunicación (sobre todo en inglés) y colaboración.

 

 

¿Cómo es que las empresas pueden colaborar con las universidades para conformar licenciaturas e ingenierías que atiendan los retos del futuro?

 

 

Regularmente, los planes de estudio se actualizan cada cuatro años, y hemos encontrado que es muy complicado cambiarlos. Las universidades son la base de conceptos de cómputo que ayudarán a los profesionales a entender temas más complejos. Para contribuir a esto, las empresas podemos contribuir con iniciativas como Wizeline Academy, que brinda conocimiento sobre temas más avanzados, que están fuera del alcance de las licenciaturas (como Experiencia del Usuario, Desarrollo de Operaciones y Seguridad, entre otras).

 

¿Cómo se puede conciliar la educación formal con las prácticas de campo, para complementar el aprendizaje de los estudiantes?

 

Universidades como el Tecnológico de Monterrey han estado cerrando esta brecha entre academia e industria. Es muy importante que los estudiantes universitarios puedan generar experiencia de campo, pues eso les permite adquirir una mayor perspectiva para especializar sus carreras. En Wizeline hemos tenido mucho éxito con programas de colaboración, como internships con universidades como el Tec, el ITESO y la Universidad de Waterloo, en Canadá.

 

A veces, los jóvenes no entienden que el éxito se construye con algunos escalones de fracaso. ¿Cómo es que los MBA y programas de experiencia in situ pueden incorporar lecciones de resiliencia para los emprendedores?

 

Nada es mejor que la experiencia; los retos que se viven al iniciar una empresa no pueden reemplazarse con la educación en el aula. Por eso es tan importante que los emprendedores accedan a este tipo de programas con experiencia previa en alguna organización de alto crecimiento: así adquirirán una visión más realista sobre los problemas que se enfrentan en el negocio.

 

¿Cómo es que una empresa puede ofrecerles el entrenamiento más realista posible, para realmente forjar su conocimiento de liderazgo y gestión?

 

Creo que el shadowing [aprendizaje por observación], o seguir los pasos de un líder y convivir con su toma de decisiones, pueden ser buenas alternativas educativas. La verdad, es difícil pensar en un ejercicio específico de dirección que no ponga en cierto riesgo al negocio. Pero eso, creo que es ideal encontrar un líder del cual se pueda aprender; esa es una de las mejores formas para adquirir experiencia en situaciones reales, al mismo tiempo que se mantiene el control sobre el éxito del ejercicio.

 

 

Hoy, las instituciones México todavía no reconocen completamente los beneficios de una educación in situ. ¿Cuál es el valor agregado de que los estudiantes cuenten con facilitadores de experiencia real para adquirir conocimiento?

 

La ejecución de un programa de educación in situ conlleva ciertos riesgos, como garantizar la calidad de la experiencia que los estudiantes pueden obtener. Además, dependiendo de la cultura organizacional de cada empresa, el talento en entrenamiento será altamente valorado o menospreciado; esto puede afectar drásticamente la variabilidad de las experiencias, y por ende la efectividad del proceso. Al respecto, un programa con más evaluación de los estudiantes hacia las empresas permitiría identificar los negocios que aportan más valor en este tipo de ejercicios.

 

¿Cuál es la idea que un alumno debería llevarse acerca de lo que es ser un líder, emprendedor y profesionista, después de concluir su enseñanza práctica?

 

No hay muchas instituciones, a nivel licenciatura, que provean entrenamiento en liderazgo y habilidades gerenciales. Nuestra productividad como industria depende mucho de los gerentes de primer nivel. Los estudiantes deberían de entender qué significa trabajar para un jefe, saber como hacer manage up y conocer su lugar dentro de una organización. En la medida en que podamos tener profesionales más proactivos y con excelentes habilidades de comunicación, México tendrá una ventaja competitiva contra el resto del mundo.

 

 

“Los retos que se viven al iniciar una empresa no pueden reemplazarse con la educación en el aula”.