¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Fortalezas Empresariales de la región

de de
José Miguel Zozayacorrea-Kuri

Es socio de Baker & McKenzie desde 2002, donde es miembro del Comité de Administración de Baker & McKenzie a nivel nacional y socio administrador de la oficina de Guadalajara. También colabora como consejero de varias empresas privadas, así como de destacados organismos como Coparmex Jalisco, la American Chamber of Commerce, TV Azteca Occidente y el Tec de Monterrey.

El contexto socioeconómico actual del país y del estado genera incertidumbre a algunos ciudadanos y empresarios. Sin embargo, si replanteamos las causas de este sentimiento, le damos fuerza a aquellas noticias que son positivas, que tienen alto impacto y que cambian nuestro entorno, desde aquella persona que apoya de manera ética a su entorno hasta la empresa responsable que impulsa el cambio del mismo.

En las empresas, en los negocios y en los países existen momentos críticos, tanto sociales como económicos, que son un punto de inflexión que determinarán ascender o descender. Hoy, nuestro querido México pasa por situaciones críticas, la macroeconomía se ha visto afectada, y su sistemas político y social son retados por diversas crisis y por momentos de verdadera inflexión. Te pregunto: ¿Cómo te gustaría confrontar esas circunstancias?

De esta manera, me gustaría citar algunos extractos de La crisis según Albert Einstein:

  • “No pretendas que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición a personas y países, porque la crisis trae progreso […]. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar superado”.
  • “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones […]. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

En la American Chamber of Commerce (AMCHAM) de México, Capítulo Guadalajara, hemos decidido lanzar este mensaje: con un fin de esperanza, sumado a una inercia de acción y sin ignorar los retos que afronta esta nación, queremos compartirte los beneficios y virtudes que tienen México y la región en la cual nos encontramos, para afrontar los retos que nos competen.

“Dale fuerza a un problema y prevalecerá; dale fuerza al talento y se engrandecerá a tal nivel, que el problema desaparecerá”.

Por lo tanto, en esta aventura escrita encontrarás un mensaje que ronda en los siguientes tópicos:

¿Quién es realmente Guadalajara?

En la región que se encuentra AMCHAM Guadalajara podemos encontrar estadísticas maravillosas que realmente nos destacan en el país (e incluso en América Latina). Guadalajara es de los mejores lugares para vacacionar sin ser playa; el segundo mejor lugar para estudiar; y el primer lugar para vivir.

Hablando de negocios, Guadalajara es el lugar 18 dentro de las mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios, de un listado de 50 ciudades latinoamericanas, en las cuales son evaluados diferentes elementos, como: transporte; universidades; costo de oficinas; presencia de empresas globales; marco social y político; entre otros indicadores.

Por si no fuera suficiente, Guadalajara es reconocida por sus diferentes industrias: moda y joyería servicios y la gran industria de electrónica y tecnología. 65 % del PIB de Jalisco es creado por la industria de servicios, lo cual es una característica interesante, al saber que las economías más ricas del mundo (de acuerdo con el US Labor Department) se dedican a la industria terciaria. Por otra parte, la industria electrónica alberga más de 600 compañías de alta tecnología. Y por si fuera poco, el ecosistema educativo y de organismos de soporte (como son las cámaras), son vastos y propicios para el crecimiento.

¿Cuáles son los talentos que podemos engrandecer?

Seguir sumando a las estadísticas de Guadalajara es imprescindible, y sabemos que la manera de lograrlo es fortaleciendo el entorno empresarial al cual pertenecemos. Por medio de una cámara empresarial, otorgamos beneficios para la comunidad empresarial, que van desde crear vínculos de negocios hasta tener acceso a información privilegiada para la toma de decisiones estratégicas de negocios.

Pero sabemos que, para mover a Guadalajara y a Jalisco, no solo debemos seguir existiendo como AMCHAM Guadalajara; debemos integrarnos en un frente empresarial con las diferentes organizaciones, de tal manera que logremos aumentar las estadísticas que nos reconocen como una de las mejores ciudades para hacer negocios y para vivir.

En definitiva, en Guadalajara y en Jalisco tenemos empresarios innovadores, éticos, responsables y verdaderamente productivos para mejorar nuestro entorno. Estos son los talentos que debemos fortalecer.

Trabajar por nuestro entorno es festejar

Después de 50 años de existencia de nuestra querida cámara )fundada por el admirado Adolf Horn, empresario y diplomático), sabemos que la única manera de celebrar este aniversario es viendo al futuro, cuando no solo cimientos sino edificios completos (lo digo en sentido figurado) que cambien y alimenten nuestro entorno.

El avance social, la mejora económica, el crear un entorno de crecimiento abundante se logra alimentando la unión en equipo y creando planes que inciten a la acción. Es de esta manera que queremos festejar nuestros 50 años, y queremos que te sumes a este festejo, a la sinergia empresarial y social que cambia el entorno.

Fuentes
  • www.rankings.americaeconomia.com
  • US Labor Department
  • Consulta Mitofsky