¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Desiderátum por México

de de
María del Rosario Loyola Romo

Pedagoga y capacitadora independiente

El 2015 exigirá lo mejor de nosotros mismos; es nuestra responsabilidad responder a los retos que nos depara este año, ejercitando nuevos valores y extinguiendo viejos vicios.

Al recorrer el telón del escenario del 2015 se vislumbran escenas variadas: interesantes, dinámicas, complejas; algunas un tanto complicadas, confusas y hasta caóticas. La escenografía es la realidad de nuestro México y sus 110 millones de personajes con sus respectivos guiones.

A la disposición, un magnífico escenario natural que ostenta valiosos y atractivos recursos. Así mismo, un cuantioso conglomerado de elementos que integran la parafernalia nacional: el gabinete gubernamental, secretarías, dependencia, organizaciones, corporaciones, empresas, sindicatos, grupos, asociaciones, comunidades y familias. Desde cualquiera de los ámbitos antes citados, sus integrantes interactúan, haciendo alarde de sus respectivas circunstancias y reflejando la percepción desde sus propias perspectivas.

Para que México crezca, los 110 millones de mexicanos hemos de alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

Nos reconocemos como ciudadanos de un país libre; amos de un territorio natural maravilloso. El espacio físico de cada región y la peculiaridad de cada entidad federativa nos enorgullecen. Lo que hace falta es que calibremos cada situación, cada aspecto, cada circunstancia. Tal calibración permitirá que nos percibamos como sujetos activos o pasivos, como agentes influyentes o como entes influenciados.

¿Qué tal si hoy nos detenemos y sopesamos con qué contamos y qué es lo que nos hace falta para engrandecer a nuestro país? Hace falta que valoremos y aprovechemos al máximo todos nuestros recursos disponibles. Hace falta que despleguemos nuestro potencial.

Vicios que nos hacen pequeños

Hace falta que combatamos las actitudes negativas y las emociones destructivas:

  • Desidia: Una evidente muestra de abandono, de negligencia y dejadez.
  • Envidia: Una actitud acuciosa. Veneno del ánimo que incita y aguijonea. Corroe al que siente la envidia, nunca al envidiado.
  • Suposición: Es una implicación que consiste en dar por hecho una situación imaginaria.
  • Intriga: Es la acción y el efecto de incitar viva curiosidad por una situación.
  • Duda: Consiste en considerar una situación como muy poco probable o casi imposible; sospechar de algo como muy poco probable de realización. La dudosa actitud es una de las limitaciones más frecuentes que bloquean la posibilidad de manifestación de favorables resultados.
  • Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia y el perfeccionismo, ocasionado por las expectativas de un alto índice de rendimiento. Suele provocar una serie de trastornos mentales y físicos.
  • Rutina: Es la forma habitual, repetitiva e inflexible de hacer algo.
  • Apatía: Es la impasibilidad, la insensibilidad, la indiferencia y el desgano ante cualquier circunstancia.
  • Tristeza: es el estado natural o accidental poco agradable y con una gran carga emotiva de pesadumbre.
  • Usurpación: Acción que consiste en apoderarse con violencia o intimidación de los bienes o derechos de alguien.
  • Mediocridad: Consiste en llevar a cabo alguna acción con tibieza, es decir, a medias.

Cualidades que nos hacen grandes

Lo que hace falta para favorecer nuestro crecimiento es, a toda costa, tener presente que nuestro potencial territorial es vasto y muy valioso. Igualmente, falta reconocer nuestro ilimitado potencial humano. Una vez que hagamos esto, seremos también capaces de nuevos intentos: empezaremos a procurar hacer lo que nunca antes hicimos, probar formas distintas de proceder. Aceptaremos propuestas, sugerencias, observaciones y retroalimentación. Hace falta, además, que nos adueñemos de las constructivas cualidades y actitudes:

  • Deseo: representa la semilla, el punto de arranque de cualquier propósito. Es la piedra angular del cimiento de nuestros propósitos, anhelos y sueños.
  • Entusiasmo: consiste en la emoción y el fervor que alientan cada una de nuestras acciones; la energía que diviniza.
  • Sinergia: Es la correlación de cada una de nuestras capacidades. La unión de fuerzas y de vigor. La interacción de la energía participativa.
  • Iniciativa: Es la capacidad de idear, de proyectar, de dar el primer paso.
  • Decisión: Consiste en tomar una resolución. Audacia. Valentía que permite optar por una de varias alternativas.
  • Equipo: Integración de los participantes o colaboradores. Disposición para aportar, compartir y recibir.
  • Responsabilidad: Capacidad de responder a lo que de cada quien se espera.
  • Autenticidad: Originalidad, esencia genuina y singularidad.
  • Tenacidad: Firmeza, constancia, tesón que permite alcanzar la perseverancia para concluir lo que se emprende.
  • Urbanidad: Educación, buenos modales, cortesía, apego al protocolo.
  • Motivación: Es la chispa de interés, la intención que mueve e impulsa a la acción. Influencia.

El desiderátum o desiderata —lo que hace falta o más se desea— abarca los diferentes ámbitos humanos, desde el pequeño mundo hogareño hasta un territorio sin fronteras. Como dice Jim Rohn, “Para que las cosas cambien, tú tienes que cambiar. Para que las cosas mejoren, tú tienes que mejorar”. Para que México crezca, los 110 millones de mexicanos hemos de alcanzar la mejor versión de nosotros mismos. Proyectemos nuestra esencia, pues sólo así haremos realidad la microfónica voz: ésta es la tercera llamada: ¡que México crezca!.