¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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PALCCO: Palacio de la Cultura y la Comunicación

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Una nueva plaza cultural para México

PALCCO no es solo un nuevo recinto cultural para Guadalajara, sino una nueva adición para atender la creciente demanda de espectáculos de alta calidad para el occidente de México.

En 2010, José Pérez Ramírez, el entonces presidente de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO), tuvo la idea de construir una nueva sede para esta asociación, y de incluir el primer Museo de la Radio y la Televisión (MURTV) en el país. Pero, con el paso del tiempo, José Pérez visualizó un sueño más grande: “Como industria, nosotros tenemos la obligación de promover la cultura como parte de nuestra propias funciones y objetivos. Por eso desarrollamos este proyecto digno de Guadalajara, y alineado con nuestro objetivo de brindar una oferta multicultural a la ciudad”.

Cinco años después, este extraordinario edificio de la RATO incorporó tres auditorios, una escuela de danza y música, salones para congresos, dos áreas de exposiciones y el MURTV, para transformarse en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), un recinto que busca impulsar a las nuevas generaciones a un futuro de crecimiento en la educación y la cultura global.

Epicentro del arte, la radio y la televisión

Con una inversión estimada en 500 millones de pesos, el diseño de PALCCO se inspiró en la arquitectura vanguardista de Zaha Hadid, quien es considerada como una de las mejores arquitectas en el mundo. Además, cada uno de los atractivos de PALCCO fue construido para ofrecer la mejor experiencia visual y auditiva para sus asistentes. José Pérez Ramírez explica: “Tenemos la capacidad para montar tres obras, de manera simultánea, y cambiarlas de un día para otro; nuestra isóptica es perfecta, ya que todos los asientos tienen la inclinación suficiente para ver las obras sin obstrucción; y hasta la última persona de los auditorios puede apreciar el sonido tan bien como quien está en primera fila”. Así, PALCCO está preparado para ofrecer diversos espacios de exposición y exhibición de historia y arte, apoyados por una plataforma de servicios de comunicación con equipo tecnológico de vanguardia. Algunos de sus principales atractivos son:

Auditorio José Pablo Moncayo

Descrito como “la joya de la corona”, este espacio fue diseñado y equipado con la tecnología más moderna para asegurar una experiencia acústica impecable. Puede albergar a más de 2 mil espectadores, cuenta con cuatro cabinas de traducción simultánea, y puede presentar espectáculos como ópera, ballet, sinfonías y musicales.

Palacio de Congresos

Será el primer edificio especializado para albergar conferencias y congresos en Guadalajara. Cuenta con ocho salones (con capacidad de 10 a 450 personas) en dos niveles; espacio para más de 300 stands; cabinas de traducción y una sala de prensa.

Sala José Rolón

Es un auditorio mucho más cerrado e íntimo, para aquellos amantes de la música de cámara, el jazz u obras de teatro. Diseñada con la misma atención a la isóptica y acústica, esta es una sala para 400 espectadores, con una distancia máxima de 16 metros, entre el escenario y el último espectador.

Paseo del Arte y Galería de la Fama

El primer espacio albergará exposiciones permanentes e itinerantes de distintos artistas locales, nacionales e internacionales. Por su parte, la galería será un homenaje a los grandes compositores y músicos de México.

Ágora

Diseñado para conciertos y música popular (como rock o pop), el Ágora es un foro al aire libre, con capacidad para 3 mil 350 personas. Y dependiendo del espectáculo que se presente, las butacas del ágora pueden removerse para aumentar su aforo.

“Nosotros no competimos con ningún recinto, sino que somos un complemento. PALCCO es una oferta multicultural para una ciudad que tiene vocación hacia el arte y la cultura.”
José Pérez Ramírez

Escuela de Música y Danza

Aquí podrán estudiar 300 alumnos por año. La escuela desarrollará a los futuros talentos tapatíos bajo el sistema Suzuki, uno de los mejores métodos para capacitar a niños de 2 a 12 años.

Una estadía completa

PALCCO ofrecerá servicios de cafetería y de tres restaurantes de distinto género, así como de bares dentro de los vestíbulos teatrales, una tienda de regalos y otros espacios para concesiones. Asimismo, se abrirá un hotel boutique de 25 habitaciones, para hospedar a artistas y al público en general.

La mejor vivencia para los artistas y el público

Uno de los principales objetivos de PALCCO es que su vida cultural logre ser permanente. José Pérez no solo espera crear un recinto que viva la cultura los 365 días del año: “Las personas podrán pasar aquí cuatro o cinco horas en diferentes actividades, para agotar una parte de su tiempo, o todo el día, si se quedan a comer. La idea es que este centro tenga vida permanente: mañana, tarde y noche”.

La inauguración de PALCCO está planeada para julio del presente año. A partir de ese momento, la sociedad de Guadalajara y de México empezará a disfrutar espectáculos de talla mundial, así como proyectos de educación cultural e histórica, el Palacio de la Cultura y la Comunicación busca posicionar a Guadalajara como uno de los centros más importantes para la recreación y la apreciación de las bellas artes y las comunicaciones de Latinoamérica.