¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Los agentes del cambio para México

de de

Galardonados a las Mejores Prácticas Corporativas 2015

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

Este año, el IMMPC ha reconocido los esfuerzos de siete líderes, asociaciones y emprendedores que, gracias a sus contribuciones —en comercio justo, libertad de expresión, responsabilidad social, innovación y promoción de las artes—, continúan fortaleciendo el futuro de México, tanto en el panorama nacional como en el internacional. A continuación, presentamos un breve retrato de nuestros Galardones a las Mejores Prácticas Corporativas 2015:

Trayectoria Empresarial

Reconocimiento al empresario de gran trayectoria y liderazgo, cuya actividad se ha comprometido con el mejoramiento social, afectando su entorno de manera positiva. 

Galardonados_XavierLopez

Xavier López Ancona, presidente de KidZania

“Nos da gusto que una marca mexicana pueda crecer en otras partes del mundo. Estamos representando orgullosamente a nuestro país en diferentes culturas”.

Algunos lo llaman el Walt Disney mexicano. Ciertamente, la visión de Xavier López fue muy difícil de lograr: una miniciudad en la que los niños pueden jugar a ser adultos, trabajando y administrando su dinero para comprar bienes y servicios. Muchos inversionistas le dijeron que no era una idea viable, y que ningún niño querría estar ahí. Ahora, sus parques cuentan con alrededor de 800 mil visitantes por año, en ciudades como Tokio, Dubai, Londres, Seúl, Lisboa y Mumbai, entre muchas otras. Esta ha sido la exitosa trayectoria de KidZania, una empresa mexicana dedicada al llamado ‘eduentretenimiento infantil’. Con el respaldo de 60 diferentes socios comerciales, KidZania es un lugar donde los niños de 2 a 13 años pueden aprender el valor del trabajo y del dinero para establecerse exitosamente en la sociedad. Este año, KidZania ha inaugurado tres miniciudades nuevas, y espera continuar el buen paso con otras cuatro sucursales.

Mérito Emprendedor

Reconocimiento al joven emprendedor que ha desarrollado una idea exitosa y de gran potencial para impactar a la economía y promover el desarrollo. 

Galardonados_EnriqueLomnitz

Enrique Lomnitz, creador de Isla Urbana

“A veces, cuando instalamos un sistema y volvemos dos meses después, vemos que han aparecido otros en viviendas de alrededor, como copias hechas por ellos mismos, y es justo lo que pretendemos”.

Desde que cursaba la licenciatura en Diseño Industrial, en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Enrique Lomnitz se decidió a trabajar con comunidades de bajos recursos. A su regreso a México, Enrique se puso manos a la obra, concentrándose en innovar la infraestructura de abastecimiento sustentable de agua en casas de bajos recursos de la ciudad de México, donde la escasez del líquido ya es un problema serio. Así, Enrique formó, en conjunto con el Instituto Internacional de Recursos Renovables, A.C., y Fundación Temo, el proyecto Isla Urbana, una organización dedicada a desarrollar e implementar medios de captación de lluvia para las casas. Con ayuda de un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas, Enrique logró diseñar el ‘Tlaloque’ (en honor a los ayudantes de Tláloc [dios de la lluvia azteca], quienes repartían la lluvia por la tierra en vasijas), un sistema de captación de lluvia, con la capacidad de separar el agua sucia de la limpia, para almacenarla y utilizarla en casa. Instaló su primeros tlaloques en la colonia Cultura Maya en el Ajusco medio en Tlalpan; y ahora, Enrique e Isla Urbana trabajan para asegurar un abastecimiento sustentable de agua que sea accesible a personas de todo nivel económico.

Campaña Institucional con Impacto Social

Reconocimiento a la campaña publicitaria que promueva de manera notable la responsabilidad social. 

Galardonados_Hairfest

“The Hair Fest”, de la Casa de la Amistad para Niños Con Cáncer, I.A.P.

“Estamos sorprendidos por la respuesta de los jóvenes, que sin pensarlo se desprendieron de sus preciadas cabelleras”. 

 

¿Cuánto pagarías por ingresar a un concierto? Imagina que no necesitas dinero, sino dar algo de ti para apoyar una causa social: donar ropa, alimentos, libros… o 25 centímetros de tu cabello. Este fue el boleto de entrada para The Hair Fest, un festival de música Heavy Metal creado por la Casa de la Amistad para Niños Con Cáncer, I.A.P., en conjunto con la agencia Ogilvy & Mather México. Diversas bandas mexicanas —Agora (Metal progresivo), Maligno (Stoner Metal), Los Viejos (Punk), Luzbel, Intoxxxicated, Black Overdrive, Profanator y Voltax (Heavy Metal), entre otras—, ocho horas de metal y cientos de metaleros permitieron reunir pelo para 107 pelucas, el equivalente a un año de donaciones o 160 mil 500 dólares. Además, se obtuvieron 500 mil dólares en publicidad gratuita y 9 millones de vistas en redes sociales, ayudando así a más de 100 niños con cáncer.

Responsabilidad Social

Reconocimiento a una persona, asociación civil o empresa cuya labor haya tenido un impacto significativo en su entorno. 

