¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Sucesores profesionales

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Una charla con Guillermo Jiménez, director general de Bonanza Global Fresh

Esteban Muñoz Aguilar

Editor Asociado en Mejores Prácticas Corporativas

Mucho se habla de la profesionalización de directores y gerentes, pero poco se dice acerca de la profesionalización de quienes también son propietarios.

Antes de suceder a su padre, don Arturo Jiménez, como director general de Bonanza Global Fresh, Guillermo Jiménez Cárdenas anticipó la importancia de profesionalizar su negocio: “Yo le sugerí a mi papá que empezáramos por capacitar a nuestra gente”, comenta, “para que todos los herederos contaran con el potencial necesario para apuntalar la empresa”.

“Para ser un líder en cualquier área del conocimiento, la profesionalización nunca debe terminar”.

Gracias a esta sugerencia, Bonanza es una productora y comercializadora de frutos frescos con operaciones sistematizadas, roles de trabajo bien definidos, y en proceso de institucionalizarse. Para Guillermo, la clave de este éxito reside en la profesionalización de todos los miembros de la familia empresaria, una lección que él también piensa transmitir a sus herederos.

Como representante de la segunda generación, ¿cuándo diría que inició su proceso de sucesión en Bonanza?

Empezó desde el bachillerato, que cursé en Estados Unidos y en Suiza. La intención de mi papá siempre fue que, al final, yo tomara la dirección del negocio, una vez que estuviese preparado para hacerlo. Entonces, aunque en ese momento yo no conocía muy bien la responsabilidad que venía, las pláticas que yo tenía con él iban en esa dirección.

Mientras estudiaba, la conexión con la empresa no era mucha. Era hasta que regresaba a México (por vacaciones de verano y de navidad) cuando pasaba la mayor parte del tiempo con mi papá, en los negocios y en los invernaderos. Pasaba todos los días con él, como su asistente, secretario, ayudante y alumno privado. Posteriormente, estudié la carrera de Agronegocios Internacionales en el Tec de Monterrey, y a partir de que egresé tuve que empezar a entender, operativamente, cómo es que funcionaba el negocio.

¿Qué motivó a los directivos para comenzar la profesionalización de la empresa? ¿Cómo empezaron a implementarla?

Yo veía que mi papá tenía la intención de hacerlo, pero no sabía cómo. Por eso, le ayudé a ver que sí existían herramientas que le podían apoyar al respecto. ¿Cómo me di cuenta de todo eso? Primero, por lo que él me comentaba sobre las experiencias del negocio con otros familiares, y que yo no quería repetir. Y en segundo lugar, el hecho de haber estudiado en el extranjero me permitió conocer los antecedentes de muchos de mis compañeros. Algunos provenían de empresas familiares, otros de empresas muy grandes o de empresas públicas… de todo tipo de negocios. Entonces, al poder conocer cómo se desarrollan las organizaciones exitosas en otros países, me convencí de que la profesionalización es el camino correcto.

¿Han apoyado su profesionalización con la ayuda de consejeros independientes externos? ¿Qué ventajas cree que este tipo de asesoría le brindaría a la Bonanza?

Todavía no, pero nuestro objetivo es comenzar esta práctica en el segundo semestre del 2015. En mi opinión, no es una sola ventaja, sino muchas. Primero, porque es un punto de vista completamente externo, que está enfocado al contexto empresarial. Y segundo, por la experiencia y el profesionalismo que cada uno de los que invitemos deberían de tener. Creo que contar con una visión total de un negocio, desde un punto de vista ajeno al de la familia y con la experiencia de otras empresas, apuntalará nuestro potencial como empresa familiar.

Hablando de la tercera generación, ¿cuándo opina que es un buen momento para empezar a prepararlos para que participen en las actividades de la familia empresaria?

En este aspecto, nosotros ya estamos terminando nuestro protocolo familiar, en el que estamos incluyendo a las terceras generaciones (que son mis sobrinos), y también pensamos incorporar a la cuarta generación. La idea que planteamos es preparar a estos sucesores desde antes de su preparatoria. Incluso, también pretendemos conformar un “Consejo Familiar Juvenil”, para empezar a incluir a los más jóvenes en algunas ideas, y para que conozcan el negocio. Queremos que, en el momento indicado, sean ellos quienes decidan si quieren formar parte de Bonanza, y prepararse con los estudios adecuados para este objetivo, a su propio momento.

¿Cómo es posible determinar qué miembro de la familia es el más adecuado para presidir un puesto determinado, o si es necesario contratar a un colaborador externo?

El año pasado, empezamos a sentar las bases —por medio de cursos como el Seminario en Gobernabilidad del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC)— para que todos reconozcamos la responsabilidad que implica ser parte de la empresa. En un principio, todos van a tener la oportunidad de ser consejeros, y para los que ya estamos operando, diseñamos ciertos perfiles para cada uno de los puestos. Nuestro plan es cumplir con los requisitos de cada perfil en un plazo determinado. Después de ese momento, si una persona no logró las metas establecidas, nos dispondremos a buscar otro candidato para el puesto.

Además de la profesionalización de Bonanza, ¿considera que, como director general, su proceso de crecimiento personal también continúa en desarrollo?

Definitivamente. Para ser un líder en cualquier área del conocimiento, la profesionalización nunca debe terminar. En el momento en que uno deja de crecer, o si uno no adquiere nuevas herramientas o ideas para potenciar a la empresa, pues el negocio también se va a detener. Nosotros apenas estamos empezando este proceso, y sabemos que todavía nos quedan muchas cosas por lograr.