¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Simón Sandoval y Henning Alts, de Cemex Patrimonio Hoy

de de
José Luis Sandoval Encarnación

Es director editorial en la revista Mejores Prácticas Corporativas

Fotos cortesía de TEDxZapopan, a través de Creative Commons

“Si la gente tiene que esforzarse por algo, el impacto que se logra es muy diferente, mucho más sustentable a largo plazo”.

La última edición de TEDxZapopan, celebrada el año pasado en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, versó sobre historias de transformaciones imposibles. Una de ellas es la que viven Simón y Henning, de Cemex Patrimonio Hoy, un modelo de negocio que financia a personas de muy escasos recursos para que puedan construir su propia vivienda digna, empoderándolas en el proceso. Patrimonio Hoy no solo confía en personas humildes para otorgarles financiamiento y crédito, sino que les enseña, como quizá nunca antes lo habían experimentado, a construir y administrar su propio patrimonio. Patrimonio Hoy es un negocio inclusivo que nació hace 16 años, cuando Cemex comenzó a atender al mercado de la base de la pirámide, incluyendo al segmento informal en la sociedad. Charlamos con Simón y Henning para conocer un poco más de su labor.

¿El proyecto empieza siendo una estrategia de penetración de mercado, o surge como una iniciativa de desarrollo social?

Simón.  En 1998 había una preocupación de la empresa por entender cómo consume un determinado segmento de la población; uno que, cuando hay crisis económicas, es el que menos deja de construir. El segmento de ‘autoconstructores’, era uno del que teníamos más lejanía en ese momento. Entonces, Patrimonio Hoy no necesariamente nace como una estrategia de penetración, sino como una estrategia de conocimiento: necesitábamos ir y aprender qué pasaba con ellos. Y cuando llegamos ahí, nos enteramos de que había una gran oportunidad. Así, pudimos aprender y, además, conformar una estrategia de penetración y de responsabilidad social de la compañía, para poder beneficiar a las familias menos agraciadas, en términos de recursos. En ese sentido, nosotros estamos en una empresa muy valiente, y una de las buenas prácticas que esta organización ha hecho es involucrarse en un proceso de ir y aprender.

CEMEX buscaba aprender de un segmento y encontró la oportunidad de ayudar de manera sustentable.

Henning. Algo que también es importante mencionar (y que también se ha reconocido) es que, internamente, se hizo una declaración de ignorancia. Porque en verdad no sabíamos cómo funcionaba ese segmento, cuáles eran sus hábitos o sus obstáculos; por eso necesitábamos ir a estas comunidades y escuchar qué estaba ocurriendo, para ofrecerles una verdadera oferta de valor.

Realmente ¿qué tan importante es que Patrimonio Hoy le permita a la gente tener una vivienda a la medida? ¿Es el factor emocional de tener una casa a tu gusto?

Henning. En la conferencia de TEDxZapopan mencionamos la problemática de las casas de interés social, donde se envía a la gente a las afueras de las ciudades, muchas veces muy lejos, a una casa donde todo está igual y donde frecuentemente se tienen problemas de servicios públicos. Lo más importante para el desarrollo de las personas es su núcleo familiar ,y un ingrediente para este desarrollo es la identidad, de ahí parte todo. Entonces, si se tiene una casa a la medida y en el lugar en donde ellos tienen su arraigo, se cuenta con un entorno que, de origen, genera identidad, y por ende, promueve el desarrollo de las personas.

Simón. Patrimonio Hoy no solo se diseñó para hacer posible que las personas tengan la casa de sus sueños, sino para que la gente tenga un hogar, y ahí es donde está el factor emocional. El factor se encuentra en el cómo, al contar con espacios adecuados —de los que las personas se puedan sentir orgullosas— la familia pueda tener una mejor convivencia dentro de sus casas, para así tener su hogar. Y un hogar puede desarrollarse dentro de una casa de interés social, en cualquier colonia de la periferia de la ciudad. Sin embargo, creemos que, en esa decisión de mejora (de incorporación de nuevos espacios en el hogar), podemos ser una respuesta, tanto para el que tiene su casa del Infonavit como para el que quiere mantener su identidad. Patrimonio Hoy no compite con otras soluciones institucionales de vivienda, sino que se complementa.

