¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

11 consejos para convertirte en el heredero ideal

de de
José Mario Rizo Rivas

Es director de la oficina de Guadalajara de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C., consejero independiente certificado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., y autor de los libros El sucesor y Todos ganan.

Una de las principales razones por las que las empresas en México mueren pronto tiene que ver con la falta de preparación del dueño para heredar el puesto a sus sucesores.

Que todas las decisiones importantes de la empresa queden centralizadas en el fundador es uno de los principales elementos que truncan al crecimiento de cualquier compañía. Y que éste se aferre a su cargo de todopoderoso director general, bajo la excusa de que nadie estará lo suficientemente capacitado para asumir su puesto, lo lleva a olvidarse de entrenar al heredero.

Mientras tanto, este último perderá la oportunidad de aprender y desarrollarse como futura cabeza de la organización. Por esto, si tú eres un sucesor en potencia, es de vital importancia que, para ganar confianza, asumas una actitud proactiva y prestes atención a los siguientes consejos:

  1. Comienza por tener una visión global de tu negocio

Es muy importante que inicies trabajando ‘desde abajo’, pasando por las distintas áreas de la empresa y conociendo así su funcionamiento. Las vacaciones de verano son una buena oportunidad para involucrarse; así, tendrás más herramientas para realizar aportaciones de valor en el futuro.

  1. Aprende a negociar

Conoce a los clientes y proveedores de tu compañía, y gánatelos. Una vez que tengas su confianza, muestra en todo momento una actitud de disponibilidad y cooperación con clientes y prospectos. Muéstrate agradecido con ellos, aunque no realicen compras. Es importante que aprendas a tratar con todo tipo de gente; no es fácil, pero así es como comenzó tu padre: obsérvalo y notarás el alto nivel de inteligencia emocional que él maneja. Aprende a desarrollarla, para así aprender a detectar las necesidades de tu cliente.

  1. Sé un líder positivo

Primero deberás conocer tus propias habilidades y defectos para convertirlos en tus fortalezas, aumentando la seguridad en ti mismo. Esta seguridad te ayudará a generar confianza en los demás y a relacionarte positivamente. Recuerda que un día estarás al frente de la compañía, y tendrás que liderar a tu personal para alcanzar los resultados. Por eso, deberás aprender a motivar a tus seguidores e influir en ellos de manera positiva.

  1. Sé proactivo

Esto significa ser capaz de hacer que las cosas sucedan y crear tus propias oportunidades. En otras palabras, se trata de ir delante de los problemas antes de que se presenten.

  1. Practica la inteligencia emocional

Esto te ayudará a gestionar tus emociones, lo que a su vez te ayudará a ser un líder más empático y eficiente. En palabras de Stephen Covey, “Desarrollar una inteligencia emocional más fuerte es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres y los líderes en todos los niveles de las organizaciones”.

  1. Acumula experiencia

Cuantas más actividades diferentes realices, mayores serán tus habilidades adquiridas y, por lo tanto, tu experiencia. Puedes obtener experiencia fuera de tu negocio también: observa otros negocios, otras industrias u otros campos de estudio: a veces, las soluciones de un ámbito aún no se han encontrado en otro.

  1. Confía en las personas

Cuando tu nivel de responsabilidad es alto, llega el momento de aprender a delegar. Esto quiere decir que debes confiar en las personas… claro, con conocimiento de causa: reconoce sus habilidades para así asignarles tareas específicas y optimizar el tiempo y el trabajo de todos.

  1. Forja tu carácter

Una manera de probar tu carácter es sometiéndote a alguna tarea que debas realizar bajo presión; eso te ayudará a conocer tus reacciones frente a este tipo de circunstancias. A medida que superes algunos obstáculos, deberás plantearte otros más difíciles. Asígnate cada día tareas más complejas y ten el valor de pedir ayuda para aprender a realizarlas. Nunca te conformes.

  1. Comunícate y escucha

Una buena comunicación es esencial. Cuando hables, asegúrate de que tu mensaje sea claro y entendible, y trata de ser lo más específico posible. Comunicarse bien también implica saber escuchar; sé atento y, sobre todo, recuerda ser amable y mostrar empatía.

  1. Atrévete a tomar decisiones

Tomar decisiones consiste en saber analizar las diferentes situaciones que se te presentan, para posteriormente identificar tus alternativas de acción y elegir así la más efectiva. Aprende a calcular riesgos, mide el alcance y actúa. No se trata de tomar decisiones arrebatadas, sino de analizar las diferentes opciones. Si por algo no te sientes seguro, no dudes en buscar apoyo o investigar.

  1. Da siempre un poco más

Si has hecho algo bien, continúa haciéndolo, pero ahora de manera excelente. Ir ganando pequeñas victorias día a día te dará seguridad. No te conformes, saca siempre lo mejor de ti y esfuérzate por ser diferente.

Finalmente, recuerda siempre trabajar en equipo en tu empresa y tu familia. Ten siempre presente tus valores, y recuerda que todos los días se aprende algo nuevo; sé paciente, aprende a ser humilde y pide ayuda siempre. Y cada día que te levantes, hazte esta pregunta: “¿Cuál será el reto del día de hoy?”.