¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Tras el rastro de la sostenibilidad

de de

El desafío de las ciudades sustentables en México

Alan Xavier Gómez

Es especialista en gestión de cambio climático y huella de carbono. Desde 2013 se integró al equipo de Compromiso Social Banamex como asesor técnico, para coordinar la estrategia de Ciudades Sustentables y optimizar el desempeño ambiental de Banamex.

Nuestro país tiene muchas cualidades que pueden potenciar su sustentabilidad. Solamente debemos reconocerlas y aprovecharlas.

Las ciudades son sitios dinámicos que impulsan la productividad y la creatividad de sus habitantes. Sin embargo, muchas no han podido desarrollar todo su potencial debido a su rápido crecimiento, o a deficiencias en su diseño y planeación. En la mayoría de los países, la urbanización es consecuencia del desarrollo económico basado en la industrialización y la postindustrialización (este es un fenómeno más frecuente en los países en vías de desarrollo).

El caso de México es muy claro: para el año 2050, 16 millones de habitantes del país habrán emigrado del campo a las ciudades. Este aumento de la población generará una mayor demanda de empleo, de uso de suelo, de vivienda, de servicios urbanos, y también tendrá un gran impacto en la sustentabilidad local-global debido a los altos niveles de consumo, producción y generación de desechos.

“Ninguna ciudad puede aprovechar los beneficios de la sustentabilidad en una misma forma, ya que estos varían, dependiendo de las condiciones de cada metrópoli.”
Una evaluación justa para el país

Ninguna ciudad puede aprovechar los beneficios de la sustentabilidad en una misma forma, ya que estos varían, dependiendo de las condiciones de cada metrópoli. Por tanto, es necesario identificar criterios generales de evaluación que les ayuden a identificar su progreso o retroceso en la materia —por ejemplo, se puede medir la integración de los cuatro pilares de la sostenibilidad: desarrollo social, desarrollo económico, gestión ambiental y gobernanza urbana.

La siguiente tabla muestra algunos tipos de índices para evaluar ciudades, a nivel mundial:

Tabla1

Llevar a cabo un análisis objetivo es un gran reto. Por eso, es indispensable instaurar evaluaciones periódicas de estas variables, para obtener un panorama real de cada ciudad y de su desarrollo en el tiempo.

Estudia, pondera y actúa

Con el objetivo fundamental de evaluar y reconocer a las ciudades y municipios de México por sus prácticas y políticas innovadoras, en favor de la competitividad y la sustentabilidad, Banamex, en colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrollaron el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables. Sus objetivos principales son apoyar y difundir procesos de financiamiento que garanticen la aplicación, el buen funcionamiento y la continuidad de las políticas y reglas de sustentabilidad; transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras que realmente mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; y fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.

El Índice evalúa prácticas de competitividad y sustentabilidad implementadas por los gobiernos locales de 79 ciudades en el mundo. El análisis realizado se basa en la unión del Índice de Competitividad Urbana (ICU), realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C. (IMCO), para evaluar las condiciones estructurales para la competitividad de cada ciudad; y del Índice de Sustentabilidad Ambiental (ISA), del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C. (CMM), que calcula cuantitativamente las variables ambientales y urbanización.

Ejemplo de evaluación ICU-ISA 2014:

Tabla2

Algunos de los subíndices evaluados por ICU son: sistema de derecho; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; aprovechamiento de las relaciones internacionales; economía estable; mercado laboral; innovación en los sectores económicos; y sectores precursores. Por otra parte, los subíndices monitoreados por el ISA son energía, calidad del aire, manejo del agua, disponibilidad de áreas verdes y gestión de residuos.

Una vez generados los resultados de ambos índices, se identifica a las 15 ciudades que destacan por su desempeño en las distintas variables. Después se presentan a un jurado de expertos (tanto de organismos nacionales como internacionales) para seleccionar a las ciudades que reciben un reconocimiento anual. Así, la unión de las distintas variables y experiencias enriquece los resultados, muestra las fortalezas y debilidades de cada ciudad y crea una evaluación más justa para las ciudades en México.

Conoce más sobre ciudades sustentables

· Banamex (2014). Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014. Disponible en http://bit.ly/1EXmirA
· Naciones Unidas (2013). World Economic and Social Survey 2013. Disponible en http://bit.ly/1AF6CUF
· Banco Mundial (1995). Urbanization and Urban Air Pollution. Disponible en http://bit.ly/1dNjK5a
· INECC (2014). Urbanización, sociedad y medio ambiente, Experiencias en ciudades medias. Disponible en http://bit.ly/1zB7Epv
· Environmental Business International (2014). Market Report on Climate Change Adaptation. Disponible en http://bit.ly/1PoLRU1
· Yale (2005). Environmental Sustainability Index. Disponible en http://bit.ly/1zMzPCm