¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Deep Web: Los tesoros ocultos de la red

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Debajo de buscadores y páginas como Google, Facebook o Wikipedia, la información disponible en internet solamente va en aumento. Es tiempo de aprender a consultarla y aprovecharla.

La principal meta de buscadores web es que cada usuario pase la menor cantidad de tiempo posible, buscando los datos que necesita. Pero los primeros resultados en aparecer son solamente la información más general, en la superficie del océano digital. Debajo de los resultados de búsqueda que Google, Yahoo y Bing nos ofrecen, hay millones de sitios web con bases de datos, publicaciones académicas, información estadística que se actualiza en tiempo real, y otros conocimientos especializados de los que muchos podríamos beneficiarnos, pero pocos sabemos cómo obtener. Se trata de la Deep Web.

Más allá de la punta del iceberg

Para comprender cómo funciona la Deep Web, debemos imaginar que internet se divide en dos ramas, principalmente: ‘internet superficial’ e ‘internet profunda’. En el caso de la internet superficial, esta comprende ‘páginas estáticas’: aquellos sitios web que son indexados (es decir, que sus datos o información son recopilados por medio de ‘palabras clave’ o criterios comunes, para facilitar su búsqueda), y que pueden ser encontradas rápidamente en los buscadores. Por otra parte, la Deep Web alberga ‘páginas dinámicas’: todos los sitios de información que no pueden anclarse a los motores de búsqueda más comunes, ya que los datos para acceder no permiten su indexación, y el usuario debe solicitarlos personalmente.

  • Sitios web estáticos: Páginas de internet que no dependen de una base de datos para mostrar su contenido, sino que residen en los servidores de búsqueda, en espera de ser recuperadas. Algunos ejemplos son Wikipedia, Amazon, eBay, sitios de noticias y redes sociales.
  • Sitios web dinámicos: Estas páginas sí requieren de bases de datos (por ejemplo, formularios, suscripciones, contraseñas, direcciones IP, enlaces privados) para ser vistas. Este es el caso de redes Intranet, bibliotecas universitarias, publicaciones académicas, bancos de información en tiempo real, etc.

Buscadores como Google, Yahoo y Bing solamente han logrado indexar un 37 % de la información anclada a la internet profunda, pero el océano es todavía más hondo. Se estima que el 95 % de internet está compuesto por la Deep Web, siendo 500 veces más grande que la internet superficial, albergando más de 200 mil sitios web y contando más de mil millones de archivos (documentos de texto, bases de datos, imágenes y videos) individuales.

¿Cómo podemos sumergirnos más?

Dado que la información albergada en internet aumenta todos los días, no es posible cuantificar con exactitud el crecimiento de la Deep Web. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda navegar a través de ella. Actualmente, hay diversos sitios que se encargan de crear motores de búsqueda diseñados para que cualquier usuario pueda encontrar información más específica, indexando aquellos valores o algoritmos que, generalmente, no pueden encontrarse en una búsqueda normal.

EDGAR

Se conoce como el Sistema Electrónico de Recolección, Validación y Análisis (EDGAR, por sus siglas en inglés). Esta base de datos recolecta, valida e indexa la información, los reportes y registros de empresas bajo las leyes de la Comisión de Bolsa y Valores de EU, para facilitar la consulta del público. Puedes consultarla en 1.usa.gov/1FZw26y

La biblioteca del Congreso

Avalada por el Congreso de los Estados Unidos, esta es la biblioteca más grande del mundo, contando con más de 150 millones de libros, grabaciones, fotografías, mapas y manuscritos que pueden consultarse a través de su sitio web: www.loc.gov

USPTO

Es el sitio oficial de la Oficina de Patentes y Marcas de EU, donde se pueden consultar copias de todas las patentes y marcas registradas en el país, sin costo alguno: www.uspto.gov

Thomson Reuters

Es una empresa canadiense dedicada a recopilar y proveer de información financiera, legal, contable, de medios de comunicación, ciencia y propiedad intelectual a las organizaciones y profesionistas suscritos a su red. Tiene operaciones en más de 100 países. Puedes consultar sus bases de datos en thomsonreuters.com

Bright Planet

Este sitio se encarga de recopilar y ordenar datos de la red (profunda y superficial), para ‘empaquetarla’ y ofrecerla a sus usuarios registrados, de acuerdo con las necesidades de información que cada uno requiera (Big Data, salud, finanzas, seguridad, etc). Puedes consultarlos en www.brightplanet.com

Ya sea para un trabajo escolar o una investigación laboral, la internet superficial es un excelente punto de partida para consultar cualquier tipo de información. Sin embargo, es necesario bucear un poco más adentro del mundo digital para encontrar respuestas más específicas y completas. Seguramente, las mejores respuestas están en la Deep Web; solo necesitamos aprender a extraerla.

The Onion Router: El lado oscuro de la Deep Web

El proyecto The Onion Router (o Tor) fue implementado por la Marina de Estados Unidos en 2002. Su objetivo es permitir a los usuarios navegar en internet con libertad y privacidad. Tor disfraza los datos de cada computadora, rebotando los datos en el resto de las máquinas que también cuentan con el software de Tor, alrededor del mundo, para garantizar el anonimato en los sitios que se consulten. Tor brinda acceso a la ‘Darknet’ (Red oscura), una subsección de la internet profunda en donde puede encontrarse información como pornografía ilegal, drogas, tráfico de armas, e incluso sicarios.