¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¡Abajo con la tele y arriba con los libros!

de de

Series y aventuras escritas para niños y adultos

Esteban Muñoz Aguilar


Editor asociado de Mejores Prácticas Corporativas

Deja que tus hijos apaguen la televisión y dejen internet por unos instantes. En lugar de solo ver a sus héroes, invítalos a que participen en sus andanzas con algunos relatos para su imaginación.

Fábulas (Esopo, 620 – 560 A.C.)

Ya sean como forma de entretenimiento o como medio de aprendizaje, las fábulas de Esopo no han dejado de maravillar a los lectores, desde su aparición de la antigua Grecia. Actualmente, muchas de estas historias —como El niño que gritó lobo o La tortuga y la liebre— continúan relatándose en las escuelas, en donde los animales que representan cada una de las fábulas enseñan lecciones de moralidad y precaución para la vida diaria.

Los cuentos de mamá ganso (Charles Perrault, 1697)

Después de retirarse como secretario de la corte, Charles Perrault decidió dedicarse a la escritura. Fue así como empezó a idear y compilar relatos como La bella durmiente, Caperucita Roja, El gato con botas y Cenicienta, entre otros. Desde su publicación, los relatos de Perrault no han perdido su popularidad, siendo narrados y adaptados por distintos artistas (desde los Hermanos Grimm hasta Walt Disney), transformándose en una de las primeras aproximaciones a la literatura para todos los niños, alrededor del mundo.

Pippi Longstocking (Astrid Lindgren)

La pequeña Pippi ha sido ‘la niña más fuerte del mundo’ por más de 60 años. Junto con sus vecinos, su chimpancé y su caballo, Astrid Lindgren embarcó a Pippi en decenas de aventuras a lo largo de sus libros, a veces en busca de su padre (un bucanero perdido en el mar), o tratando de aprender buenos modales en su hogar, la Villa Villekula. Sus aventuras han sido traducidas a más de 60 idiomas, y también adaptadas tanto en el cine como en la televisión, a lo largo de los años.

 

Las historias de Roald Dahl

Para Roald Dahl, los héroes del relato siempre son los niños. Ellos son sus personajes principales, luchando en un mundo dominado por adultos mezquinos, o superando sus propias limitaciones. Los relatos de este autor forman algunos de los libros infantiles más conocidos del siglo XX, ya que la gran mayoría han sido adaptados en la pantalla grande. Algunas de estas novelas son Jim y el durazno gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), El fantástico Sr. Zorro (1970), Las brujas (1983) y Matilda (1988).

Los relatos de Hans Christian Andersen

Al igual que las narraciones de Charles Perrault, los cuentos del danés Hans Christian Andersen ya son parte de la cultura popular en occidente. Con traducciones en más de 125 lenguajes, relatos como Las nuevas ropas del emperador, El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves (adaptada en la película Frozen, en 2013) tratan temas de madurez, adversidad y resiliencia, accesibles para todas las edades.

Las aventuras en Oz de L. Frank Baum

Todos aprendimos del viaje de la pequeña Dorothy y su perro Totó a la tierra de Oz, de sus compañeros (el León cobarde, el Hombre de hojalata y el Espantapájaros) y de las zapatillas de rubí que le permitieron regresar a casa. Pero no muchos saben que esta es solo la primera parte de una historia compuesta por 14 libros. Dorothy y Oz cuentan con muchos más personajes y aventuras (imaginados entre 1900 y 1919) para entretener, deleitar, y en ocasiones asustar a cualquier pequeño que decida ingresar a este mundo fantástico. Así, la tierra de Oz es un mundo literario equiparable al de reinos como los de Las crónicas de Narnia, Harry Potter o El señor de los anillos.

El viento en los sauces (Kenneth Grahame, 1908)

Al igual que en algunos relatos de Esopo, los personajes de esta pequeña novela son animales del campo que nos enseñan lecciones de nuestras propias vidas. En compañía del señor Sapo, la Rata, el Topo y el señor Tejón, El viento en los sauces nos invita a escapar de la rutina, en busca de aventuras a través de árboles, riachuelos y túneles bajo la tierra, sin esperar qué podría suceder después de cada capricho o acción de los personajes. Desde su publicación, este libro se ha convertido en uno de los favoritos entre las familias del Reino Unido.

La serie de Camelot (T.H. White, 1958)

A diferencia de obras anteriores que narran las aventuras del rey Arturo y de los caballeros de la mesa redonda, este es un relato sencillo (a veces cómico y en ocasiones trágico, disfrutable para todas las edades). Publicada bajo el título The Once and Future King (El otrora y futuro rey), el autor narra, en cuatro libros —La espada en la piedra (adaptada al cine por Walt Disney, en 1963); La reina del aire y las tinieblas; El caballero malhecho; y La vela en el viento—, los primeros años de Arturo bajo la tutela de Merlín, su ascenso y reinado, y también las circunstancias que dieron fin a la leyenda de Camelot.