¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

SPARK UP 11 años formando emprendedores

de de

Spark Up es la incubadora y aceleradora de empresas de la Universidad Panamericana (UP). Desde 2006 impulsa ideas de negocio innovadoras, promueve la generación de empleos y la permanencia de las empresas; y es reconocida como una incubadora de alto impacto por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) desde 2013.

 

Objetivos

 

  • Apoyar al emprendedor en la creación de su negocio.
  • Asistir en la generación de su Plan de Negocio, con asesoría especializada.
  • Generar vinculaciones con inversionistas y fuentes de financiamiento.
  • Desarrollar un prototipo funcional del producto o servicio propuesto, para probar su valor antes de comercializarlo.

 

 

¿Qué ofrece Spark Up?

 

Spark Up tiene oficinas en Guadalajara desde el 2006 y el 2016 abrieron abrieron en Aguascalientes y en Ciudad de México. Entre los servicios que ofrecen para emprendedores, destacan los siguientes:

 

  1. Preincubación para validar la idea de negocio y su mercado meta, generando un producto mínimo viable (MVP, en inglés) con diferenciadores claros, y consolidando la innovación en el modelo de negocio.
  2. Incubación, por medio de dos modelos:
    1. Alto impacto con investigación y desarrollo tecnológico.
    2. Alto impacto con innovación empresarial.
  3. Aceleración para empresas con 2 años de operación (como mínimo). La idea es desarrollar un plan de aceleración a la medida, que atienda a las necesidades específicas de cada proyecto para incrementar ventas y utilidad operativa, o favorecer el levantamiento de capital de inversión.
  4. FABLAB, laboratorios para desarrollar prototipos donde el emprendedor puede crear y validar un prototipo funcional de su producto, en las siguientes áreas:
    1. Industrias creativas
    2. Metal-mecánica
    3. Cerámica y madera
    4. Electrónica
    5. Robótica
    6. Impresión y escáner 3D
    7. Cámara Gesell (para realizar focus groups)

 

 

Al 2017, Spark Up ha generado los siguientes resultados en el ecosistema emprendedor:

 

  • Ha impulsado a 134 empresas, con 76 % de permanencia en el mercado.
  • Ha generado 612 empleos (257 mujeres, 334 hombres y 23 personas con discapacidad).
  • Al cierre del 2016, estos negocios acumularon ventas de 225 millones de pesos.

 

Casos de éxito

 


Disoñar 3D

 

Se fundó en el 2015 y nació como un proyecto que buscaba inspirar y empoderar a las personas para que pudieran lograr los proyectos que tenían en mente. Originalmente los fundadores del proyecto Adriana Jiménez, Karen Romero, Perceo Reyes y Alfredo Raymundo tenían la idea de comercializar equipo de impresión 3D.

 

Durante el desarrollo teórico del proyecto y gracias a la asesoría de Spark Up, los ahora empresarios entendieron que la venta de impresión 3D tenía un mercado limitado. Por lo que al desarrollar un plan de negocios lograron obtener mejor entendimiento del mercado y sus necesidades.

 

A partir de esto, decidieron incorporar como parte de sus servicios la impresión física de objetos y la asesoría para entender la tecnología y aprender a usarla. Tal diversificación del negocio permitió que abarcara un mercado más amplio y hoy en día su cartera de clientes incluye desde grandes compañías industriales como estudiantes y diseñadores.

 

 

ENERGYTEC

 

Arturo Jasso Galves, director general de Energytec es egresado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana. En octubre del 2010 el proyecto entró a Spark Up, fue ahí en donde se armó un plan de negocios con el objetivo de conseguir inversionistas que ayudaran a darle forma al proyecto. En una primera presentación de dicho plan frente a los inversores, lograron tener una mayor visión sobre lo que se buscan en el sector energético.

 

El joven empresario se dio cuenta de la importancia de tener un análisis FODA estructurado y un análisis financiero bien detallado. Esto sin duda le dio más fuerza al proyecto. El aprendizaje más importante que obtuvieron de Spark Up es que el mercado energético es sumamente cambiante y que el plan de negocios tiene que adaptarse a las necesidades que el mercado exige. “Al final hay que estar preparados para el cambio y promoverlo cuando sea necesario. Lo importante es no quedarte fuera de la jugada”, apunta Arturo.

 

 

BASURAMA

 

Es una empresa especializada en el reciclaje de desechos o recyclyng managment. Actualmente asesoran y administran desechos de clientes de todo tipo de industrias. Cuentan con más de 100 empleados y con plantas en Guadalajara, Aguascalientes y la Ciudad de México.

 

es para darle forma a un proyecto que se convertiría en su primera empresa. Ambos sabían del enorme potencial de la industria de reciclaje y estudiaron a fondo modelos que existían en otros países mientras buscaban la manera de implementarlos en México.

 

Unos meses después de haber entregado la carpeta con los detalles del proyecto, los dos emprendedores recibieron un correo que confirmaba que habían ganado el premio. Decidieron entrar de lleno al negocio del reciclaje; ambos renunciaron a sus trabajos y dedicaron todos sus esfuerzos a sacar a flote su nueva empresa.

 

 

Spark UP es una incubadora empeñada en desarrollar  al equipo técnico y humano que fortaleza el ecosistema emprendedor en México.