Galardonados_DulceMaria

Dulce Martínez de la Rosa, fundadora de Fábrica Social

“El diseño puede ser una herramienta de mejora social, económica y política que promueva la igualdad de condiciones entre todos los participantes del sistema económico actual”.

Como consultora en proyectos de desarrollo de productos por medio de procesos artesanales, la trayectoria de Dulce la llevó a sitios como Yucatán, Campeche, Oaxaca, Puebla y la Amazonia Ecuatoriana. Fue gracias a estas experiencias que ella fundó Fábrica Social, organización que desarrolla las capacidades de la artesanas a través de una escuela itinerante que enseña administración y comercio justo para mujeres que antes trabajaban en maquiladoras. Para apoyar su causa, Dulce cursó la Maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, dedicando su tesis al rol del oficio artesanal como herramienta de empoderamiento y autonomía. Ahora, Dulce viaja constantemente a las comunidades de Guerrero, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, etc., con el doble objetivo de desarrollar capacidades de diseño y generar alternativas económicas viables para las mujeres artesanas. Actualmente, Fábrica Social cuenta con dos tiendas en la ciudad de México; con puntos de venta en Guanajuato, Dubai, Tokio y Colorado. Su trabajo se ha presentado en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Trayectoria Inspiradora

Reconocimiento a aquella personalidad cuyas hazañas han inspirado a la sociedad. 

Galardonados_DrQ

Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa (Dr. Q), neurocirujano e investigador

“El sueño americano no significa que tienes una casa grande o un coche de lujo. El sueño americano es poder retribuir cuando has tenido la fortuna de hacer lo que yo hago”.

A sus 19 años (1987), Alfredo Quiñones cruzó la frontera entre Mexicali (Baja California Norte) y Estados Unidos. Luego aprendió inglés con el dinero que ahorró trabajando en las afueras de Fresno, California, como recolector de algodón, pintor y soldador. Cuando tenía 21 años, Alfredo cayó a un tanque de petróleo vacío, incidente que estuvo a punto de cobrar su vida. Despertó en una unidad de cuidados intensivos, decidido a vivir al máximo. Dos años después, ingresó a la universidad de Berkeley, en California, gracias a una beca; posteriormente asistió a la escuela de Medicina de Harvard, y obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1997. Hoy es un neurocirujano exitoso y un investigador de gran prestigio que combate el cáncer cerebral en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore. “Su misión no solo es ofrecer la mejor atención posible”, dice el médico Henry Brem, presidente del Departamento de Neurocirugía en Johns Hopkins, “sino también hacer investigaciones de vanguardia para entender mejor las enfermedades y encontrar mejores tratamientos”.

Labor Periodística

Reconocimiento a un profesionista o publicación por su destacada labor al informar al público y promover la transparencia en la sociedad. 

Galardón_Xanic

Alejandra Xanic, periodista de investigación

“La corrupción no deja recibos. Lo que paga la corrupción son excepciones. Paga para que se salten la regla”.

Cuando trabajaba en el diario Siglo 21, Alejandra Xanic escribió sobre el olor a gasolina bajo la calle Gante del sector Reforma de Guadalajara, el 22 de abril del 1992. Esta nota le valió el Premio Nacional de Periodismo. Y 20 años después, Alejandra sería reconocida, junto con David Barstow, con el Premio Pulitzer, gracias a su reportaje sobre la red de corrupción y los sobornos multimillonarios detrás de la rápida expansión por todo México de la multinacional Wal-Mart, publicado en The New York Times en 2012. Entre estas y muchas otras investigaciones, Alejandra Xanic no ha dejado de escudriñar, husmear, hurgar, detectar, descubrir e investigar respecto a temas vinculados al tráfico de drogas, la corrupción estatal, los asesinatos políticos y los derechos humanos, definiéndose a sí misma como una periodista de “largo aliento”. Todo esto con la misión de brindar un periodismo sobrio, factual y completo a la sociedad, desde periódicos como Reforma o El Economista, y las revistas Gatopardo y National Geographic, entre otros medios impresos.

Arte y Cultura

Reconocimiento a una persona, asociación civil o empresa cuya labor promueva el desarrollo cultural en México. 

Galardonados_GuillermodelToro

Guillermo del Toro, director de cine, productor y escritor

“Cuando tienes la intuición de que hay algo ahí, y de que ese algo se encuentra fuera del alcance de tu mundo físico, el arte y la religión son los únicos medios para alcanzarlo”.

Desde los 8 años, este artista tapatío comenzó a plasmar su fascinación por lo grotesco y lo macabro en el cine, con los cortometrajes Doña Lupe (1985) y Geometría (1987). Posteriormente exploró la relojería, los insectos, el vampirismo y la inmortalidad en La invención de Cronos (1993) y Mimic (1997). Más tarde exploraría la inocencia infantil y la guerra en El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006). Para del Toro, no hay ningún tema que no pueda ser explorado, y todo el mundo tiene el derecho de expresar sus ideas. Por esta razón, el prolífico cineasta también ha sido el mentor de directores emergentes como Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007); Guillem Morales (Los ojos de Julia, 2010); Troy Nixey (No le temas a la oscuridad, 2011); Andrés Muschietti (Mamá, 2013). También fundó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).