¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

5 discursos que hicieron historia

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Editor asociado de Mejores Prácticas Corporativas

Se dice que la inacción es el peor de los males; por eso, el silencio ante las injusticias es un terrible veneno para la sociedad. Estos líderes de opinión lo sabían, y nosotros todavía tenemos mucho que aprender de sus voces.

Lázaro Cárdenas: Mensaje de la Expropiación Petrolera (1938)

En un momento sin precedentes en la historia de México, el General Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera del país, declarando este recurso como patrimonio de la nación. La llamada ‘expropiación petrolera’ fue un gran paso económico para la nación, cuyos efectos todavía podemos percibir.

“Es preciso que todos los sectores de la nación se revistan de un franco optimismo, y que cada uno de los ciudadanos […] desarrollen, a partir de este momento, una mayor actividad para crear nuevos recursos que vengan a revelar cómo el espíritu de nuestro pueblo es capaz de salvar la economía del país por el propio esfuerzo de sus ciudadanos”.

Video del discurso y texto íntegro: bit.ly/1GoKySk

William Faulkner: Aceptación del premio Nobel de Literatura (1949)

Viviendo en el interludio de dos terribles conflictos bélicos (la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría), este escritor norteamericano no pudo dejar de elogiar la resiliencia de la naturaleza humana, en su discurso de aceptación, como la principal fortaleza de todas las personas.

“Declino aceptar el fin del hombre. […] Yo creo que el hombre no solo va a perdurar: él prevalecerá. Él es inmortal, no porque solo él, entre las criaturas, tiene una voz inagotable, sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión, sacrificio y resistencia”.

Video del discurso: bit.ly/136qmFH
Texto íntegro: bit.ly/1w9W54Y

José Mujica: A las Naciones Unidas (2013)

El expresidente de Uruguay se caracterizó por su constante defensa por el desarrollo de su propio país frente al panorama mundial, así como del de las otras naciones de Latinoamérica. Tanto así que su más reconocido discurso, declamado en la Organización de las Naciones Unidas, continúa citándose en la prensa mundial:

“Hoy, es tiempo de empezar a tallar para preparar un mundo sin fronteras. La economía globalizada no tiene más conducción que el interés privado, de muy pocos, y cada estado nacional mira su estabilidad continuista; y hoy, la gran tarea para nuestros pueblos, en mi humilde manera de ver, es el todo”.

Video del discurso: bit.ly/1BPn211
Texto íntegro: bit.ly/1stBNhr

John F. Kennedy: El presidente y la prensa (1961)

Con una carrera marcada por decisiones polémicas, y gobernando en una época difícil para los Estados Unidos, este llamado del presidente Kennedy a la libertad de expresión es una declaración que, incluso ahora, cobra mucha relevancia en un mundo cada vez más dependiente de la información y la comunicación.

“La misma palabra ‘secreto’ es repugnante en una sociedad libre y abierta; y, como sociedad, nosotros estamos inherente e históricamente opuestos a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos. […] Sin debate y sin crítica, ninguna administración o país pueden tener éxito, y ninguna república podría sobrevivir”.

Video del discurso: bit.ly/1ITxbM7
Texto íntegro: bit.ly/1ySdmMY

Pablo Neruda: Hacia la ciudad espléndida (1971)

El llamado de este poeta chileno, quien fuera exiliado y atacado por la política de su país, habló de la conexión invisible que existe entre toda la humanidad. Neruda llamó a un nuevo modelo de vida, en el que nuestro objetivo como humanidad debería ser el acompañamiento mutuo y la cohesión social para alcanzar un mejor futuro para todos.

“No hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza, la incomunicación y el silencio, para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente, o cantar con melancolía”.

Video del discurso: bit.ly/1DBioWd
Texto íntegro: bit.ly/1yUdCQA