¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

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+ 52 (33) 3615 0047
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Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El IMMPC, listo para potenciar a las pymes del Bajío

de de

· Héctor B. Romo, socio de Impuestos y Legal en KPMG, zona Bajío, asumió el cargo de presidente del Capítulo Bajío del IMMPC.

· La economía de la región Bajío se ha potenciado al recibir inversión extranjera directa para las industrias automotriz y aeroespacial, impulsando el crecimiento de las pymes en la región.

· Fortalecer a las empresas familiares a través del gobierno corporativo es el principal objetivo del IMMPC en la zona.

La inversión extranjera que ha entrado a la región Bajío, a través de las industrias automotriz y aeroespacial, ha detonado la economía de la zona, impulsando la aparición y el crecimiento de muchas pymes mexicanas de manera acelerada. Esta vibrante prosperidad necesita orden para subsistir, ayudándose de esquemas como la institucionalización y la profesionalización de empresas familiares.


Para asegurar el sano crecimiento y la trascendencia en el tiempo de dichos negocios, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) ha entrado al Bajío, donde continuará con su labor de promover las mejores prácticas corporativas en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

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De izq. a der.: Héctor Gutiérrez, de KPMG; Gerardo Anchondo, de Distribuidora de Trapo Industrial; Armando Cuevas Arellano, de TechOps; Anuar Abdo, de TechOps; Ricardo Arellano, de KPMG; Ángel Contreras, Presidente Nacional del IMMPC; y Aldo Ramírez, de KPMG.

El 30 de abril de 2015, el IMMPC presentó al nuevo presidente del Capítulo Bajío, Héctor B. Romo, socio de Impuestos y Legal en KPMG zona Bajío. El evento tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, en las instalaciones de Hacienda la Laborcilla, y contó con la presencia de alrededor de 70 distinguidos profesionales, empresarios, consultores y emprendedores, así como representantes de empresas y organizaciones como KPMG, Alpura, Nafinsa, Exa FM, Basham, Ringe y Correa, S.C., Aernnova México, Grupo Nutec, Distribuidora de Trapo Industrial, Grupo Perc, Aeropuerto Internacional de Querétaro, Cafarel, D’Gari, Coparmex Querétaro y Pilgrim’s México, entre otros.

Romualdo Moreno, de Grupo Alpura; Jorge Rodríguez, de Grupo ACL; Héctor B. Romo, de KPMG; Félix Carrillo, de Atalaya; Manuel Arreola, de Global Outsourcing Alliance; y Jaime Robledo, de Exa FM.
Romualdo Moreno, de Grupo Alpura; Jorge Rodríguez, de Grupo ACL; Héctor B. Romo, de KPMG; Félix Carrillo, de Atalaya; Manuel Arreola, de Global Outsourcing Alliance; y Jaime Robledo, de Exa FM.

Ángel Contreras Moreno, presidente nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., agradeció a los socios de la firma KPMG por apadrinar la iniciativa del IMMPC en el Bajío, y señaló: “El reto es importante, porque en México necesitamos gente de empuje; necesitamos modelos donde podamos ver el reflejo de un país que quiere avanzar a un mejor futuro. Demostremos que ese México que tanto queremos ya empezó a construirse y no va a dejar de levantarse”.

Guillermo E. Larrea, presidente del Capítulo Ciudad de México del IMMPC, compartió con los asistentes su experiencia como presidente: “Vimos que el empresario realmente se enamora de este concepto; realmente existe un hambre por transformar a México y a las pequeñas y grandes empresas para que hagan una diferencia”.

De izq. a der.: Guillermo Larrea, Presidente del Capítulo Ciudad de México del IMMPC; y Julio César Suárez, de J C Suárez Company.
De izq. a der.: Guillermo Larrea, Presidente del Capítulo Ciudad de México del IMMPC; y Julio César Suárez, de J C Suárez Company.

El Ing. Gerardo Anchondo, director general de Distribuidora de Trapo Industrial, e invitado especial de la noche, dirigió un mensaje donde compartió su experiencia como empresario familiar. Enfatizó la importancia de la capacitación, y de saber delegar a colaboradores profesionales: “Necesitamos ser directores multidisciplinarios de empresas, capaces de evolucionar con el negocio, y eso solo se logra rodeándonos de gente buena, capaz, más inteligente que uno mismo. Si contrato a alguien más inteligente para decirle exactamente qué hacer, no tiene sentido. Por eso la importancia de saber delegar, cosa que no ha sido fácil”.

