¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Un nuevo concepto de riqueza

de de
Ángel Contreras Moreno

Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C.

“Cuando equiparemos a la justicia con las utilidades, obtendremos la cosa más maravillosa del mundo: recobraremos nuestra humanidad”.

Paul Tudor Jones II

Es probable que todos hayamos escuchado la historia trágica de algún padre de familia que murió repentinamente, dejando a su esposa e hijos con varias deudas y sin muchos ahorros. Posiblemente, la esposa, ama de casa de toda la vida, tuvo que buscar trabajo por primera vez; o quizá el hijo mayor, aun sin edad suficiente, se vio en la necesidad de hacerse cargo de la casa.

Desgraciadamente, esta no es una situación poco común: hay una cabeza de familia que vive de su trabajo, que no procura ahorrar y que no ha tomado previsiones para proteger a sus seres queridos en caso de que llegue a faltar. Ese puede ser uno de los ejemplos más sencillos para entender el concepto de desarrollo sustentable: ya sea en términos ecológicos, económicos o sociales, la sustentabilidad se reduce a una simple cosa: cómo llevar a cabo un proyecto que sea capaz de sostenerse por sí solo, al mismo tiempo que sea productivo, y a pesar de que alguien falte.

La sustentabilidad es un tema que interesa grandemente a la comunidad empresarial, pues nuestro sistema económico tiene una influencia sin parangón en el ecosistema del planeta, así como en el desarrollo de las sociedades. ¿Pueden las empresas prosperar sin hacerlo a expensas del clima, de los recursos naturales no renovables, y sin contaminar? En términos económicos, ya hay preguntas que es imposible seguir ignorando. ¿Nuestro sistema capitalista es capaz de crear igualdad social, de estrechar la creciente brecha entre ricos y pobres? ¿Acaso hemos caído en una dinámica donde la acumulación de la riqueza y el consumo son más importantes que garantizar la prosperidad de la comunidad en general? ¿La productividad de las empresas debe existir a costa del abuso a sus trabajadores?

En la presente edición, tratamos de dar contestación a estas inquietudes y ofrecer un panorama general de todo lo que implica ser sustentables. Todos debemos ser conscientes de que nuestro trabajo no solo debe dar resultados y gratificaciones en el corto plazo, sino que debe rendir, incluso, para aquellos años en los que nosotros mismos ya no habitemos este planeta. Debemos construir un mundo mejor para nosotros, sí, pero también para quienes vendrán después. Si nos comportamos como aquel padre de familia que, desgraciadamente, no se preocupó por el futuro, solo heredaremos deudas y problemas, en vez de la posibilidad de un mejor porvenir… o incluso la mera posibilidad de un porvenir.

El capitalismo es un sistema económico que sabe promover el progreso y la innovación, cosas fundamentales. Sabemos que, como parte de su definición, el objetivo de cualquier negocio o empresa es generar utilidades, riqueza. La definición sigue siendo vigente y sensata; lo que ahora debemos hacer es detenernos a examinar la definición de riqueza. Si una empresa prospera, y hace prosperar a quienes la rodean, a quienes trabajan para ella, a su comunidad, etcétera, tenemos progreso. Si la empresa se hace millonaria por medio de explotar a sus colaboradores, evadir impuestos y atentar contra el medio ambiente, ¿cuál es el punto? A ese paso, tendremos un negocio con arcas llenas, pero ningún sitio donde pueda desembolsarlas. ¿Tiene algún valor una fortuna que no puede gastarse?