¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Adopta las lecciones de Singularity University

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Dirección Editorial

Alejandro Abarca es ingeniero físico por el Tecnológico de Monterrey. En 2014 (con solo 26 años de edad) desarrolló un dispositivo capaz de distinguir las células tumorales circulantes (aquellas que pertenecen a un carcinoma como los de mama o de pulmón) que se mueven por el torrente sanguíneo, con una gota de sangre. El joven inventor solo tenía pequeñas nociones sobre lo deseaba lograr, por lo que participó en el concurso para obtener una beca y asistir a Singularity University (SU).

 

Creada bajo un modelo especializado en complementar el trabajo de otras universidades, SU se construyó con el objetivo de atender los mayores problemas del mundo; pues, en palabras de sus fundadores (Peter Diamandis y Ray Kurzweil), estos también son las mejores oportunidades para crear un mundo mejor. Por eso, SU se propuso apalancar las tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, robótica, biología digital, etcétera) para resolver 12 Grandes Desafíos Globales (GGC, por sus siglas en inglés), que atienden las siguientes necesidades:

 

 

Recursos

 

  1. Energía. Generar energía sustentable accesible para atender las necesidades humanas.
  2. Medio ambiente. Gestión sostenible y equitativa de los ecosistemas para garantizar su funcionamiento óptimo.
  3. Comida. Consumo de alimentos sanos y nutritivos para preservar la salud en todo momento.
  4. Asilo. Crear refugios seguros y sostenibles para residencia, recreación e industria.
  5. Espacio. Uso equitativo de tecnologías y recursos espaciales, en beneficio de nuestro futuro como especie interplanetaria.
  6. Agua. Ofrecer amplias fuentes de agua limpia para consumo, saneamiento, industria y recreación.

 

 

Sociedad

 

  1. Desastres naturales. Reducción eficiente y efectiva del riesgo de desastres con respuestas de emergencia y rehabilitación a víctimas para minimizar pérdidas económicas y construir resiliencia.
  2. Gobernanza. Participación equitativa de la sociedad en la gobernanza social y formal, de acuerdo con los principios de justicia y garantías individuales, sin discriminación ni prejuicios para responder a las necesidades del mundo exponencial.
  3. Salud. Acceso a sistemas de prevención económicos, con diagnósticos tempranos y terapia personalizada para grindar un estado de salud (físico y mental) óptimo.
  4. Aprendizaje. Acceso a información y experiencias que generen conocimiento y habilidades, en cualquier edad.
  5. Prosperidad. Acceso equitativo a oportunidades económicas para que todas las personas puedan salir de la pobreza.
  6. Seguridad. Protección contra daños físicos y psicológicos (incluyendo en el mundo virtual), así como para sistemas financieros y digitale.

 

 

Al final, el proyecto de Alejandro resultó ganador. Así pudo viajar a SU para desarrollar su idea y conocer a personas que tienen los mismos intereses que él y que le han ayudado a consolidar su proyecto: crear tecnología a bajo costo que pudiera ayudar a los oncólogos con el diagnóstico oportuno del cáncer y así encontrar tratamientos adecuados.

 

Mientras que el proyecto de Alejandro se enfocó en atender una necesidad de salud, cada uno de los GGC está interrelacionado para maximizar su impacto —por ejemplo, al progresar en los restos de aprendizaje, también se impulsan las metas de prosperidad; o si se resuelven las necesidades de agua, también se benefician los retos de salud—. Al abordar cada uno de los (GGC), SU espera garantizar que se satisfagan las necesidades básicas para todas las personas; mantener y mejorar nuestra calidad de vida; y mitigar los riesgos del futuro.

 

 

Peter Diamandis

 

Es Ingeniero Aeroespacial y Genético Molecular por el Instituto Tecnológico de Massachussets, y Médico por la Facultad de Medicina de Harvard.  Además de ser cofundador y presidente ejecutivo de Singularity University, es presidente y CEO de XPRIZE Foundation, y ha creado empresas líderes del sector aeroespacial como Zero Gravity y Space Adventures. También es asesor sobre tecnologías exponenciales y es autor del libro Abundance: The future is better than you think.

