¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

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Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
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Guadalajara, Jalisco.

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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Cómo crear un ambiente de trabajo menos estresante?

de de
Redacción MPC

El estrés laboral puede generar muchas secuelas físicas que arriesgan el rendimiento laboral y la salud personal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que 40 % de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral. Y este mal no deja de crecer, ocasionando fuertes pérdidas económicas debido al ausentismo y la baja productividad de los empleados¹. Sin embargo, cuando el estrés se considera un problema en las organizaciones (en lugar de catalogarlo como un mero ‘defecto personal’), es posible gestionarlo como a cualquier otro riesgo para la salud y seguridad en el trabajo².

 

 

Riesgos psicosociales

 

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo² señala que los riesgos psicosociales derivan de la falta de contexto social, así como de las deficiencias en la organización, diseño y gestión del trabajo. Esto genera problemas psicológicos, físicos y sociales como el estrés laboral o depresión. Por otro lado, la agencia enlista los siguientes ejemplos de condiciones laborales que pueden desarrollar riesgos psicosociales:

 

  • Cargas excesivas de trabajo.
  • Falta de claridad en las funciones del puesto.
  • Exigencias contradictorias.
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos.
  • Inseguridad en el empleo.
  • Comunicación ineficaz.
  • Falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
  • Acoso sexual o psicológico.

 

Pero tampoco podemos confundir los riesgos psicosociales con situaciones que pueden resultar estimulantes y desafiantes para el trabajador. Del mismo modo, un entorno propicio fomenta tanto el rendimiento como su bienestar mental y físico.

 

No importa si la empresa es grande o pequeña; para que pueda funcionar de manera correcta, es necesario garantizar el bienestar de sus trabajadores. Con la adopción de un enfoque correcto los riesgos psicosociales y el estrés laboral pueden prevenirse.

 

 

¿Cómo crear o prevenir un ambiente laboral libre de estrés?

 

La reducción de riesgos psicosociales debería ser una prioridad, pues un entorno laboral sano genera trabajadores eficientes. Para prevenir o crear de un ambiente laboral libre de estrés, realiza las siguientes acciones:

 

  • Sensibilizar: Es importante que todos en la empresa sepan qué son los riesgos psicosociales, y porqué es fundamental abordar el tema. Aquí desglosan tres puntos importantes:
    • Asegurar que todos conozcan qué es el estrés.
    • Obtener el compromiso en la gestión del estrés.
    • Desarrollar y difundir la política sobre estrés que seguirá la empresa.
  • Gestionar la prevención: Esto implica la evaluación de riesgos psicosociales, y es el mismo procedimiento utilizado para evaluar otros riesgos.
  • Analizar la situación y debatir las medidas: Compartir la información con los trabajadores para analizarla en conjunto, hará que se sientan involucrados,que todos tengan el mismo conocimiento del problema y de las medidas que se tomarán para solucionarlo.
  • Actuar: Es importante pensar en las medidas que se tomarán, los recursos asignados y los roles que cada quien debe asumir para lograrlo. También hay que establecer una fecha para analizar y evaluar el impacto de las acciones.

 

Consulta la Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo en goo.gl/v9Z5sH

 

 

¿Cómo dejar el trabajo en la oficina?

 

La incapacidad de desvincularse del trabajo es uno de los factores de estrés más comunes y más difíciles de manejar. Llevar la oficina a casa se debe a dos razones; la acumulación de tareas pendientes; o la necesidad de adelantar actividades. Sin embargo, es necesario recordar que la casa es un lugar para el descanso y un espacio personal, por lo que no respetarlo trae consecuencias en el rendimiento laboral.

 

Por otro lado, la tecnología pone el trabajo frente a nosotros en un teléfono celular, haciendo cada vez más difícil lograr una ruptura entre los tiempos profesionales y laborales. Por eso Deborah Bright, fundadora y presidenta de Bright Enterpises, Inc.,probó cinco estrategias para hacer una pausa entre el trabajo y el hogar³.

 

  1. Hacer una tarea más: Realiza una llamada telefónica, firma un documento o envía un correo electrónico. Esto te hará terminar el día con la satisfacción de tener una cosa menos que hacer al día siguiente.
  2. Hacer una lista de tareas: Crear (de forma digital o en papel) una lista que te ayude a organizar el trabajo.
  3. Ordenar el área de trabajo: Acomoda y guarda las cosas. Los participantes informaron que al dejar sus escritorios desordenados, la presión y frustración que habían sentido revivía al día siguiente.
  4. Elegir una acción específica que simbolice el fin del trabajo: Cierra la puerta de la oficina, llama a tu casa por teléfono, o apagar la computadora. Al usar constantemente esta acción generarás control de las emociones y cambiarás de estado, como si estuvieras marcando un horario.
  5. Comenzar la noche con una pregunta positiva: Al llegar a casa, pregunta sobre qué cosas buenas ocurrieron te ayudará a centrar la atención en cosas que no sean estresantes.

 

¹(2017). Estrés laboral en México, de estreslaboral.INFO. Recuperado de: estreslaboral.info/estres-laboral-en-mexico.html el 26 de noviembre de 2017

² Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo, de Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Recuperado de:osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress el  28 de noviembre 2017.

³Bright, D. (2017). How to let go at the end of the workday, de Harvard Business Review. Recuperado de goo.gl/fsVwLF el  26 de noviembre de 2017.