¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Unreasonable México: En busca del emprendimiento irrazonable

de de
José Luis Sandoval Encarnación y Esteban Muñoz Aguilar

Dirección Editorial de Mejores Prácticas Corporativas

Fotos cortesía de TEDxZapopan, a través de Creative Commons

Para cambiar nuestro país, el volumen de nuestros soñadores y transformadores tiene que incrementar. Unreasonable México quiere encontrar a estas personas, incitándolos a saltar la brecha entre las ideas increíbles y las acciones realizadas.

En su libro Máximas para revolucionarios (1903), el autor irlandés George Bernard Shaw escribió: “El hombre razonable es el que se adapta al mundo; el hombre irrazonable es el que persiste en tratar de adaptar al mundo a sí mismo. Por tanto, todo el progreso depende del hombre irrazonable”. Estas palabras representan la misión del Unreasonable Institute (o Instituto Irrazonable), de Estados Unidos, una organización que apoya a aquellos emprendedores (a nivel internacional) que buscan cambiar sus realidades cotidianas. Ahora, este instituto pone los pies en nuestro país para transformar el ecosistema emprendedor de los mexicanos, desde Unreasonable México.

Fundado en el 2013 con la ayuda de los jóvenes emprendedores Raúl de Anda (quien fuera misionero en la República Centroafricana durante seis meses), Luis Cabrera (que trabajó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH] y en la aceleradora Endeavor) y Jose Medina (así, sin acento, quien participaba en la organización Soñar Despierto y en actividades como las misiones de Semana Santa), el objetivo de Unreasonable México es encontrar a los emprendedores que busquen resolver los problemas sociales más urgentes de nuestro país. Esta organización les ayuda a encontrar los recursos necesarios para que puedan incrementar el impacto social de sus empresas, y les provee de la ayuda mentores e inversionistas. Esto sucede, por supuesto, de una manera realmente irrazonable: Unreasonable México reúne a 15 de estos emprendedores en una misma casa en Aguascalientes, donde viven y conviven por cinco semanas consecutivas, y donde tienen acceso a más de cincuenta mentores, que también viven con ellos.

“Para los emprendedores irrazonables, es la causa de sus proyectos, más que el valor económico, lo que los motiva a seguir adelante.”

En octubre del 2014, tuvimos la oportunidad de conocer a Jose Medina Reynoso, durante su ponencia en el evento “TEDxZapopan: Transformaciones Imposibles”, donde tuvo la oportunidad de presentar al público algunas de las actividades que Unreasonable México está realizando para potenciar el cambio social a través del emprendimiento. Nos sentamos a platicar unos minutos con él, y esto fue lo que nos compartió:

¿De dónde surgió la inspiración para traer Unreasonable Institute a México? ¿Qué fue lo que les cautivó de este concepto de ‘ideas irrazonables’?

Actualmente, vivimos dentro de un sistema que damos por sentado; es decir, en una sociedad en la que ‘lo fácil’ es muy común. Asimismo, este sistema ya estableció un estándar con qué medirlo, que no nos invita a pensar en otras personas, sino a buscar el enriquecimiento rápido. Por eso, cuando mis socios y yo nos topamos con Unreasonable Institute, fue algo que nos retó, porque su marca profesa que “si continuamos pensando igual que el resto del mundo, vamos a seguir generando los mismos problemas; para cambiar, hay que pensar fuera del contexto y del sistema”. Creo que eso fue lo que nos cautivó de la marca, y por eso decidimos traer el Unreasonable Institute a México. Las historias de todos nuestros emprendedores son de gente que comparte nuestra intención de pensar ‘fuera de la caja’, sin contribuir a reforzar el sistema.

Entonces, se podría decir que ustedes son emprendedores ayudando a emprendedores, iterando, probando y ajustando sus procesos de forma continua. ¿Considera que eso es una fortaleza o una debilidad para Unreasonable México?