 

 

Ray Kurzweil

 

Es confundador y canciller de Singularity University, así como director de Ingeniería en Google. También ha escrito cinco libros, entre los que destacan  The singularity is near y How to create a mind. Es inventor del primer escáner de cama plana CCD; del programa de reconocimiento óptico de caracteres omnidireccional; de la primera máquina de lectura de impresión de voz para ciegos; y del primer sintetizador de texto. Por estos logros, la revista Inc. lo llamó “el heredero de Thomas Edison”.

 

 

Programas SU

 

Inicialmente, la oferta académica de SU solo contaba con nueve semanas de curso durante el verano; sin embargo,  poco a poco su oferta ha crecido ya que hoy en día ofrecen distintas series de conferencias, clases e incubadoras de negocios. Algunos de sus programas más relevantes son los siguientes:

 

 

Soluciones Globales

 

Este es el programa insignia de SU. Busca ofrecer la mentalidad, las herramientas y la red de contactos necesaria para crear innovaciones exponenciales. Al reunirse en la sede de SU (el Research Park de la NASA en Silicon Valley), los colaboradores pueden materializar ideas que atiendan los GGC para transformar el futuro de la humanidad. En 2015, Google se comprometió a brindar 1.5 millones de dólares anuales para garantizar que este sea un programa gratuito, enfocado en crear startups capaces de impactar las vidas de mil millones de personas, en menos de 10 años.

 

 

Innovación Exponencial

 

Al brindar experiencia teórico-práctica sobre los más recientes avances tecnológicos, este programa de tres días permite a los emprendedores crear un mapa de innovación que impulse la rentabilidad y el futuro del negocio. El primer día, se enfoca en reconocer los cambios que las tecnologías exponenciales tendrán en la industria el participante, planeando así su adaptación a las mismas. En el segundo día se analizan las capacidades, herramientas y habilidades que pueden implementarse inmediatamente para impulsar la productividad.El último día se reserva para examinar el rol de los líderes en la innovación del futuro, y cómo pueden prepararse para afrontarla.

 

 

Ejecutivo

 

Por una semana, los participantes —líderes de negocio, gobierno y organizaciones sin fines de lucro— examinarán cómo es que la convergencia de tecnologías transformará el futuro. y estudiarán las claves para desarrollar un liderazgo ético, en un entorno de cambio rápido y constante. También conocerán la cultura de Silicon Valley para crear negocios exponenciales, que contribuyan al diseño de un futuro caudaloso.

 

 

Incubadora

 

Un programa intensivo de 10 semanas para transformar las ideas exponenciales en startups rentables. La incubadora SU brinda la plataforma, estructura y guía necesaria para validar y crear prototipos de cada proyecto, para generar impacto inmediato en su entorno. Este es un espacio donde los emprendedores pueden crear, fracasar y reinventar para generar el mejor producto/servicio para su comunidad.

 

 

Re[Solve]

 

Este programa es una oportunidad para ‘reprogramar’ el enfoque del líder hacia una perspectiva exponencial. SU lo define como una experiencia que permite a los emprendedores crear una historia de ciencia ficción fundada en la realidad, para atender los GGC relacionados con energía, medioambiente, alimento y aprendizaje.

 

 

Es bueno saber que SU

 

  • Ha reunido a más de 155,000 líderes alrededor del mundo.
  • Tiene representación en 76 localidades del planeta para impulsar cambios con impacto.
  • Ha realizado más de 650 eventos para promover la innovación, colaboración y el intercambio de ideas.
  • Sus ponencias han reunido más de 30,000 personas,

quienes han creado más de 5,000 iniciativas de impacto para atender los retos globales más apremiantes.

