¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis

de de

Galardón a la Trayectoria Empresarial 2014

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“No hay que tenerle miedo a la competencia; hay que tenerle miedo a nuestra propia incompetencia.”

En 1996, Alejandro Ramírez Magaña se encontraba trabajando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siguiendo su vocación por la economía y el desarrollo social. Sin embargo, fue en esa época cuando su abuelo, don Enrique Ramírez Miguel, le envió un mensaje que cambiaría el rumbo de su carrera: “Alex. Te necesitamos. Un abrazo. Tu abuelito”. Su nieto respondió a este llamado sin dudarlo, regresando a México para perseguir su segunda pasión: el cine.

Cuando Alejandro se incorpora con Organización Ramírez, era un momento delicado para los cines mexicanos: las salas sufrían de gran deterioro; no existía personal capacitado para mantener las instalaciones; los competidores extranjeros ingresaban al país con mejores ofertas para las audiencias; además, se estaban implementando varias modificaciones gubernamentales a los procesos de la industria. Es bajo este panorama que Alejandro Ramírez asumió el cargo de director de operaciones en el negocio familiar, para reinventar su negocio con nueva tecnología, mejores butacas, y rediseñando la imagen y la capacidad de sus complejos bajo la nueva marca de Cinépolis.

En solo seis años (de 1996 a 2000), Alejandro se dedicó a reinventar la nueva imagen de Organización Ramírez, para darle un comienzo fresco de sus salas anteriores —los Cinemas Gemelos y los Multicinemas—; y también se encargó de restaurar sus complejos cinematográficos en el formato “multiplex” (salas más pequeñas, con instalaciones y servicio de primera calidad a los espectadores). Además, Alejandro también debió trabajar en el cambio de la cultura empresarial de sus colaboradores, introduciendo a nuevas generaciones dentro de la empresa, para generar sinergia entre la experiencia de los viejos ejecutivos y la energía de los jóvenes en las operaciones.

En el año 2000, Alejandro dejaría la dirección de operaciones de Cinépolis para continuar sus estudios (con una maestría en la universidad de Harvard) y su pasión por el desarrollo económico. En el 2002 fungió como Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República; en 2003 como Representante Alterno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia; y también colaboró en la publicación del libro Pueblos indígenas, pobres y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004. A su retorno (en el 2004), Alejandro continuaría la reinvención de Cinépolis como director general adjunto y, dos años después, como director general.

Esta nueva etapa significó un periodo de innovación para Alejandro, al implementar tecnología de vanguardia como las salas IMAX (que permiten proyectar negativos de 70mm, con mayor calidad y nitidez en la imagen); proyecciones en 3D (o tercera dimensión); en 4DX (una innovación coreana que implementa efectos como movimiento en los asientos, aromas y viento para crear una experiencia más inmersiva con el filme); y el concepto de salas VIP, del que fueron pioneros a nivel internacional. Además, también se introdujo la numeración de los asientos en las salas y el sistema de reservación Cineticket (para apartar las mejores butacas vía telefónica o a través de internet).

Gracias a la gestión de Alejandro Ramírez Magaña, Cinépolis ha logrado potenciar su competitividad para no solo posicionarse dentro del país, sino en los mercados extranjeros. Así, de contar con mil 500 empleados y 400 salas (en 1996), la continua revitalización de Alejandro Ramírez logró transformar a Cinépolis en la cuarta empresa cinematográfica más importante a nivel mundial, con presencia en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Perú, India y Estados Unidos, operando más de 3 mil salas en 266 complejos. Sin embargo, tanto Alejandro como Cinépolis todavía tienen mucho camino por recorrer, para ofrecer a sus clientes de todo el mundo nuevas y mejores experiencias de diversión y entretenimiento a través del cine.

Alejandro Ramírez Magaña

Licenciado en Economía y maestro en Administración de Empresas por la universidad de Harvard (con un posgrado en Desarrollo Económico por la universidad de Oxford), Alejandro representa a la tercera generación de Organización Ramírez, empresa fundada por su abuelo, don Enrique Ramírez Miguel, en 1947, iniciando con la construcción de dos salas —el Cine Morelos y el Cine Morelia— en la ciudad de Morelia, Michoacán. Posteriormente, la empresa familiar se preocuparía por expandir lentamente sus cines (hasta conformar los complejos de Cinemas Gemelos y Multicinemas, en los años 70) a lo largo del país.