¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

6 recetas para cocinar… perdón, para innovar en la empresa

de de
Marcela Vélez

Inició su carrera en el Grupo Yves Rocher de México. Actualmente es Operations Business Manager en Hershey Mexico, donde se asegura de que la red de operaciones pueda soportar el crecimiento del negocio en México.

La innovación es como la sazón, requiere una pericia que se logra con la práctica.

Innovar es como cocinar: todo el mundo puede hacerlo, solo tiene que atreverse a entrar en la cocina para probar, sazonar, quemarse y, sobre todo, ¡disfrutar!

Identifica tus ‘antojos’

¿Recuerdas la primera vez que cocinaste? Quizá empezaste por necesidad o por querer satisfacer un antojo. Esto también sucede en las empresas: para que una persona u organización realmente enfoque su energía en innovar, debe tener ese ‘antojo’ o atractivo que facilite el proceso y las acciones necesarias para realizar la innovación. Para descubrirlo, debemos preguntarnos: ¿qué beneficios obtendremos si innovamos en el producto X? ¿Qué pasaría si no lo hacemos? ¿Nos ilusiona el resultado que podríamos conseguir de dicha innovación? Si las respuestas son afirmativas, ¡excelente!, ese es un buen principio para innovar. En caso contrario, es mejor regresar a la primera pregunta y replantear los objetivos.

No temas a las quemadas

A veces no queremos hacer de comer por temor a quemarnos con la sartén, porque el resultado puede saber horrible o porque creemos que es una pérdida de tiempo. Es muy importante que la innovación no se frene por culpa del miedo al ridículo, al fracaso o a las equivocaciones. Debemos ser conscientes de que nada es perfecto en los primeros intentos, pero que sí lograremos acumular la suficiente experiencia para que cada prueba posterior nos ayude a construir un camino más sostenible, hasta alcanzar el éxito.

Estudia las recetas de otros chefs

Todos hemos comido pozole en varias ocasiones, pero siempre hay un par de platos que recordamos como los mejores, y de los que queremos conseguir la receta. Si queremos que nuestra innovación sea la mejor, tenemos que informarnos y conocer qué está haciendo la competencia. Hay que averiguar las cualidades de cada producto, sus áreas de oportunidad, qué valor agregado ofrecen, etc. Cuando se innova, es importante conocer lo que otros han hecho para poder imaginar nuevas posibilidades para un camino que ya se ha recorrido.

Cocinar en grupo es más divertido

Al igual que cocinar, la innovación es más productiva cuando se comparte, ya que el aprendizaje, las ideas y las opiniones se potencian y se complementan entre sí. Es muy recomendable organizar sesiones creativas para sumar las ideas de todos los participantes. Así, cuando el proyecto sea definido, todos los integrantes del equipo harán lo necesario para obtener los resultados esperados con entusiasmo.

Aprovecha tu ingrediente secreto

El ingrediente secreto es aquel componente que diferencia un mismo platillo que fue hecho por chefs diferentes. Cuando innovamos un producto o servicio, es necesario identificar cuál es ese diferenciador o valor agregado que queremos ofrecer. Para determinar esto, se necesita conocer las necesidades objetivas del mercado, y detectar qué otros beneficios paralelos se pueden ofrecer a los clientes (porque, seguramente, podrás capitalizar sobre ellos en el plan de trabajo).

El pilón

El último paso de la innovación es compartir el platillo, y agradecer a los comensales y a los pinches (las personas que prestan servicios auxiliares en la cocina) que te ayudaron a innovar. Esto será, realmente, la cereza del pastel.

Datos duros

· De acuerdo con el Banco Mundial, el gasto público y privado de México en innovación es del 0.46 % de su Producto Interno Bruto.

· El sector privado representa 39 % de la inversión en innovación del país.