Pienso que es una ventaja, porque hay aprendizajes que solamente se pueden adquirir con la práctica y, como cualquier otro emprendedor, estamos aprendiendo. Por eso, constantemente estamos transmitiendo a nuestros emprendedores que hay un sinfín de alternativas para resolver un problema, y que la manera más rápida para encontrar esas soluciones diferentes es mediante la experimentación.

En su opinión, ¿cuáles cree que son los principios o paradigmas positivos que tiene un emprendedor irrazonable, por encima de otros estilos de emprendimiento?

Cuando comenzamos a plantearnos esta pregunta como organización, fue Gabriela Enrigue, mentora de nuestro programa, quien nos compartió algunos conceptos que nos encantaron. El primero consiste es la disciplina hacia el aprendizaje, hacia saber que, todos los días, el emprendedor está encontrando, interactuando, conociendo diferentes formas y perspectivas que le permitan abordar un problema desde diferentes ángulos.

Un segundo elemento que nos compartió es que la causa siempre está por encima del dinero. Recuerdo una anécdota que tuve en la interacción con otro de nuestros mentores. Al revisar la solicitud de un emprendedor, nos encontrábamos ponderando su intención, es decir, si genuinamente tenía el deseo de cambiar el mundo. El comentario de nuestro mentor, su opinión fue fulminante. Nos dijo: “Muchos de estos emprendedores podrían estar ganando un montón de dinero haciendo otras cosas”. Para los emprendedores irrazonables, la causa está por encima del valor económico, y los motiva a seguir adelante, aun cuando sus proyectos puedan enfrentar problemas más complicados que los que amenazan a un emprendimiento tradicional.

Y el tercer elemento es que el conocimiento es para el mundo. Nuestros emprendedores tienen que estar abiertos a compartir la información o las soluciones que generen; que no sea solo para ellos, nada más. Los problemas están creciendo de manera tan rápida que, si entre los poquitos que somos no se comparten los recursos que hay, pues lo que estamos haciendo son solamente esfuerzos que no van a tener ningún efecto.

En el contexto de Unreasonable México, ¿consideran que el miedo es un aspecto favorecedor para el aprendizaje de los emprendedores?

Para mí, el miedo es un indicador de algo que tengo que hacer, porque me reta. Es parte de un mapa que nos ayuda a identificar las alternativas que deberíamos explorar. Por ejemplo: en alguna ocasión, uno de nuestros colaboradores nos compartió que un amigo suyo le tenía muchísimo miedo a conocer chicas. Así que él le propuso retarse a sí mismo, conociendo a 50 chicas en dos semanas.“Pero ojo”, le dijo, “el premio es que te bateen”. Entonces, su amigo empezó una práctica en la que veía a una chica guapa, se le acercaba y le decía: “estás súper guapa; me encantaría salir contigo”. Probablemente, el 96 % de las muchachas le dijeron que no, pero lo importante de la acción no fue el resultado, sino que el amigo venciera el miedo de intentarlo.

Cuando nosotros hablamos de abrazar el miedo, significa que lo importante no es solamente el resultado, sino cuántas veces nos atrevemos a enfrentar un reto de diferentes maneras, hasta que, eventualmente, le encontramos una solución. Y eso es el miedo: pensar más en el resultado que en el propio intento, cuando jamás podríamos saber de una posible conclusión si no nos atrevemos a hacerlo. El miedo es algo que me encanta explorar. Suelo preguntarle a nuestros emprendedores por ese momento donde decidieron dar el paso. Hoy en día, son lo que son porque tomaron la decisión de ‘dar el paso’.

Actualmente, se considera que el panorama emprendedor de México aún no es lo suficientemente maduro. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué necesitamos para formar un ecosistema del emprendimiento ideal?

Siento que el único camino para que podamos realmente resolver los problemas sociales más urgentes de México es la colaboración. Creo que es un ecosistema en el que existe una buena comunicación entre los ‘sospechosos comunes’ que lo conforman. Sí creo que todavía nos falta mucho por recorrer, pero existen los elementos de colaboración necesarios que permitirán que, en los próximos años, el emprendimiento con impacto social detone de manera mucho más grande.

Más sobre Unreasonable México

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