¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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ZGN abogados, una nueva generación de juristas

de de
Publirreportaje

Son una firma joven, avalada ya por clientes de gran importancia a nivel nacional, y que se rehúsa a caer en los viejos vicios de la abogacía.

De izquierda a derecha: Alejandro Guerrero, José Luis Navarro y Hugo Guerrero.

Especializada en derecho corporativo, protección de datos personales, seguros y fianzas, litigio civil y mercantil, amparo y licitaciones, la firma ZGN abogados está conformada por cinco jóvenes y ambiciosos profesionistas: los Abogados Fernando Zepeda, Alejandro Guerrero, Hugo Guerrero, José Luis Navarro y Anwar Farías. Estos jóvenes, también emprendedores, decidieron independizar su práctica para poder llevarla a cabo a su gusto, es decir, con profesionalismo, ética, dedicación y transparencia.

ZGN es un notable ejemplo de las nuevas generaciones de abogados que, lejos de querer emular las malas costumbres de la profesión, buscan hacer brecha por el camino recto. ZGN no ofrece atajos, no contempla dádivas, no toma casos que no pertenezcan a su área de especialidad ni promete a sus clientes ganar litigios antes de analizarlos a conciencia. Como un despacho joven y en crecimiento, ZGN trabaja para que los diferenciadores de su firma sean sus conocimientos, su perseverancia y su creciente experiencia. Esto ha dado frutos, pues los clientes se han multiplicado, los han recomendado y eso les ha permitido atender exitosamente a clientes de gran envergadura, como Grupo Soriana, Computer Forms y Tata Consultancy Services.

El abogado pragmático también es honesto

En palabras de Alejandro Guerrero, uno de los principales factores que le han permitido a ZGN construir esa integridad que los caracteriza es cultivar la honestidad: “Somos muy francos con los clientes: les decimos hasta dónde se pueden hacer las cosas, tal como las plantean”. José Luis Navarro asegura que “esa honestidad conlleva que, si al analizar un asunto, nosotros notamos que no existe mucha viabilidad, también se lo decimos al cliente. No por beneficiarnos vamos a tomar un caso que ya sabemos que no vamos a poder ganar o que jurídicamente no se obtendrá el objetivo del cliente”. “Somos muy éticos en ese sentido y jamás ilusionamos a cualquier cliente con un panorama diferente al que realmente representa su asunto”

Hacer las cosas bien también implica asociarse con clientes que coincidan con su filosofía de trabajo: “A veces, algunos prospectos o recomendados al acercarse al despacho nos han comentado que quieren arreglar su caso de manera ilícita, pero nosotros les decimos que no lo vamos a hacer así”, afirma Alejandro Guerrero. “Podemos ayudarles a buscar una forma para acelerar la negociación, pero sin fomentar la corrupción. Por eso buscamos que nuestros clientes sean similares a nuestro propio perfil: cero sobornos, paciencia, y trabajo constante en todas las negociaciones”.

El trabajo duro es el mejor atajo al éxito

Si se va a ir por el camino recto, hay que asegurarse de hacer las cosas con calidad. Es por eso que una de las grandes cualidades que ha construido el prestigio de ZGN es la atención que dedican a todos sus casos. Así lo explica Alejandro Guerrero: “Gestionamos a nuestros clientes todos los días. Ellos no tienen que marcarnos, sino que somos nosotros quienes los buscamos para informarles los avances. Todos nos involucramos con ellos: si Hugo, Fernando o Anwar están muy ocupados, puedo atenderlos yo; o si yo no estoy disponible, José Luis  o los demás también pueden ayudarlos”.

El seguimiento no solo implica hacer las cosas que se les soliciten, sino asegurarse de que se están tomando las mejores decisiones. Antes de iniciar un caso, ZGN se preocupa por reconocer las necesidades de cada uno de sus clientes: qué problema buscan atacar o prevenir, cuál es la mejor estrategia por seguir, cuánto tiempo llevará resolver el asunto y cómo hacerlo sin recurrir a malas prácticas, para luego poner estas consideraciones sobre la mesa. “Hablar con la verdad y ser honestos nos ha ayudado a ganarnos a los clientes”, explica Hugo Guerrero. “Siempre tratamos de ser honestos y leales, practicando la ley como se define en el texto. Y, pese a que alguien nos pueda ser desleal, nosotros seguimos siendo leales”.

 

Una escuela para las nuevas generaciones

ZGN también sueña en grande. Primero buscarán expandir su práctica hacia otros estados de la República Mexicana; luego, está el sueño del crecimiento internacional. Este desarrollo implicará atraer gente joven. ZGN no tiene dudas en apostar por el talento nuevo, así como otros han apostado por ellos. La juventud, como ya lo han demostrado muchos emprendedores alrededor del mundo, es capaz de asumir grandes retos y lograr grandiosos resultados: “Realmente, los jóvenes tienen mucho que ganar y poco que perder”, afirma José Luis Navarro. “Una recomendación que hacemos a todos los pasantes, de cualquier profesión, es que se visualicen como los grandes, y que no solo presuman que trabajan para una firma importante”.

 

Es una gran expectativa que las nuevas generaciones vean a ZGN como una buena escuela para ejercer el derecho: “Buscamos orientar, pero también aprender de los jóvenes que lleguen con nosotros. Queremos que nos vean con prestigio, ya que existe mucho crecimiento personal y profesional en la firma”, comenta Alejandro Guerrero. De esta manera, ZGN buscará perpetuar su filosofía de integridad, confianza y honestidad para ayudar a permear en el país un nuevo estilo de abogacía, que desdeñe las prácticas ilícitas. Así lo explica Hugo Guerrero: “Nosotros seguimos creyendo, y nos mantenemos firmes en la idea de que esta lucha por el bienestar se puede hacer en el camino recto, a través de la persistencia”.

 

 

Acércate a ZGN Abogados

Sitio web: www.zgn.mx

Tel.: 01 (33) 38 24 48 34