¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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6 ideas para que las empresas de México crezcan

de de
Marcela Espinoza Muro

Es presidenta de RED Jalisco, A.C.

Para cambiar el entorno, primero debemos estar convencidos de que nosotros mismos también podemos cambiar.

Es más que claro: México necesita buscar nuevos horizontes y alternativas para combatir aquellas malas costumbres que limitan su potencial de crecimiento. Pero, si queremos hablar de cambios a nivel macroeconómico, necesitamos empezar por el cambio microeconómico por excelencia: nosotros mismos. Debemos elevar nuestro sentido de responsabilidad, y reconocer que la única forma de llevarnos a mejores estadios, es cambiando las siguientes prácticas:

  1. Educación de calidad

La educación es clave, pues conduce a una mejor calidad de vida. Si somos capaces de proveer enseñanza de alto nivel para todos los jóvenes, habrá menos deserción en las escuelas, menor delincuencia, más talento y un sano desarrollo personal. Hay que aprender de las prácticas exitosas de países como Finlandia, que tiene los mejores resultados educativos, a nivel internacional, año con año. Este país invierte del 11 al 12 % de los presupuestos de estado y de sus ayuntamientos en financiar la educación de sus jóvenes. Otro caso notable es el de Israel, que ha incorporado la materia de emprendimiento, desde muy temprana edad, a su mapa curricular, que fomenta la creatividad en sus estudiantes, y también les permite arrancar emprendimientos exitosos.

Nadie puede dar lo que no tiene; por eso, es importante comenzar de adentro hacia afuera.
  1. Políticas públicas adecuadas

Quienes gobiernan un país tienen la gran responsabilidad de crear entornos favorables para que las personas emprendan, generen riqueza, ofrezcan más empleo y contribuyan para que se logre un desarrollo equilibrado de sus comunidades. Por ello, necesitamos crear más políticas que promuevan nuestra cultura del emprendimiento, y líneas estratégicas creadas por la sociedad, el gobierno y los emprendedores, en conjunto. Solo así obtendremos los resultados esperados, aunado a la formación de más empresarios y empresas que puedan aportar al crecimiento del país.

  1. Puntualidad a la mexicana

Lamentablemente, los mexicanos tenemos fama de impuntuales; por tanto, las personas que sí llegan a tiempo deben otorgar varios minutos de tolerancia a aquellos que vienen rezagados. Pero la impuntualidad no favorece ninguna de las actividades en las que nos desempeñamos —por ejemplo, llegar tarde a una reunión de trabajo puede generar desconfianza o dar la impresión de una imagen inadecuada, que afectará el resultado final de la cita—. La puntualidad es un compromiso que debemos asumir siempre; nos hace más productivos, activos, y también nos ayuda a administrar nuestros tiempos y actividades adecuadamente. El reto de cualquier emprendedor o empresario exitoso es iniciar su día, llegando a tiempo.

  1. Recuperemos el valor de la honestidad

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 14 de niveles de corrupción en América Latina (junto a Trinidad y Tobago, Perú y Surinam), de 32 países examinados. Canadá fue el menos corrupto, con 8.7 puntos de transparencia (de 10 posibles), y Haití es el más corrupto, con 1.4 puntos.

Por mucho tiempo, hemos padecido de la deshonestidad como un aspecto endémico de nuestra cultura, y también solemos cometer pecado de omisión, cuando permitimos que cosas con las que no estamos de acuerdo sucedan con impunidad. Lo ideal sería que denunciemos cualquier acto de deshonestidad, siempre que seamos testigos del mismo. Nos quejamos mucho del gobierno, de las empresas y de la sociedad, pero nuestra pasividad también nos convierte en cómplices.

  1. Evitemos el egoísmo

Existen personas que no comparten experiencias, que no apoyan a nadie y que no quieren trabajar en equipo. Sin embargo, también hay regiones del país en donde sucede todo lo contrario: los individuos colaboran entre sí y se agrupan para fortalecer su economía local, y los empresarios expermientados se preocupan por impulsar a los emprendedores de sus localidades respectivas. Son estas últimas actitudes las que necesitamos fomentar en todos nosotros, si queremos revertir el viejo paradigma de ‘la cubeta de los cangrejos’.

  1. El plagio no genera valor

En el mercado actual, las soluciones nuevas depredan a las anteriores, por lo que, eventualmente, lo copiado se volverá obsoleto. Al emprender, debemos pensar en realizar proyectos que respondan a las necesidades del mercado, sin copiar las ideas de terceros. Hay que generar nuevas innovaciones para mejorar los productos y servicios que ya existen. Si optamos por ser creativos y originales, aportaremos mucho más valor a nuestro entorno.

Estos son solo algunos de los aspectos que debemos cambiar si queremos aumentar la calidad de nuestro desempeño como personas, como profesionales y como nación. Empezar es muy sencillo: solamente debemos sentarnos a elaborar una lista de nuestras malas prácticas, para comenzar a enmendarlas. Si todos realizamos este esfuerzo, el impacto de nuestras acciones será exponencial para el crecimiento del país. Recordemos que nadie puede dar lo que no tiene; por eso, es importante comenzar de adentro hacia afuera.