¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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WOM: Constructores de mercadotecnia viral

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From world of marketing to word of mouth, WOM se especializa en construir estrategias de mercadotecnia que funcionan gracias a la sinergia entre el mundo online y el offline.

Imagina la trayectoria que tu empresa ha tenido hasta hoy. Ofreces un buen producto o servicio a tus clientes y a los consumidores que te conocen, pero ¿sabes lo mucho que podrías incrementar este éxito con ayuda del marketing digital? Podrías interactuar directamente con nuevos prospectos, responder sus dudas y atender sus necesidades de primera mano; podrías brindarles una experiencia que, paulatinamente, los motivará a hablar bien de tu negocio entre sus propios contactos.

La publicidad ya no puede limitarse a mensajes atractivos en la calle, la radio o la televisión (que pueden ser ignorados fácilmente, o para los que ni siquiera contamos con el presupuesto suficiente). Hoy en día, las personas prefieren ver contenidos y crear comunidades alrededor de los productos o servicios que les interesan para saber si son lo que realmente buscan, y si se sentirán satisfechos al adquirirlos. Por eso, resulta necesario abrir canales de comunicación más flexibles y de rápida respuesta, para generar un contacto directo con los clientes.

 

“No se trata de sustituir la actividad offline por la online, sino complementarlas para que el mensaje trascienda”.
Gustavo Arreola, director general de WOM Group

 

Esto lo sabe WOM Group, una agencia especializada en marketing digital y social media, dedicada a crear relaciones trascendentes y efectivas entre marcas y clientes, tanto fuera como dentro del mundo digital, pero usando el poder de internet como plataforma. WOM Group trabaja con diferentes perfiles de empresas: desde el mundo editorial hasta el ámbito de la salud; desde pymes hasta grandes empresas. Su experiencia en el mundo digital ha tenido resultados patentes: la empresa ha potenciado la experiencia de marca en productos de empresas representativas en su ramo, como Tequila Don Julio, Chocolate Ibarra y Vinos Las Moras, entre muchos otros. Con ellos, WOM Group trabaja desde crear los cimientos para una estrategia digital, hasta ejecutar campañas de voz a voz que provocan la viralización de contenidos on line. El camino a la viralización que WOM ofrece está compuesto por una gama integral de servicios, entre los que destacan: Branding (desarrollo de conceptos e imágenes creativas para la marca) Digital Marketing (producción y desarrollo de estrategias en páginas web, aplicaciones móviles, programas interactivos, generación de contenidos, campañas e-mailing, carros de compra, etc.) y Social Media (generación de tráfico, desarrollo de comunidades de clientes y asociados, actividades de monitoreo y análisis y generación de dinámicas de interacción entre la empresa y sus seguidores), entre muchas otras herramientas digitales.

Las grandes estrategias de social media son para todos

En México, la mayoría de las empresas son pymes, y también negocios familiares. Si bien, no cuentan con exorbitantes presupuestos de marketing como los grandes corporativos —y, en muchas ocasiones, desconocen las mejores prácticas en temas de marketing y estrategia digital—, la capacidad financiera no es un impedimento para realizar esfuerzos de social media que compitan exitosamente con las grandes marcas. “En el mundo digital, cualquier negocio, por más pequeño que sea, puede competir a la par de los grandes”, afirma Gustavo Arreola, director general de WOM Group. “Incluso, algunas páginas de pymes pueden estar mucho mejor manejadas y actualizadas que las de grandes compañías. En un país donde el 90 % de las empresas son pymes que no tienen grandes presupuestos de mercadotecnia, el social media puede ser una extensión primaria para ellos porque, a través de un costo bajo, pueden alcanzar a miles de personas”.

De voz a voz: que sea fácil hablar de ti

La meta de WOM Group es que cada uno de sus clientes y socios comerciales consolide toda esta infraestructura digital para luego dar el siguiente paso: implementar campañas Word of Mouth (de voz a voz). Esto lo hace gracias a su alianza con Talk Word of Mouth, una agencia colombiana especializada en campañas de voz a voz, logrando ofrecer uno de los servicios más importantes: hacer que los mismos clientes dialoguen con la marca y generen contenido relevante que sea atractivo para nuevos consumidores. En otras palabras, son los propios clientes quienes, de manera voluntaria, difunden y recomiendan los productos o servicios de una marca en sus propias redes sociales, avalados por su propia experiencia personal. Como lo asevera Gustavo Arreola: “Nos encargamos de preparar todo un camino digital para que las empresas estén listas para atender a sus clientes a través de distintas herramientas digitales, iniciando por las redes sociales”.

Para los escépticos, habrá que aclarar que la estrategia digital no es un sustituto universal de los esfuerzos tradicionales de marketing; tampoco hay giros que sean incompatibles con el mundo digital (WOM Group atiende empresas que se dedican a las autopartes o a la maquinaria de reciclaje, por ejemplo, y que han aumentado su base de clientes con presencia en internet). Y es que, en un mundo cada vez más conectado, combinar ambas estrategias resulta mucho más productivo, pues la conversación que empieza en internet se convierte en ventas en el mundo real.

Al final, toda empresa quiere llegar a los ojos de sus consumidores y clientes potenciales. Internet es hoy uno de los escaparates principales donde todo el mundo compite por la atención; WOM Group sabe cómo obtenerla y, sobre todo, conservarla. Así lo ilustra Gustavo Arreola: “El tema no se trata de sustituir la actividad off line por la on line, sino de complementarlas para que el mensaje trascienda. Hoy en día, quien no invierte, como mínimo, en su página web, o por lo menos en sus redes sociales, está fuera. Por eso hay que educarnos en su uso, en la generación de contenido, e incluso en estrategias de marketing para potenciarlas”.

Para saber más

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Sitio web: wom-group.com.mx

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Twitter: @WomGroup

Tel.: 01 (33) 36489946