¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Mentes maestras en la organización

de de
Karina Orea

Especialista en coaching e innovación. Es directora operativa de Hebbiana Business Group y del Instituto Nacional Certificador de Coaching. También es presidenta del Comité de Innovación del IMMPC.

Gestiona la nueva cultura innovadora

Al reflexionar sobre las reuniones en la empresa de mi familia, noté que invertíamos la mitad del tiempo reservado para nuestras juntas de Consejo en resolver situaciones y conflictos internos; no tanto en buscar nuevas oportunidades de negocio. Esto me motivó a investigar las estrategias de otros directivos al respecto.

 

Hace un poco más de dos años encontré la metodología “Mastermind”: un medio para gestionar cambios culturales y desarrollar nuevas competencias. Cuando lo implementé en el negocio, se generaron los siguientes resultados: un equipo más maduro y con mejor comunicación; disminución de conflictos internos; menor resistencia al cambio y más búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.

Para que esta transformación nos pueda interesar, primero identifiquemos dónde estamos parados actualmente; ¿estamos pasando por un cambio disruptivo que aún dudamos, o no estamos tan conscientes de lo que va a implicar en nuestra cultura o modelo de negocio?

 

En 2016, el Foro Económico Mundial compartió las competencias laborales más importantes por desarrollar en los próximos 4 años: flexibilidad cognitiva; capacidad de negociación; servicios de orientación; juicio y toma de decisiones; inteligencia emocional; coordinación de equipos; resolución de problemas complejos; creatividad y pensamiento crítico. Necesitamos aprender cómo desarrollar estas habilidades para que, independientemente de nuestra posición (dueño, directivo, líder o colaborador), continuemos siendo competitivos.

¿Conoces el código cultural que necesita tu organización o equipo?. Ese es el punto de partida: en esta nueva era, el código cultural es la “adaptación al cambio”; Después debemos aclarar que la constante es “educación continua”. Tenemos que ser aprendices curiosos —cuando le preguntaron a un caricaturista por qué estudió psicología de la gestalt, él respondió: “para que, cuando necesite actuar, tenga un mayor abanico de opciones”—. Y una vez que entendemos dónde estamos, necesitamos saber qué podemos hacer.

 

Guía de primeros auxilios para desarrollar el pensamiento innovador
  1. Conforma el equipo interno multidisciplinario (entre 4 y 6 personas).
  2. Comunica la meta del negocio (misión, visión y objetivos).
  3. Informa los retos por enfrentar y superar.
  4. Haz la pregunta correcta que quieres que resuelvan (por ejemplo, “¿cómo podemos atender más clientes, sin contratar más gente?”).
  5. Define día y tiempo (no mayor a 2 horas) para sesiones.

Utiliza las siguientes etapas del método de coaching:

  1. Explorar. Obtener la mayor cantidad de datos sobre la situación.
  • ¿Cuáles son los hechos?
  • ¿Quiénes están involucrados?
  • ¿Qué ambiente genera?
  1. Profundizar. Descubrir las implicaciones, más allá de los hechos.
  • ¿Qué impactos puede tener la inacción?
  • ¿Qué estamos haciendo para arruinar las cosas?
  • ¿Qué lograremos al resolver el problema?
  1. Crear. Generar un espacio para buscar soluciones que abran nuevas posibilidades.
  • ¿Qué opciones podemos encontrar?
  • Imagina que ya lo resolviste. ¿Cómo lo lograste?
  1. Concretar. Decidir cuál solución se implementará y probará?
  • ¿Qué deciden hacer?
  • ¿Cuánto tiempo lo van a pilotear?

Si estás en un proceso de cambio, estos primeros auxilios podrían ser de mucha utilidad para bajar la resistencia al cambio, y generar equipos más comprometidos y maduros.