¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Atalaya antifraude

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La función del consejo de administración en la detección de fraudes

Héctor Álvarez Fontes

Abogado especialista en derecho corporativo y socio de Global Practice International, S.C.

Para combatir la corrupción es necesario establecer órganos y procesos que investiguen, detecten e impidan estas prácticas. Un buen frente para identificar y prevenir estos actos en nuestras organizaciones es el consejo de administración.

Sin importar su tamaño, cualquier organización está expuesta a ser víctima de algún tipo de fraude. Esto implica, evidentemente, un menoscabo en su patrimonio y un obstáculo para lograr los objetivos de rendimiento que los socios o accionistas esperan del negocio. Ante esta amenaza, los accionistas deben encomendar la responsabilidad de prevenir y detectar oportunamente los fraudes al consejo de administración.

Si bien, dicha encomienda ya está regulada en la Ley del Mercado de Valores como una función específica del consejo de administración, y sancionada para los consejeros como el Deber Fiduciario de Diligencia, en la Ley General de Sociedades Mercantiles se basa en el mandamiento genérico que confiere el artículo 157, que dicta: “Los administradores tendrán la responsabilidad inherente a su mandato y la derivada de las obligaciones que la ley y los estatutos les imponen”. Esto da pauta para determinar la diligencia que los administradores deben poner en el desempeño de sus funciones.

“El consejo de administración tiene la obligación de vigilar las operaciones de la sociedad, apoyándose en los comités intermedios: el de Auditoría y el de Planeación y Finanzas”.

 

Dadas estas condiciones, es un reto y una responsabilidad crítica de supervisión del consejo de administración encontrar aquellos mecanismos que brinden la confianza necesaria a los accionistas, para asegurarles que los riesgos regulados por la comisión de fraudes están siendo prevenidos, detectados y administrados de manera correcta.

Apoyo continuo de los comités

Un sistema adecuado de prevención y detección de fraudes en las organizaciones debe partir de una estructura sólida de gobierno corporativo. De esta forma, el consejo de administración tiene la obligación de vigilar las operaciones de la sociedad, apoyándose en los comités intermedios: el de Auditoría y el de Planeación y Finanzas. Por una parte, el comité de Auditoría se encargará de establecer los lineamientos generales de control interno y de auditoría interna, así como de evaluar la efectividad de los mismos (verificando que se observen los mecanismos establecidos para el control de riesgos). En segundo lugar, el comité de Planeación y Finanzas evaluará los mecanismos que presente la dirección general para la identificación, análisis, administración, control y revelación de los riesgos.

Como consecuencia de lo anterior, el comité de Auditoría también deberá dedicar el tiempo y la atención necesarias para revisar y evaluar la información que le sea proporcionada con relación al control de riesgos. Este proceso permitirá someter un informe que permita a los consejeros tomar decisiones con mayor cuidado y prudencia.

Establecer el código de ética

La implementación de una estructura de gobierno corporativo pretende incrementar la prevención y detección oportuna de los fraudes. Sin embargo, para lograr un funcionamiento eficiente del mismo, es imperativo que se adopten las mejores prácticas corporativas como parte de la cultura organizacional, teniendo como elemento básico el código de ética empresarial, en donde se establezcan los valores corporativos y las normas de conducta interna de todas las personas que se relacionan con la organización.

La emisión de dicho código será función y responsabilidad del consejo de administración, mientras que su cumplimiento y los mecanismos de revelación de hechos y de protección a los informantes dependerán del comité de Auditoría.

El deber de los consejeros

Una vez señaladas las bases para determinar la injerencia del consejo de administración en la prevención y detección de fraudes, cabe destacar también la responsabilidad en la que incurrirrían los consejeros en caso de que el consejo de administración no se asegure de que la empresa sí cuenta con los mecanismos de control interno necesarios para prevenir y detectar los fraudes —ya que esto implicaría una transgresión a su obligación de control y al deber fiduciario de diligencia de los consejeros.

En caso de que el patrimonio de la sociedad se vea vulnerada por la ocurrencia de un fraude, se podría obligar a los consejeros a indemnizar los daños y perjuicios causados a la propia sociedad por la comisión de dicho ilícito (pues es evidente que estos no obraron con la diligencia suficiente que les fue encomendada).

En la medida en que las organizaciones se apeguen a una estructura de gobierno corporativo —que incorpore los mecanismos de control interno y de identificación, análisis, administración y revelación de los riesgos—, crecerá la certeza de que se están tomando las decisiones adecuadas. Esto dará tranquilidad al consejo de administración, y también salvaguardará la responsabilidad de los propios consejeros. Por tanto, es muy importante que cada consejero cuente con información necesaria respecto a las obligaciones, responsabilidades y facultades que implica ser miembro del consejo de administración de una sociedad. Además, debe exigir que se le proporcione información suficiente, oportuna y veraz para la correcta toma de decisiones.