¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Educación positiva

de de
Mohanad A. H. Al-Madi

Consultor Estratégico Internacional, su propósito es ayudar a la actualización exponencial de las Organizaciones a través de la digitalización y humanización estratégica. Miembro del Consejo Educativo de Instituciones Internacionales en Psicología Positiva Aplicada e Indagación Apreciativa.

Las escuelas tienen uno de los roles sociales más valiosos: educan a los jóvenes para esculpir las mentes y culturas del futuro. No obstante, el papel que juegan en el contexto actual (ambiguo, digital y de cambio exponencial) es cada vez más complejo y competitivo. Implica la actualización constante de modelos, prácticas y estructuras, así como una reinvención estratégica para adaptarse a la velocidad y demandas del entorno.

 

La innegable tendencia creciente en las tasas de estrés, depresión juvenil, ansiedad, trastornos alimenticios y abuso de sustancias¹ es el indicador más claro de la falta de capacidad adaptativa de las instituciones; y de que los modelos educativos existentes ya no son compatibles ni están equipados para atender las demandas emergentes del entorno. Aparte de enseñar las aptitudes cognitivas claves para sobresalir en un contexto digital y exponencial, las escuelas deben de considerar la enseñanza de habilidades para el carácter, bienestar, la resiliencia y salud de los jóvenes.

Al respecto, la educación positiva reúne la ciencia de la psicología positiva con las mejores prácticas de enseñanza para que las escuelas y personas florezcan en sus comunidades² —además, los apoya para responder efectivamente a las demandas emergentes del entorno—. Las escuelas que integran la educación positiva cultivan las fortalezas de carácter³ para desarrollar los diferentes pilares del modelo científico del florecimiento humano PERMA:

 

 

Positive Emotions

La teoría de Ampliación y Construcción reveló que las personas con mayor afectividad positiva demuestran un alto desempeño académico, motivación intrínseca y creatividad. La forma en que se sienten (o hacen sentir a los demás) es central para su aprendizaje, productividad y experiencia. El objetivo es ayudar a los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia para:

 

  1. Cultivar una comprensión integral de las emociones propias y ajenas.
  2. Anticipar, iniciar, experimentar, prolongar y desarrollar emociones positivas.
  3. Aceptar y gestionar sus emociones desfavorables.

 

Engagement

 

El estado Flow es uno de óptima experiencia y productividad, donde el individuo se siente completamente inmerso realizando una actividad; es el equilibrio relativo entre el reto de una tarea y la habilidad de la persona para cumplirla. Su objetivo es promover la inmersión completa de los estudiantes y el personal en sus actividades, para optimizar su productividad y experiencia dentro y fuera del aula.

 

 

Relationships

 

Las relaciones positivas se cultivan desarrollando habilidades sociales y emocionales que alimenten las relaciones del individuo; y fomentando una cultura de comportamientos prosociales como gratitud, perdón y generosidad entre la comunidad escolar.

 

Uno de los esfuerzos de investigación más exhaustivos en el campo (hasta la fecha), es el del profesor John Hattie, quien analizó los resultados de más de 50,000 estudios para responder cuáles son los factores más influyentes en el aprendizaje del estudiante. Encontró que la calidad de las relaciones del alumno en la escuela (sobre todo con los maestros) es uno de los predictores más importantes de su rendimiento académico.

 

Un educador puede convertirse en la figura adulta más importante para sus estudiantes; su influencia no perdura por la enseñanza de habilidades y conocimientos, sino porque inspiran virtudes y sabiduría.

 

 

Meaning and Purpose

Implica conectar con el núcleo vital (valores, fortalezas y talentos) y ponerlo al servicio de los demás. De esta forma los alumnos maduran espiritualmente, generan mayor claridad y capacidad de interpretación positiva en sus actividades diarias, así como del mundo que les rodea. Las personas comienzan a creer y servir a algo más grande, y reconocen que el pertenecer a una comunidad es un factor de protección para la salud, así como el pilar de una vida con sentido y propósito.

 

Accomplishment

Las escuelas juegan un papel primordial para ayudar a los estudiantes su personal a establecer metas auténticas y profundamente gratificantes. Esto se logra enseñando habilidades cognitivas, cultivando las fortalezas necesarias para que alcancen sus objetivos. Desde la valentía de tomar riesgos, fomentar optimismo y perseverancia, o hasta sembrar la curiosidad para que se conviertan en aprendices vitalicios para que vivan la mejor versión de sí mismos, cada día.

 

Muchos podrían percibirlo como un paso imposible, pero ya existe una gran cantidad de instituciones ejemplares que no solo transformaron sus modelos educativos, sino la vida de estudiantes, familias y comunidades enteras.

 

Pero claro, las instituciones positivas no se construyen de la noche a la mañana, ni por medio de programas independientes. Es un cambio que debe permear todos los componentes de la institución: políticas, estrategias, práctica docente, estilo de liderazgo, etc. Es una metamorfosis cultural profunda que transforma nuestras escuelas en instituciones integrales de desarrollo.

 

NOTAS AL PIE

¹ Sawyer, M.G. et al. (2000). The National Survey of Mental Health and Wellbeing: the child and adolescent component. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 34, 214–20.

² Norrish J M, Williams P, O’Connor M, and Robinson J (2013). An applied framework for Positive Education. International Journal of Wellbeing, 3, 147–62.

³ Peterson, C. & Seligman, M.E.P. (2004). Character Strengths and Virtues: a handbook and classification. Oxford: Oxford University Press; Washington, DC: American Psychological Association.

Seligman, M.E.P. (2011). Flourish. London: Nicholas Brealey Publishing.

Fredrickson, B.L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: the broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56,218–26.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: the psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.