¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

5 cosas que debes saber para evitar el fraude

de de
Daniela López Cantón

Es gerente del departamento Jurídico y Corporativo en Rivadeneyra y Asociados, S.C.P., mediadora certificada por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y consejera certificada por el IMMPC.

Es mucho más rentable prevenir los actos de corrupción que enmendarlos.

Se habla de fraude corporativo cuando algún colaborador, sin importar su jerarquía o función, utiliza recursos del negocio para enriquecerse personalmente, por medio del engaño o aprovechándose de algún error en la empresa. Aunque esta mala práctica no se gesta de la noche a la mañana, es muy alarmante saber que, en la mayoría de los casos, siempre existen indicios para detectar el fraude antes de que ocurra.

1. ¿Quiénes engañan, y cómo?

La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés) estima que los fraudes más comunes son los sobornos, el fraude interno y la colusión con clientes y proveedores, respectivamente. Además, en los niveles operativos, los defraudadores más frecuentes tienen una edad de 20 a 30 años, y cuentan con una antigüedad de tres. Y en el caso de la Alta Dirección, suelen ser personas de 35 a 50 años, con una antigüedad de 10 a 15.

2. Más vale temprano que demasiado tarde

Se estima que una empresa puede demorar aproximadamente 18 meses en detectar un fraude —los departamento que resultan más vulnerables son Compras, Almacenamiento y Producción—. Las consecuencias pueden ser: impacto en el precio de las acciones, daños en la reputación corporativa, impactos financieros, desempleo, menor inversión privada, alza en los precios y la disolución de la empresa.

3. Diamante del fraude

Este es el nombre de una teoría que identifica cuatro factores que, al coincidir, presentan la ocasión perfecta para efectuar un fraude. Estos son: a) Presión; b) Percepción de la oportunidad; c) Racionalización; d) Capacidad. Estos elementos suelen manifestarse durante las crisis económicas, y cuando se descuidan el control y la vigilancia de las operaciones debido a la presión y preocupación por producir y ganar más recursos para sustentar el negocio.

4. Prácticas globales de prevención

En diciembre del 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Este es un esfuerzo internacional para prevenir y combatir el fraude corporativo mediante disposiciones relativas al sector empresarial, para todos los países que conforman dicha iniciativa.

5. Institucionalízate

La implementación de un gobierno corporativo permitirá desarrollar mejores estándares y procesos de vigilancia en las empresas, mediante los comités de Auditoría y Control de Riesgos; promover políticas de integridad, cooperación, transparencia y responsabilidad por medio de los códigos de Ética y de Conducta; abrir canales de denuncia para los empleados; e implementar las medidas de prevención y sanciones adecuadas para cualquier caso de fraude.

Combatir el origen de la corrupción empresarial debe ser una de las responsabilidades principales de los dueños y del consejo de administración. A fin de cuentas, lo que podría parecer ‘costoso’ en el corto plazo, podría ser el único medio para asegurar la permanencia del negocio.

Datos duros

Más de 60 % de las empresas mexicanas han sido víctimas del fraude y no cuentan con políticas antifraude.

17 % de los fraudes son cometidos por miembros de la Alta Dirección; el 42 % por personal operativo; y el 38 % por niveles gerenciales.

Fuente: ACFE www.acfe.com