¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Integra Corporativo: Especialistas en la permanencia y la trascendencia del patrimonio empresarial

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Al conjuntar servicios Legales, fiscales y financieros, Integra Corporativo diseña soluciones a la medida para apoyar a las empresas familiares a proteger y hacer que su patrimonio empresarial, familiar y personal trascienda.

¿Qué desea el empresario familiar? Parece una pregunta fácil de responder, pero no lo es. Eso lo sabe Integra Corporativo, que tiene 10 años ayudando a las empresas a conservar y optimizar su patrimonio. “Hay algunos dueños a quienes les cuesta trabajo entender qué quieren para el futuro. Su visión es ‘he comprado y vendido durante 30 años, y me ha ido bien’; esa es su forma de trabajar”, señala Marco Páez, socio de Integra Corporativo.

Sin una visión definida y una estructura institucional, la empresa corre varios riesgos: desfalcos por parte de familiares o empleados de confianza; oportunidades de mercado perdidas porque nadie supo detectarlas; un crecimiento exacerbado del negocio, sin antes consolidar lo que ya se tiene; una aparente afluencia de utilidades que enmascara una estructura de costos insostenible; una mezcla ininteligible del patrimonio personal, familiar y empresarial, con propiedades y activos a nombre de diferentes personas; etc.

Es por eso que Rodrigo Medina Sánchez, Luis Fernando Ascencio Olmos, Enrique Lavalle Garcés y Marco César Páez Espinoza unieron esfuerzos y talentos, y fundaron Integra Corporativo, que se dedica no solo a resolver estos problemas, sino a solucionar el común denominador de, prácticamente, todos los escollos fiscales, financieros y legales: la falta de estructura y la deficiente administración del patrimonio. Ese es el gran diferenciador de Integra Corporativo: es capaz de atacar el problema raíz, a través de la integración de sus servicios legal-corporativo, fiscal-contable y financiero. Así lo ilustra Marco César Páez Espinoza: “No podemos establecer una estrategia fiscal si no analizamos la parte financiera; tampoco podemos analizar lo financiero si no tenemos controles, por ejemplo. Tratamos de mostrarle al cliente que no se trata de atender una herida, sino de tomar decisiones con una visión integral del negocio”.

Todo empieza con un diagnóstico

Antes de proponer cualquier solución, Integra Corporativo realiza una serie de diagnósticos para determinar dónde está hoy el empresario y adónde quiere llegar. “Después de esto, su visión cambia radicalmente”, señala Marco. Se comienza por analizar el árbol genealógico de la familia, así como el lugar, los intereses y las emociones de cada familiar con relación al negocio (por ejemplo, el caso del hijo han obligado a trabajar en la empresa). En esta etapa, se trabaja para reconocer la trascendencia del negocio, que ha sido artífice del bienestar económico familiar, y se redactan las reglas del juego, es decir, el protocolo familiar.

“Creemos fielmente que no hay empresario exitoso que no sepa equilibrar la parte del éxito profesional con el éxito personal y familiar”. Marco Páez
La información es poder

Posteriormente, se hace un análisis técnico para las áreas financiera, legal-corporativa y fiscal-contable, para encontrar áreas de oportunidad. Por ejemplo: deficiencias en la información financiera, fallas en las políticas de gastos, omisiones en el cumplimiento de obligaciones legales y falta de soporte jurídico para algunas actividades productivas. Cuando se hace la radiografía completa del negocio, se pueden tomar decisiones basadas en información confiable. Es entonces cuando el empresario puede formular las preguntas clave: ¿debo seguir creciendo a pesar de que no hay orden en el gasto? ¿Está listo mi hijo para sucederme? ¿Si hoy llego a faltar, la empresa seguiría funcionando?

Fortaleciendo la economía mexicana

Poner orden en la empresa significa fortalecerla y darle la oportunidad de crecer, para que ofrezca más riqueza y más empleos a más familias, lo que a su vez dará vigor a la economía. Integra Corporativo actúa bajo esa responsabilidad, y por eso anima a las empresas a profesionalizarse: “Es común que el empresario diga: ‘Esta es la empresa que nos ha dado todo, y yo quisiera que mis hijos se incorporaran para que les siga dando’. Sin embargo, es falso creer que una empresa que le ha dado de comer al papá, a la mamá y a sus tres hijos, pueda sostener también a hijos casados, nietos, primos y sobrinos. Si la empresa no crece, los números no alcanzarán para proteger a la creciente familia”, finaliza Marco. ¿Qué desea el empresario familiar? Con ayuda de Integra Corporativo, puede descubrir incluso más de lo que imagina.

Es bueno saber que:

  • Integra Corporativo cuenta con más de 10 años de experiencia en asesoría patrimonial-empresarial.
  • Tiene presencia en el Occidente, el Bajío y en la región norte del país.
  • Ha trabajado con clientes de varias industrias, como construcción, servicios, finanzas y sector primario.
  • Para el aspecto de litigio en diversas áreas Jurídicas, cuenta con el respaldo de Ruiz Angulo Despacho Jurídico S.C., despacho con el que esté en un proceso de integración.

Algunos de los servicios que Integra Corporativo ofrece son los siguientes:

  • Gobierno corporativo e institucionalización.
  • Diseño de estrategias financieras, fiscales, contables y de protección patrimonial.
  • Diseño e implementación de sistemas de control interno.
  • Diagnósticos financieros, fiscales, y defensa fiscal.
  • Servicios de auditoría (administrativa, financiera, de control interno, etc.)
  • Procedimientos de fusión, escisión y enajenación de empresas.

Marco Páez, consejero independiente certificado por el IMMPC

Además de su experiencia como abogado con especialidad en impuestos, derecho corporativo y empresas familiares, Marco es consejero independiente certificado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. Como consejero independiente, Marco es capaz de analizar y resolver problemas a nivel de Alta Dirección, especialmente en temas de gobierno corporativo e institucionalización de empresas familiares.

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Teléfonos en Guadalajara:

01 (33) 36 31 03 95
01 (33) 36 31 44 23