¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Las reglas claras de la sucesión

de de

El rol del testamento en la empresa familiar

José Mario Rizo Rivas

Es director de la oficina de Guadalajara de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C., consejero independiente certificado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., y autor de los libros El sucesor y Todos ganan.

El testamento es una herramienta que previene conflictos entre los herederos, y que brinda reglas claras acerca de la repartición del patrimonio familiar.

Generalmente, el éxito de los negocios familiares depende mucho de la personalidad y del carácter de su líder; es él quien dirige y coordina las operaciones para asegurar que la organización logre prosperar. Por esta razón, cuando el jefe de familia muere, la empresa es víctima de contratiempos en su crecimiento y los herederos empiezan a luchar por el control del negocio. Todo esto deriva en el incumplimiento de las obligaciones corporativas, ya que no existe una estructura clara para distribuir la herencia y establecer los roles de dirección en la empresa. Para evitar estas consecuencias, el líder familiar debe establecer reglas e indicaciones claras para que, en el momento de su muerte, se eviten disputas que pondrían en peligro a la empresa y su legado, por medio del testamento familiar.

La crisis testamentaria

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y de la Secretaría de Gobernación, cerca del 70 por ciento de la población no cuenta con un testamento ni con un plan de sucesión para plasmar su última voluntad. El peligro de esta situación es que, más que bienes, lo que se heredará son conflictos sociales y, paulatinamente, la pérdida del patrimonio en pugnas innecesarias. Esto se agudiza mucho más en las empresas familiares ya que, una vez que muere el líder familiar, es común que las luchas de poder entre los herederos se intensifiquen. Un caso muy conocido es el del empresario Roberto Garza Sada, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y la acerera HYLSAMEX. Actualmente, los herederos de don Roberto todavía se encuentran disputando el control de estas dos organizaciones; esta situación ha ocasionado una fractura entre la familia, y también ha puesto en riesgo sus estructuras empresariales.

“No siempre será ideal ‘dar a todos lo mismo’; se necesita reconocer las cualidades de cada miembro de la familia, para saber quiénes beneficiarán a la empresa, y quiénes no”.

Ejemplos como este demuestran la importancia de conocer las opciones que el jefe de familia tiene para distribuir su patrimonio. A continuación, compartimos algunos consejos para iniciar la redacción y composición del testamento familiar:

Protégete por escrito

En la mayoría de los casos, los empresarios no cuentan con un testamento familiar porque no saben cómo distribuir sus acciones, y porque temen generar inconformidad entre sus hijos, debido a las decisiones patrimoniales que se puedan tomar. Por tanto, es imperativo que todos los estatutos del testamento familiar estén redactados en un documento oficial, avalado por las legislaciones pertinentes.

Conoce las leyes de sucesión

Tanto para fijar la forma en que se heredarán los bienes —por sucesión legítima o testamentaria— como para organizar el testamento final, será necesario conocer y tomar en cuenta las estipulaciones de los códigos civiles de la entidad federativa —en la que el sucesor tiene su principal asentamiento y el de sus bienes— donde se realice el proceso testamentario. Esto asegurará que las decisiones tomadas en el testamento no puedan ser revocadas o cuestionadas por los herederos.

El mes del testamento

Aproximadamente, más del 60 % de los empresarios familiares en México no cuentan con un testamento familiar. Debido a este gran número de personas sin testamento, y la falta de previsión en el tema, se ha instaurado la iniciativa del ‘mes del testamento’ en septiembre, para promover la cultura testamentaria en los líderes de familia. Durante este periodo, los notarios ofrecen descuentos sobre la redacción de los mismos; y en los últimos años se ha invitado a las notarías a extender este servicio hasta octubre, con la intención de que más personas aprovechen dicho beneficio.

Repartición por legados

Los ‘legados’ son una herramienta que nos permite asegurar la repartición de bienes específicos a cada uno de los herederos, de manera justa. Al momento de redactar el testamento, los legados ofrecen tres opciones distintas, para preparar la herencia, de acuerdo con los deseos del líder familiar: transmitir la masa hereditaria de manera universal (en partes iguales para todos los herederos); transmitir una parte en forma de legados, y la herencia restante de manera universal; o transmitir la herencia completa por medio de legados.

Buscando una solución

La repartición de la herencia es un momento crucial para la continuidad de la empresa. Saber qué legar a quién, según sus aptitudes y actitudes, puede ser un aspecto determinante en la permanencia del negocio familiar a través del tiempo. Por tanto, es importante recordar que no siempre será ideal ‘dar a todos lo mismo’; se necesita reconocer las cualidades de cada miembro de la familia para saber quiénes beneficiarían a la empresa… y quiénes no.

Construir una empresa exitosa es una tarea que requiere de mucho tiempo y esfuerzo; en cambio, perderla debido a una mala administración, o por causa de conflictos familiares, puede lograrse en semanas o meses. Por eso, hay que establecer reglas de sucesión claras, por medio del testamento familiar, para legar la empresa a quienes garantizarían su continuidad, y no a quienes pudieran hacer que desaparezca.