¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

4 tips para combatir la condición de inexistencia

de de
Luis Armando Borrego Hernández.

Es Manager Director en Lean Six Sigma Institute, S.C. y consultor especializado en productividad y empresas familiares. También es maestro en Ingeniería por el Tec de Monterrey, y está certificado como consultor por LSSI y WISE.

El funcionamiento de las empresas puede catalogarse por la condición en que se encuentran. De esa misma forma podemos definir si un director está en condición de inexistencia, peligro, emergencia, normal, afluencia o poder.

Para ganar una batalla, cualquier general debe considerar si en su ejército hay buenos soldados, que puedan superar los retos del adversario. De la misma forma, un buen director asegura el éxito de su negocio si cuenta con los mejores elementos humanos, los que están capacitados, trabajan en equipo y con armonía.

 

La mayoría de las empresas cuentan con un departamento de Capital Humano para reclutar al personal nuevo. Ahí, los candidatos presentan sus currículum vitae y hojas de vida; responden algunos exámenes psicométricos; o presentan puestos y logros sorprendentes en su experiencia laboral. Por desgracia, este proceso no garantiza los resultados futuros para el director o gerente. ¿Qué hace falta, entonces, para encontrar a los candidatos adecuados?

 

El problema no radica en la selección del personal, sino en que los nuevos ejecutivos asumen su puesto bajo la ‘condición de inexistencia’: cuando no reconoce (ni puede hacerlo) las necesidades del negocio.

 

Es muy común que los nuevos líderes asuman sus funciones cambiando las operaciones. Piensan que al realizar cambios radicales alcanzarán los resultados que la organización necesita, porque piensan el nuevo negocio tiene un funcionamiento similar al de su trabajo anterior; y si allá generaron resultados, acá no debería ser distinto. Para su infortunio, pronto se dan cuenta de que esos cambios no reconocen su habilidad directiva; solo generan críticas y los empleados empiezan a ignorar sus órdenes.

 

¿Cómo remediar dicho estado? Cualquier empleado recién contratado y ejecutivo recién promovido necesita pasar por un proceso de adaptación que debe considerar los siguientes cuatro elementos, si es que quieren asumir sus nuevas responsabilidades con éxito:

 

 

  1. Comunicación. Conoce quiénes son los proveedores y los clientes (ya sea como miembro de departamento, división o empresa).

 

 

  1. Networking. Relaciónate personalmente con todos los elementos de tu área (y en general de la empresa). Los empleados deben saber quién eres, conocer tu puesto y las funciones que realizas.

 

 

  1. Conocimiento. Descubre lo que se necesita o desea. ¿Cuál es el producto o servicio que vendes? ¿Quienes son tus consumidores? No puedes cambiar las estrategias si no conoces las cadenas de producción y distribución.

 

 

  1. Acción, presentación. Esto garantiza que conoces todas las líneas de comunicación, así como el producto/servicio que entregarás. Este es el secreto para retener tu puesto y garantizar tu éxito.