¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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DLC Corporativo: El nuevo aliado de RH para las empresas

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Al apoyar a sus clientes con tareas que requerirían una gran inversión, DLC Corporativo brinda flexibilidad a las necesidades de reclutamiento, selección y contratación de personal de las empresas, asegurándose de obtener resultados eficientes y positivos.

El licenciado Jaime De la Cruz Huerta es un emprendedor. Hace once años, construyó DLC Corporativo a partir de una oportunidad de negocio que caducaba en diez minutos. En ese entonces, el tema del outsourcing aún no cobraba la fuerza que tiene ahora en el mundo empresarial. Coincidió entonces que una importante compañía de nivel nacional, cuyas oficinas corporativas se encuentran en Guadalajara, le cedió este brevísimo tiempo para comprobar si De la Cruz podía convencerla de adoptar un esquema de outsourcing, liderado por él.

“Buscamos que los empleados se identifiquen con sus empresas, y después con nosotros, haciéndolos sentir como extensión de nuestro trabajo.” Jaime De la Cruz Huerta, director general de DLC Corporativo

Y aunque los primeros momentos de aquella reunión pintaban un panorama complicado, el tesón y el arrojo pudieron más: la sesión terminó con un “estás contratado”, y así fue como nació DLC Corporativo, una empresa de outsourcing que se encarga de prospectar, contratar y supervisar talento humano. Aquel primer cliente sigue trabajando con DLC, mismo que, desde entonces, ha crecido, ganado experiencia y se ha diversificado.

El talento es un capital

En conjunto con otras dos divisiones —Mercados & Mercancías de GDL, y Masters and Head Hunter, S.A. de C.V.—, DLC se encarga de ofrecer gestión y supervisión del talento humano. Su principal objetivo es procurar que exista un buen ambiente de trabajo, además de ofrecer soluciones como head hunting, administración de nóminas, evaluaciones psicométricas, consultoría y asesoría corporativa, entre otras.

Respecto a esto, una de las características más destacables de DLC Corporativo consiste en el minucioso servicio que ofrecen a sus clientes. “Al contratarnos, nosotros garantizamos el reclutamiento y la contratación de colaboradores para una empresa, hasta encontrar el perfil más adecuado a sus necesidades”, comenta el lic. De la Cruz. “Eso no implica un cobro de contrato por persona, sino que ofrecemos nuestros servicios completos (ratificaciones, finiquitos, demandas laborales, riesgos de trabajo, accidentes o enfermedades), por una iguala previamente acordada. Todo esto forma parte del departamento de RH, que nuestros clientes pueden contratar en su totalidad”.

Un complemento de RH

El lic. De la Cruz sabe que uno de los activos más importantes para las empresa son sus trabajadores. Por tanto, una de las prioridades principales en DLC Corporativo es comprender sus necesidades y resolver cualquier problema que pueda afectar su desempeño: “ El área de RH es muy delicada”, afirma. “Cualquiera puede ser empresario, pero lidiar con recursos humanos es más difícil porque, si estás tratando con 200 empleados, esas son 200 personalidades distintas que se deben atender. Se trata de cuidar el clima laboral, de ser muy sutil en lo que dices, y de saber alentar el espíritu de trabajo. Uno necesita tener mucho tacto para abordar a las personas”.

Junto con la amplia gama de giros donde ofrece sus servicios —en empresas de transformación, de compra-venta y de servicios—, una de las principales preocupaciones de DLC, y del lic. De la Cruz, reside en proteger los intereses y la integridad de su clientela, así como a los empleados que supervisan: “Todos los colaboradores deben contar con el mismo tratamiento”, afirma Jaime De la Cruz, “desde llevar al trabajador de la mano cuando ingresa al negocio, hasta el momento en que sale”. DLC sabe que, al ser un intermediario, debe el mismo respeto tanto al colaborador, como al empleador: “No deseamos ni queremos abusar de nadie, pero tampoco pretendemos que se abuse de la empresa”.


Actualmente, DLC Corporativo cuenta con la experiencia de atender a más 15 empresas de diferentes perfiles (son capaces de reclutar desde un tapicero hasta un alto ejecutivo) y gestiona una plantilla de 3 mil empleados, apoyando la gestión de RH de sus clientes y las necesidades del talento humano que contrata. Contador de profesión, y después graduado como abogado, el licenciado De la Cruz sabe por experiencia que la especialización es clave para dar un servicio de calidad. Expertos también en atender todo lo relacionado con el contexto legal y fiscal de la función de RH, el equipo de DLC Corporativo es un aliado estratégico para sus clientes, resolviendo las cuestiones más complicadas de la gestión de RH de manera límpida. Así, DLC Corporativo sigue progresando, preocupado y ocupado por salvaguardar el patrimonio personal y empresarial de sus clientes.

RH para los empleados

Las actividades de DLC Corporativo no solo están confinadas al interior de las empresas y de las ocho horas de trabajo. Gran parte de su valor proviene de que desarrollan, junto con la empresa empleadora, actividades que buscan romper barreras entre los compañeros de trabajo y los directivos. Algunos ejemplos son actividades de team building; posadas navideñas; campañas de oftalmología y de ortodoncia; e incluso programas de becas para aquellos empleados que deseen continuar con su educación. “Buscamos que los empleados se identifiquen con sus empresas, y después con nosotros, haciéndolos sentir como una extensión de nuestro trabajo”, nos dice.

Además, el lic. De la Cruz practica esta misma filosofía de valores con los empleados de DLC. Dos ejemplos importantes son la promoción de la lectura diaria, durante media hora; y el fomento de la alimentación sana, al ofrecer tres comidas diarias y un almuerzo al mediodía, preparados por un chef de planta. Además, se contrata a personal con capacidades diferentes.

Acércate a DLC Corporativo

Teléfono: (33) 36-37-33-14