Héctor B. Romo, nuevo presidente del Capítulo Bajío del IMMPC, comentó que, así como señalaba Herb Kelleher, ex CEO de Southwest Airlines, el mejor plan estratégico es hacer las cosas bien: “En ese mismo afán, el Capítulo Bajío estará enfocado en promover en las empresas familiares la adopción del protocolo de familia, el plan de sucesión y el gobierno corporativo, ya que estamos convencidos de que estos son el sustento para la consolidación de las empresas en el contexto socioeconómico en el que estamos inmersos en la región”.

Los Anchondo, la familia empresaria de Distribuidora de Trapo Industrial.
Los Anchondo, la familia empresaria de Distribuidora de Trapo Industrial.

La noche finalizó con un coctel, donde los concurrentes tuvieron la oportunidad de charlar e intercambiar experiencias. El Capítulo Bajío ya se encuentra en operaciones, y prepara los primeros Seminarios de Gobernabilidad Corporativa, donde se capacita a empresarios y ejecutivos de alto perfil para fungir como consejeros profesionales.

¿Quién es Héctor B. Romo?

Cuenta con más de 14 años de experiencia atendiendo a clientes multinacionales y nacionales, así como asesorando a compañías manufactureras y maquiladoras de las industrias automotriz, aeronáutica y alimenticia. Es presidente de la Comisión Fiscal en la Coparmex Querétaro, miembro de la Comisión de Asuntos Tributarios de Coparmex Nacional, y miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, A.C. También ha publicado artículos en materia fiscal en diversas revistas especializadas, así como en diarios de circulación regional y nacional.

De izq. a der.: Luis Peña, de KPMG; Héctor Romo, Presidente del Capítulo Bajío del IMMPC; José Luis García, de Nacional Financiera; y Alberto García, de Grupo Nutec.
De izq. a der.: Luis Peña, de KPMG; Héctor Romo, Presidente del Capítulo Bajío del IMMPC; José Luis García, de Nacional Financiera; y Alberto García, de Grupo Nutec.

 

De izq. a der.: Bernardo Rodríguez, de Cafarel; Luis Luján, de Basham, Ringe y Correa, S.C.; Marcos Delgado, de Aernnova México; y Rafael Rodríguez Tolentino, de Cafarel.
De izq. a der.: Bernardo Rodríguez, de Cafarel; Luis Luján, de Basham, Ringe y Correa, S.C.; Marcos Delgado, de Aernnova México; y Rafael Rodríguez Tolentino, de Cafarel.

 

De izq. a der.: Jaime Robledo, de Exa FM; Carlos Aguilar, de Aeropuerto Internacional de Querétaro; Manuel Arreola, de Global Outsourcing Alliance; Romualdo Moreno, de Grupo Alpura; Ángel Contreras, Presidente Nacional del IMMPC.
De izq. a der.: Jaime Robledo, de Exa FM; Carlos Aguilar, de Aeropuerto Internacional de Querétaro; Manuel Arreola, de Global Outsourcing Alliance; Romualdo Moreno, de Grupo Alpura; Ángel Contreras, Presidente Nacional del IMMPC.

Toma de protesta de los consejeros del Capítulo Bajío

Conforman el consejo directivo del Capítulo Bajío, por el periodo 2015-2016, las siguientes personalidades: Héctor Bernardo Romo González, socio de Impuestos de KPMG; Juan José Guillén, director general de KATHEDRA Consulting Group; Jaime Robledo, director general de Exa FM; Juan Carlos Ulaje Casillas, director general de 3Demak; Manuel Arreola Aguilar, presidente de Global Outsourcing Alliance; Luis Emilio Luján Sauri, socio en Basham, Ringe y Correa, S.C.; Romualdo Moreno Gutiérrez, miembro del consejo de Grupo Alpura; José Antonio Villaseñor Arbide, de Smart Business Consulting; Fernando Torres Covarrubias, director comercial de Agricultores El Fuerte; y René Durán, de Pilgrim’s México.

Contacta al Capítulo Bajío del IMMPC

Patricia Villarreal
Gerente Capítulo Bajío

Tel.: 01 (442) 135-5361
Correo: avillarreal@immpc.com.mx