 

 

Impacto SU

 

SU permite a la sociedad comprender las tecnologías que cada vez aceleran más el crecimiento de las empresas, y cómo es que se pueden usar para aplicarlas y crear un verdadero impacto en el entorno. Ofrecen productos como experiencias educativas personalizadas que transforman a los líderes, así como grandes conferencias que logran inspirar a los asistentes y que promueven la acción.

 

 

Singularity Summit

 

Las cumbres que organiza Singularity University se enfocan en crear impacto global a través del uso de tecnologías exponenciales, y unir a la comunidad global de líderes. En ellas, cada año se presenta lo último en tecnologías exponenciales. La importancia de las cumbres radica en que los asistentes puedan adquirir nuevas conexiones y conocimientos para aplicar en sus vidas, comunidades y organizaciones.

 

El espacio creado para encontrar soluciones a los problemas del futuro y trabajar en los de la actualidad, llegó por primera vez a México en 2017, y tuvo como sede Puerto Vallarta (Jalisco). Ahí se reunieron los principales líderes del país l, y qué se puede hacer desde industria privada, academia, gobierno y sociedad civil para dirigir la innovación de México al futuro.

 

 

Cumbre Global

 

La Cumbre Global de Singularity University es el evento principal de la institución. En él se pueden encontrar a los líderes más innovadores del mundo, así como a pensadores y actores de talla mundial que ayudan a redefinir el futuro de los negocios, la tecnología y la humanidad en general. En 2017 se reunieron 1,400 participantes, provenientes de 64 países, y contó con poco más de 100 especialistas que impartieron conferencias en distintos ramos de la industria.

 

 

Manufactura Exponencial

 

En 2017, la Manufactura Exponencial reunió a más de 500 ejecutivos, empresarios e inversores en un programa intensivo de tres días en la ciudad de Boston (Estado Unidos). En esta reunión se plantearon temas como los cambios que produce el imparable progreso tecnológico, como tecnología exponencial; política pública; comercio y empleo; fomento a la innovación; producción y cadena de suministro.

 

 

Finanza Exponencial

 

El programa intensivo de tres días, se llevó a cabo en 2017, en la ciudad de Nueva York. Contó con la presencia 482 participantes, entre los que se encontraban inversores, emprendedores y ejecutivos provenientes de 25 países y 25 empresas. El programa abordó temas como la computación cuántica, inclusión financiera y futuro del trabajo.

 

 

Medicina Exponencial

 

Durante cuatro días, profesores universitarios, innovadores y organizaciones del espectro biomédico y tecnológico se reúnen para explorar y aprovechar la convergencia de las tecnologías de rápido movimiento en la reinvención y el futuro de la salud. En 2017 se reunieron 598 participantes de 30 países; además, contaron con la presencia de 81 ponentes y 64 compañías.

 

 

Futuro Singularity

 

Juan Martínez-Barea es un emprendedor múltiple. Ha participado en el lanzamiento de más de 100 startups; es fundador de 50K, CREARA y Universal DX; y también es embajador fundador de Singularity University (SU) en España. Sobre esta última institución, Martínez-Barea explica: “Imaginen un híbrido entre la NASA y la madre Teresa de Calcuta, y obtendrán Singularity University: tecnología a lo bestia, inmensa ambición, el famoso think big estadounidense, e idealismo y altruismo a raudales”.

 

La misión principal de SU es educar, inspirar y capacitar a los líderes para aplicar las tecnologías exponenciales en sus negocios. Por eso, su plataforma de aprendizaje busca capacitar a líderes corporativos, políticos y filantrópicos que cuenten con las habilidades y los recursos para crear soluciones innovadoras que aprovechen las tecnologías emergentes para que sus egresados sean capaces de resolver los desafíos que la humanidad enfrenta. Al desarrollar su mentalidad exponencial, Singularity University garantiza que los líderes de mañana logren consolidar un futuro equitativo y abundante para todos.

 

PARA SABER MÁS

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“Generar abundancia no implica crear una vida de lujo para todos, sino de crear una vida de posibilidades”. Dr. Peter Diamandis, cofundador de Singularity University