En nuestro país hay dos tipos de rezago habitacional: cuantitativo y cualitativo. Patrimonio Hoy responde a los dos. Cuando se trata de cantidad —que el número de cuartos de una casa de interés social no es el adecuado—, Patrimonio Hoy puede ser complementario para la solución de vivienda actual, agregando nuevos cuartos. Y cuando es cualitativo —que ya existe una casa—, pero la calidad no era la adecuada, entonces respondemos con una solución de mejoramiento, en términos de calidad. Al hacer una solución integral, corremos el riesgo de complejidad operativa; pero vale la pena, porque así le va a hacer sentido a la familia para poder tener un mejor entorno de convivencia, y no solo una casa.

En TEDxZapopan, mencionaron que hay dos lecciones aprendidas: cocreación y coparticipación. Estas son relevantes porque son actitudes que combaten el asistencialismo. ¿Hay algún ejemplo o historia emblemática acerca de la importancia de esto?

Henning. Hay miles. Muchos de nuestros socios (clientes) tienen una historia muy particular, que tiene que ver con este tema del sentido de logro. Desde mi perspectiva, el punto más importante es que nosotros llegamos a estas comunidades y les damos las herramientas para que ellos mismos puedan cambiar su vida. Eso les da orgullo, porque fueron ellos quienes lo lograron, con sus propios esfuerzos y capacidades. El ejemplo que ellos dan a sus niños (de pasar de una vida de resignación, a buscar una alternativa para lograr sobresalir), realmente les cambia la visión de la vida.

Hace siete años realizamos un estudio sobre los impactos sociales, y escuchamos muchas historias similares: personas que estaban perdidas en diversos problemas, porque vivían en situaciones realmente precarias. Pero luego se les acerca esta posibilidad de cambiar. Tengo muy presente el caso de Alberto, un cliente que vive en Toluca que, cuando lo entrevisté, ya estaba terminando su primera casa (que la empezó con un negocio), por lo que ya no se iba con sus amigos a tomar, sino que estaba presente, con su familia, preocupado y ocupado por sus hijas. Y él ya tenía la visión de ir por otra casa, porque quería dejar un patrimonio a sus niñas. Entonces, de ser una persona sin objetivos, pasó a buscar una mejora, dejando una herencia y otra visión de vida para sus hijas.

Simón. Patrimonio Hoy no ofrece soluciones mágicas e inmediatas. Lo que decimos es que creemos en las personas, y vamos a facultarlos para, juntos, construir sus hogares paso a paso. Creemos que las soluciones tienen que ser lo suficientemente flexibles para que hagan sentido, pero lo suficientemente estructuradas para que modifiquen de manera positiva el tejido social. Por eso creemos que el asistencialismo y las soluciones inmediatas no son lo más adecuado. Ya lo hemos mencionado; es muy complejo, pero creemos que, por el país, vale la pena meternos en la complejidad que eso implica. No hay una fórmula mágica detrás del éxito de lo que hacemos; se puede resumir, justamente, en que la solución la creamos de la mano de las familias que participan de ella.

Podríamos decir entonces que estos hogares ayudan a restablecer el tejido social. Porque no solo se trata de entregar un espacio, sino de contribuir a una transformación dentro de las personas…

Simón. Exacto, y nada de esto hubiese sido posible de no haber cocreado este proyecto. Cemex no podía dictar, desde el corporativo, cómo resolver la situación; había que estar dentro de la comunidad. Algo muy importante fue ir a ver a la gente frente a frente y escucharla, sentirla. A eso nos referimos con ‘cocreación’. Esto no es algo que Cemex ideó como una fórmula mágica, sino que nos preguntamos cómo es que las personas necesitan una solución. Y para cocrear, hay que tratar a la gente con respeto, con madurez y con dignidad; esos son tres elementos que, regularmente, no reciben en sus tratos.

