¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Empleados sin fronteras

de de
Baltasar Cavazos Anciola

Es vicepresidente de Employment, Optimization & Growth. Es abogado especialista en outsourcing y en resolución de conflictos jurídico-laborales.

Si queremos tener una mayor participación en el mercado internacional, es preciso hacer cambios de fondo en nuestra legislación laboral.

En décadas anteriores, un país solo se regía por sus propias leyes nacionales, y las decisiones políticas o jurídicas eran responsabilidad exclusiva de las autoridades legislativas, ejecutivas o judiciales. Cada nación podía restringir las importaciones, estimular las exportaciones, y disponer de su mercado interno en la forma que sus funcionarios estimaran mejor para su economía.

Ahora, los países dependen mucho más del crédito externo, del comercio internacional y de organismos económicos internacionales; el poder económico de las empresas ha excedido las fronteras nacionales, al punto de que el comercio se verifica entre filiales locales de una misma compañía matriz; los Estados vigilan el valor de sus monedas para mantener la seguridad de las transacciones, y tienden a agruparse en mercados comunes para aprovechar mejor sus ventajas geográficas y climáticas. Ante este panorama, el mundo entero se está transformando, paulatinamente, en un mercado común, donde el tránsito de mercancía (todavía no de personas y de trabajo) es cada vez más libre.

“Si logramos asumir un equilibrio óptimo entre trabajadores y patrones, con responsabilidad y compromiso, alcanzaremos la verdadera paz y armonía laborales en nuestro país.”

Sin duda, este fenómeno ha afectado tanto al sistema laboral de nuestro país como al del resto de las naciones. Por eso, es necesario que estudiemos los diversos sistemas jurídicos mundiales, y también que renovemos y actualicemos el propio, utilizando la naturaleza dinámica y cambiante que caracteriza al derecho del trabajo.

Para competir, hay que colaborar

El trabajo es un factor fundamental para garantizar el progreso económico y el desarrollo humano de cualquier nación. Sin embargo, las regulaciones laborales han sufrido un gran deterioro en los últimos años, a causa de la privatización de las empresas, la desmedida competencia entre los países y, en algunos casos, por la automatización de labores en las empresas. En este panorama desalentador, el hombre solo vale si es fuente de ganancias para quienes controlan el mundo de los negocios; cada vez es más frecuente encontrar a trabajadores altamente capacitados que pierden sus puestos. Hoy en día, el desempleo no respeta a nadie, y hasta las personas más talentosas pueden ser víctimas de un despido.

Desde 1985, el Derecho del Trabajo Mexicano ha pasado por una etapa de concertación social. Es decir, de acuerdos tripartitos entre los sectores Oficial, Patronal y Obrero. Esta separación implica que estos tres sectores tienen la importantísima tarea de unir esfuerzos para abatir la inflación y detener la crisis económica que aqueja a nuestro país (que está íntimamente ligada a la globalización). Para lograr este objetivo, es necesario desplazar la cultura del conflicto obrero-patronal por una de coordinación y armonía entre los factores de producción, empleando los siguientes tres principios:

  • El respeto mutuo de derechos entre patrones y trabajadores.
  • La comprensión recíproca de necesidades entre ellos.
  • La coordinación técnica de esfuerzos.

El éxito o el fracaso de una empresa depende, esencialmente, de sus trabajadores. Por tanto, si logramos asumir un equilibrio óptimo entre trabajadores y patrones, con responsabilidad y compromiso, alcanzaremos la verdadera paz y armonía laborales en nuestro país.

Asimismo, si queremos que nuestros profesionistas puedan competir en el panorama internacional, necesitamos crear mecanismos que mejoren nuestras relaciones con los demás países y bloques comerciales, respetando los derechos laborales mínimos y garantizando condiciones dignas de trabajo para nuestros empleados. Para lograrlo, proponemos: 1) celebrar más y mejores tratados con nuestros socios comerciales y con nuevos países; 2) conformar un bloque latinoamericano que nos permita competir con las grandes potencias; y 3) fomentar una especie de ‘solidaridad global’ que contenga los siguientes elementos:

  1. Unión de hombres: Cuando muchos hombres descubren semejanzas en común, se encuentran en condiciones de impulsar, todos juntos, un cambio transformador que beneficie a toda la sociedad.
  2. Disposición para obrar: Contar con la voluntad de actuar en un mismo sentido y en beneficio de la colectividad. Para lograr la unidad es necesario tener comportamientos solidarios.
  3. Visión de futuro: Tener una meta bien definida y entender que los recursos del planeta son finitos. Debemos aprovechar los recursos que tenemos al máximo, pero también debemos conservarlos y cuidarlos.
Trabajo a la mexicana

Claramente, no es posible copiar ortodoxamente modelos económicos de otros países, sino que debemos formar un sistema a la medida de nuestra propia idiosincrasia; hay que legislar de acuerdo a nuestras realidades económicas y sociales. En mi opinión, si queremos mejorar nuestro nivel de vida hay que tomar alguna de las siguientes acciones:

  1. Fomentar el turismo y la inversión extranjera.
  2. Bajar los impuestos en lugar de incrementar salarios.
  3. Mejorar nuestros sistemas de capacitación y adiestramiento laborales.
  4. Mejorar el sistema educativo del país.

La pobreza no se abate con grandes subsidios ni con dádivas de los grandes empresarios, sino con la instrucción y formación de profesionales capaces de enfrentar los retos que nos depara el tercer milenio. Necesitamos convencernos, de una vez por todas, de que la única salida que nos queda es trabajar y volver a trabajar.