¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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3 advertencias antes de ser socialmente responsable

de de
Ma. Eugenia Nieto Caraveo

Es maestra en Filosofía y Ética Aplicada, doctora en Estudios Humanísticos con especialización en Ética y asesora en ética de negocios aplicada. Está diplomada en el Programa Iberoamericano de Formadores en RSE por el PNUD y la Universidad de Buenos Aires.

La mejor brújula para emprender el viaje hacia la responsabilidad social es el razonamiento.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es ya un viaje al que todas las empresas u organizaciones estamos invitadas —obligadas, dirán algunos—. De acuerdo a un estudio realizado por Cone Communications y Eco Research, en 2013, 87 % de los consumidores globales consideran la RSE al momento de comprar un producto, y solo un 6 % cree que las empresas están solo para generar utilidades. El punto de vista del empresario no es tan diferente: en la Encuesta PwC sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina 2014, el 71 % de los altos directivos señaló que una estrategia de sostenibilidad es imperativa para ser competitivos y permanecer en el mercado.

Si usted desea comenzar su viaje por la RSE, pero aún no está listo, sepa que en México contamos con una buena variedad de instituciones, públicas y privadas, especializadas en la formación en RSE, que pueden ayudarle a ‘preparar las maletas’. Sin embargo, antes quiero darle tres advertencias:

Es un viaje que cuesta, pero sin duda lo vale

En la medida en que usted se involucre más con la RSE, será necesario hacer pequeñas, medianas y grandes inversiones, ya sea en programas de capacitación, en energías renovables, en materia prima, en infraestructura, etc. En la Encuesta PwC, los líderes corporativos señalaron grandes ventajas de la RSE: mejoramiento de la reputación (74 %); posicionamiento ante el mercado y los stakeholders (50 %); retención de talento (37 %), entre otros; mientras que el ahorro en costos, por ejemplo, solo lo percibió una minoría (23 %). Por supuesto que es posible, pero los objetivos de la RSE no están orientados a multiplicar sus cifras en términos financieros, sino que multiplican otras que necesitamos en nuestras sociedades: bienestar, justicia, dignidad, oportunidad, capacidad, sustentabilidad.

No se necesita visa, pero tenerla tiene sus ventajas

A modo de visa, puede contar con un sello que avale que su empresa es socialmente responsable, limpia, incluyente, o el mejor lugar para trabajar. Estos reconocimientos provienen de diversas instancias evaluadoras; sin embargo, tenga cuidado si su ‘agente de viajes’ le asegura que tal o cual herramienta es el único camino; ninguno de estos reconocimientos es indispensable para ser socialmente responsable. Aun así, cierto es que genera ventajas considerables: por ejemplo, además de que el proceso de acreditación facilita integrar la RSE a nuestros modelos de gestión, permite que el público interno y externo de nuestras organizaciones sepa de nuestro compromiso, y pueda considerarlo en sus preferencias. También es la manera de nutrir la cultura de RSE.

Prepárese, en ello se juega el éxito

Aunque parece que todos los caminos ya han sido explorados, el éxito de la RSE requiere de constante investigación, razonamiento, discusión, duda y elección. Como en toda cuestión ética, la mejor decisión de RSE exige más que buena voluntad, hay que saber pensar y evitar actuar a ciegas. Sobre el camino a la sustentabilidad, por ejemplo, que desde mi punto de vista es el mayor reto de la RSE (y acaso el único, en cuanto que los demás —derechos humanos, comercio justo, salarios dignos…— están implícitos en ella) falta mucho, ¡mucho! por conocer. No hay ni habrá una guía de acción que nos permita resolver todo, de una vez por todas. Evite seguir una guía de RSE sin invertir en información y razonamiento. ¡Podría terminar su viaje justo donde no quería!

Datos duros

· 933 firmas en México fueron reconocidas por Cemefi como empresas socialmente responsables, en 2014.

· 85 % de los mexicanos califica el nivel de madurez de la responsabilidad social en México como ‘bajo’.