¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Paola Longoria, bicampeona mundial de raquetbol

de de

Galardón a la Hazaña Deportiva 2014

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

“Caerse sí está permitido, pero también es obligatorio levantarse del fracaso”.

En noviembre del 2014, Paola Longoria tuvo la oportunidad de presentarse como la abanderada de México en la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este es uno más entre los logros que la joven deportista ha conseguido gracias a su pasión por el raquetbol. Sin embargo, la trayectoria de Paola no ha sido sencilla. Cada competencia representa un nuevo reto por vencer, en donde la disciplina y la dedicación en la práctica pueden marcar la diferencia entre ganar o perder.

Cuando está compitiendo, ¿es difícil soportar la presión y mantener una mentalidad ganadora? ¿Cómo es que mantiene su enfoque para evitar desconcentrarse?

Los nervios siempre van a estar presentes en cada partido, y antes y después de cualquier competencia. Uno tiene que aprender a manejarlos y saber cómo reaccionar ante ellos. Por ejemplo: cuando se marca un punto y llevas la delantera, el estado anímico se eleva; pero, cuando se empieza a fallar, puedes empezar a desesperarte. A mí eso me pasó durante mucho tiempo: me enojaba mucho, era muy explosiva y no sabía cómo manejarlo. Por eso tuve que aprender a desarrollar esta capacidad para controlar los nervios —mi psicóloga deportiva me ha ayudado mucho en este aspecto—. Cuando uno va perdiendo, se tiene que mantener el enfoque en el partido, ser muy frío, y seguir pensando que se puede dar la vuelta al marcador.

¿Qué tan difícil fue mantenerse como una jugadora invicta? ¿Considera que un éxito de tal magnitud debe aprender a manejarse, en términos psicológicos?

Por supuesto. Cada vez que entraba a una cancha, todo el mundo daba por hecho que yo iba a ganar con una mano en la cintura, y eso representaba un gran compromiso para mí. Pero detrás de esas victorias hubo muchas horas de entrenamiento y muchos sacrificios para poder alcanzar cada éxito. Por eso, cuando no estás al 100 por ciento, es fundamental saber cómo manejar los nervios para controlar esa presión externa.

Hablando de disciplina, ¿cómo definiría esta cualidad? ¿Qué significa ser disciplinada para usted?

Entrenar mis cinco horas diarias, comer sanamente, descansar, tomar mis terapias (en caso de lesión) y estar en contacto con mi equipo de trabajo. La disciplina se trata de mantener un equilibrio entre los aspectos personales, profesionales y deportivos. No se puede descuidar ninguno de ellos, porque si te enfocas en uno solo, te desvías, y entonces solo queda imponerte el reto de lograr tus objetivos a la fuerza. Pero nada es a fuerzas: si quieres lograr algo, tiene que ser por la convicción de que realmente puedes hacerlo, creyendo en ti mismo. Yo he tratado de hacer ese gran balance en mi vida, porque no todo se trata del deporte ni del estudio.

Como una de las deportistas más importantes del país, ¿considera que es una obligación, para cualquier atleta de esta magnitud, ser un modelo a seguir?

Personalmente, es una gran satisfacción que mucha gente se acerque y me diga que soy su ejemplo o su inspiración. Cada título ha sido importante para ganarme el reconocimiento de las personas, y también para que ellos vean que con disciplina, perseverancia, trabajo en equipo y dedicación se pueden alcanzar las metas. Yo creo que caerse sí está permitido, pero también es obligatorio levantarse del fracaso, porque los niños y los jóvenes ven a todas las personas que triunfan como ídolos y ejemplos.

¿Qué tan importante ha sido el apoyo de las personas que la rodean para alcanzar sus metas?

Muy importante. Mi familia es el principal motor que tengo; ellos son los que, antes de que yo tuviera todo este éxito, le apostaron a mi carrera deportiva. Por más que perdía o quería retirarme del juego, ellos siempre me motivaron a continuar en el camino, a luchar por lo que quería. Y el apoyo de mi equipo de trabajo también es muy importante porque, el ver que cuento con un cuerpo de entrenadores y de médicos comprometidos con lo que hago, me hace saber que yo también tengo un compromiso por no fallarles y que, si todos trabajamos en conjunto, vamos a obtener el resultado que buscamos.

Se dice que, para alcanzar el éxito, el primer enemigo íntimo que se debe derrotar es uno mismo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En mi caso, creo que sí soy yo misma la única que se puede llegar a poner sus propios límites. Lo que me ha sacado adelante es ese entusiasmo que me caracteriza, y la ayuda de mi psicóloga deportiva, con quien siempre trato de hacer ejercicios en los que reconozca que, quien me puede vencer, es la persona que está frente al espejo. Yo creo que todos tenemos la capacidad de cambiar nuestra mentalidad para aprender que sí es posible vencer nuestros miedos y superarnos a nosotros mismos.

Paola Michelle Longoria López

Obtuvo su primer título de raquetbol a los 11 años de edad y se coronó como campeona del US Open a sus 18 años. Ganó el Premio Nacional del Deporte 2010, de manos del entonces presidente Felipe Calderón. Actualmente es la campeona mundial de Raquetbol, tanto en singles como en la categoría de dobles, y cuenta con 152 victorias en su trayectoria, y más de 50 trofeos en su haber.