Nuestros clientes son gente a la que le han robado más de una vez, a quienes les piden algo a cambio de un apoyo que nunca se termina de entregar. O también los engañan y les hacen falsas promesas. Entonces, si no se cocrea, tienes el riesgo de ser percibido como uno más de los que le puede hacer daño. El caso de don Alberto de Toluca no hubiese sido posible sin una participación conjunta o un seguimiento adecuado. Y para coparticipar, lo que hacemos es contratar gente de las comunidades: arquitectos, administradores, proveedores de servicios, gente que puede tener una conexión real con las personas de la comunidad. La mayor parte de las veces, esa interconexión facilita la coparticipación.

¿Cuáles son los aprendizajes que su labor en Patrimonio Hoy les ha dejado?

Henning. Ha cambiado toda mi vida. Para empezar, porque estoy en México. Yo leí sobre este caso, y me emocionaba conocerlo. Personalmente, me llena mucho ver cómo es que esas personas, que son muy nobles y muy alegres, pueden cambiar sus vidas. Eso llena mucho, y da un sentido mayor a todo el trabajo, porque no solo se trata de dar ingresos, sino de contribuir al desarrollo de un país. Eso no tiene precio; es algo que va mucho más allá.

Lo que me llamó la atención de Cemex y Patrimonio Hoy era la idea de que hacer un negocio autosustentable no está peleada con tener impacto social. De hecho, creo que es mejor, por el tema que mencionábamos: si la gente tiene que esforzarse por algo, el impacto que se logra es muy diferente, mucho más sustentable a largo plazo. Me hace mucho más sentido este estilo de acercamiento para ayudar a los segmentos vulnerables.

Simón. En el entorno personal, Patrimonio Hoy me ha enseñado que hay una forma práctica de trascender. Puede sonar muy trillado, pero si hay algo que me puede pesar, es que mis nietos no sepan a qué se dedicaba su abuelo, que no sepan qué hizo por su país. El punto es que aquí he encontrado la forma de regresarle a mi país parte de lo que este me ha dado.

Profesionalmente, Patrimonio Hoy me ha enseñado que la trascendencia no está peleada con el negocio; se puede hacer negocio beneficiando a las familias más vulnerables. Creo que si en todas las organizaciones se hiciera una declaración de ignorancia sobre creación de valor en las comunidades, sin perder el enfoque, sería una práctica muy interesante que, creo, rendiría frutos… teniendo en cuenta que en todos lados se necesita algo, y qué mejor que encontrar formas de proveerlo, generando valor.

En nuestro caso, es muy difícil que alguien se imaginara que Cemex iba a poder estar vendiendo soluciones de vivienda de puerta en puerta. Hoy, en términos de acciones, eso es lo que hacemos: gente de la propia comunidad comercializa soluciones de vivienda entre sus vecinos. Patrimonio Hoy me ha enseñado que es muy probable que, como iniciativa privada, como país, no hayamos hecho aún lo suficiente para proveer, por ejemplo, salud y educación a las familias más vulnerables, sin perder nuestro foco de negocio.  

Simón Pedro Sandoval y Hennings Alts Schoutz

Simón Pedro Sandoval, ingeniero industrial mexicano, es gerente de Planeación y Recursos Humanos de Cemex Patrimonio Hoy. Henning Alts Schoutz, sociólogo alemán, es gerente de Mercadotecnia de Cemex Patrimonio Hoy. Ambos colaboran en dicho proyecto desde 2002 y 2007, respectivamente. Esta unidad de negocio de Cemex ofrece oportunidades de vivienda asequible para las familias mexicanas que carecen de un hogar, atacando el problema de la pobreza multidimensional con soluciones autosustentables.

Es bueno saber que
  • Patrimonio Hoy ofrece opciones de ahorro y crédito que se adaptan a las capacidades de pago de las personas, y que han sido diseñadas gracias a 16 años de estudio de los hábitos de compra de la base de la pirámide.
  • Patrimonio Hoy ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el UN Habitat Business Award 2009 y el World Business Award in Support for the Millennium Development Goals 2006.
  • Patrimonio Hoy sostiene relaciones con Ashoka, el Banco Mundial, Acción Internacional, UN-Habitat y la CONAVI, entre otras asociaciones.